Bélver Yin

De izquierda a derecha / From left to right: Pedro, Jesús y/and Daniel
A principios de los ’90 los sonidos ingleses de los sellos Creation, Beggars Banquet y 4·A·D, entre otros, eran un referente del pop de avanzada por aquella época y cuando el entonces dúo de Salamanca Bélver Yin compuesto por Pedro L. Ortega y José M. Martín edita su álbum «Luz Bel» en Noisex Records, en 1991, fue la respuesta desde la península ibérica a aquel pop de guitarras cristalinas que The Durutti Column, Cocteau Twins o Dif Juz venían empeñándose en mostrar desde el underground.
Martín sale del grupo y se integran Jesús Jiménez Castañeda en bajo y silbato y Daniel Pérez Ingelmo en batería, y continúa Pedro L. Ortega Sánchez en la guitarra.
Se publica seis años más tarde Tristeza Hermoso Rostro [Efervescente, 1997] y en 2005 el álbum Naturaleza Artificial. Todos ellos mantienen como común denominador las percusiones suaves y los delicados acordes de guitarra.
Como bien dice nuestro entrevistado Pedro L. Ortega, Bélver Yin es un caso aparte de la escena española. A pesar que su pop instrumental es accesible, no siguen la lógica del mercado discográfico, sino más bien el deseo de plasmar la música fruto de los encuentros del grupo. Hoy esos encuentros son menos frecuentes, sin embargo, el espíritu de seguir haciendo música sigue vivo.
Sitio de interés: www.belveryin.com
In the early 90’s the English sound of the labels Creation, Beggars Banquet or 4·A·D were a reference for the avant pop at that time. When the Salamanca’s duo Bélver Yin, made up of Pedro L. Ortega and Jose M. Martín, released their album Luz Bel on Noisex Records in 1991, it came to be the answer from the Iberian Peninsula to that shimmering pop of crystalline guitars that The Durutti Column, Cocteau Twins or Dif Juz were spreading out in the underground.
Martín left the group and Jesús Jiménez Castañeda on bass and whistles, Daniel Pérez Ingelmo on drums became the new Bélver Yin members, plus Pedro L. Ortega Sánchez on guitar.
Tristeza Hermoso Rostro [Efervescente, 1997] was released six years later and in 2005 their last Naturaleza Artificial album was self-released. All of them keep as a common base the delicate smooth percussions and the guitar chords.
As our interviewed Pedro L. Ortega argues, Bélver Yin is a case apart from the Spanish scene. Although its instrumental pop is accessible, it doesn’t follow the logic of the record market, but rather a desire to shape their music thanks to the group gatherings. Nowadays those encounters are less frequent; nevertheless, the spirit of continuing making music is still alive.
Link of interest: www.belveryin.com
Vuestro disco «Luz Bel» [Noisex, 1992] tuvo cierta difusión en un par de medios especializados en Santiago de Chile. En aquel tiempo, había interés en ciertos círculos con los grupos del sello 4·A·D como Dif Juz o Underground Lovers y desde luego que «Luz Bel» nos traía a colación el sonido de este sello. ¿Qué opinión tienes de esta convergencia musical?
«4·A·D ha sido un referente, tanto en el ámbito musical como en el estético, para toda la generación de los 80 interesados por la buena música. Lo que más me ha gustado de este sello discográfico es sin duda ese compromiso con el arte. La elección de los grupos y la exhibición estética de las portadas de sus discos ha sido ciertamente un logro durante muchos años, y que hemos visto como últimamente, tras la pérdida de alguna que otra banda, ya no es lo que era. Pero tenemos que tener en cuenta que no siempre es fácil estar en primera línea. Musicalmente, he de reconocer que he convivido durante años con alguna de sus bandas, como es el caso de Cocteau Twins, Dif Juz, Clan of Xymox, The Pale Saints y Lush.»
Vosotros permanecen como grupo hace más de una década. ¿Cuál es el común denominador aparte de la música que mantiene a Bélver Yin vigente?
«Bélver Yin desde un principio ha sido como una familia. En sus comienzos con José -el primer bajista- con el que me unía una relación vecinal desde pequeños, hasta estos últimos 10 años con Jesús y Daniel, en los que la relación personal se ha mantenido siempre muy intensa. Hemos sabido convivir, relacionarnos, ir poco a poco y sobre todo no tener pretensiones de ningún tipo, sabiendo perfectamente quiénes éramos y qué es lo que queríamos; pero por encima de todo, siendo grandes amigos. Hace un año Jesús se fue a La Coruña a vivir y llevamos cierto tiempo parados. Quizás ese lazo común de unión sea lo que más cueste superar, no va a ser fácil sustituirle. El grupo en estos momentos está a la espera. Mi intención es seguir haciendo música, aunque sea en el ámbito personal.»
¿Cómo se encuentran dentro o fuera de la escena del pop alternativo español, en la lógica de lanzar discos y ser publicados en sellos independientes?
«Pienso que dentro de la escena musical española, en general, somos un caso aparte. Por unos motivos o por otros, hemos estado en nuestro pequeño mundo, haciendo música entre amigos, demasiado estáticos, sin apenas actuaciones y con las únicas pretensiones personales de grabar lo que tras años había sido el fruto de nuestros encuentros, todo ello con cierta dosis de ilusión. Aunque me encantaría formar parte de algún sello discográfico interesante -que los hay-, que te cuide y estimule, porque muchas veces eso es lo más importante; al final, tras algún intento frustrado, no queda más remedio que autoeditarlo, porque a la postre lo que estás haciendo es valorar tu trabajo y siempre habrá alguien por quien merezca la pena hacerlo. Hoy en día la distribución y difusión de la música son los pilares que te hacen llegar a la gente, y ahí andamos un poco mal. En España, con la excepción de Radio 3, no existen emisoras interesadas en mostrar lo que se está haciendo actualmente. Respecto a las distribuidoras, decirte que si no sales en los medios, poco puedes hacer.»
¿Tienen otros proyectos paralelos?
«No. Por el momento, estoy dedicado en cuerpo y alma a Bélver Yin. Mi pretensión es seguir haciendo cosas, en solitario o acompañado, aunque sea de una manera simbólica.»
Texto: Guillermo Escudero
Marzo 2006
Your «Luz Bel» [Noisex, 1992] album had certain diffusion in some specialist radio programmes in Santiago de Chile. At that time there was some interest in certain circles for the groups of 4·A·D imprint in the likes of Dif Juz and Underground Lovers, among others and of course that «Luz Bel» brought to collation the sound of this label. What opinion do you have of this musical convergence?
«4·A·D has been a reference both in the musical and aesthetic scope for all the 80’s generation interested in good music. What I have liked the most of this record label is certainly that commitment with art, the selection of the groups and the aesthetic exhibition of the album covers. It has been an accomplishment for many years, and lately after the loss of some bands, it’s no longer what it was. But we must consider that it’s not always easy to be at the forefront. Musically, I must recognize that I have lived many years with some of its bands, such as Cocteau Twins, Dif Juz, Clan of Xymox, The Pale Saints and Lush.»
You are still a band since more than a decade now. Which is the common base aside of the music that allows Bélver Yin to be in force?
«Bélver Yin, since the beginning, has been like a family. It started along with José [Martín] – the first bassist – with whom I had a neighborhood bonding since we were children, and then during the last 10 years with Jesús and Daniel, with whom the personal relationship has always remained intense. We have known how to live together, relate, go step by step and above all, not have any kind of pretensions, knowing perfectly who we were and what we wanted. But above all things, being great friends.
A year ago Jesús moved to live in La Coruña and we have been inactive for a while. Perhaps that common thread is what will be the most difficult to overcome. Replacing him won’t be easy at all. The group is currently on hold. My intention is to continue making music, even if it’s just in a personal capacity.»
How do you feel like in or out of the Spanish alternative pop scene, by producing/releasing records and being released in an independent label?
«In general, I think that within the Spanish music scene, we are a special case. For one reason or another, we have lived in our small world, making music among friends, too static, hardly performing, and with the only personal aim of recording what has been the result of our encounters over the years, always with a