Frame

Esencialmente la música de Frame es tanto un trabajo sonoro como visual, por los ambientes que sugiere en su reciente disco “Afo 4” que incluye CD y DVD, editado por el sello Mousikelab que aglutina a interesantes exponentes de la electrónica italiana como Retina.it, Pentole & Computer y Populous.

Frame es un dúo napolitano compuesto por Davide Mastropaolo y Leandro Sorrentino, quienes estudiaron piano y saxofón, respectivamente. Sorrentino es profesor de música y enseña el saxofón y teoría de la improvisación. Ha estado involucrado en cortometrajes y la composición musical para un documental y una exhibición de pintura. En tanto, Mastropaolo hace ocho años que estudia el harmonio y el tamboura, dos instrumentos de la música tradicional hindú, y ha realizado bandas sonoras. Ambos también están involucrados en el campo de las instalaciones sonoras. Sus influencias son el jazz, la electrónica (en especial las texturas glitch), el cine y la cultura oriental.

Más info en el sitio del dúo en [www.framebox.it](http://www.framebox.it) y en el sitio del sello [www.mousikelab.com](http://www.mousikelab.com)

Frame’s music is essentially both a sonorous work and visual by the atmospheres and images they suggest in their recent album ‘Afo 4’ that includes a CD and DVD, released by the Mousikelab imprint that reunites interesting Italian electronic artists like Retina.it, Pentole & Computer and Populous. Frame is a Neapolitan duo comprised by Davide Mastropaolo and Leandro Sorrentino who studied piano and saxophone, respectively. Sorrentino is a music professor who teaches saxophone and improvisation theory. He has been involved in short films, composing music for a documentary and a painting exhibition. Mastropaolo has been studying harmonium and tamboura, two Indian folk music instruments, for eight years, and has composed soundtracks. Both are also involved in sound installations. Their influences are jazz, electronics (especially glitch aesthetics), cinema and Eastern culture.

More info at the duo’s website [www.framebox.it](http://www.framebox.it) and at the label’s site [www.mousikelab.com](http://www.mousikelab.com)

**Ambos tienen distintas actividades como enseñar saxofón y teoría de la improvisación, estudiar instrumentos del folk hindú como el harmonio y el tamboura y realizar bandas sonoras. ¿Cómo estas actividades se complementan e influencian vuestro proyecto musical Frame?**

Leandro: “Uno de mis primeros intereses hace 10 años en la música fue la improvisación en los filmes: Esto ya estaba presente en los inicios del cine. Esta forma de componer estaba casi olvidada en el cine comercial, pero sobrevivió en unos pocos proyectos, como en ‘Ascenseur Pour l’échafaud’ de Louis Malle, en el que Miles Davis improvisó y tocó mientras veía la película. La improvisación es una composición instantánea. Me vi atraído por la forma de componer con la influencia de imágenes. Creo que la parte del cerebro que trabaja en esa situación está ‘detrás de las palabras’ e incluso detrás de la sensación de las palabras: finalmente es una sensación pura. Cuando compongo algo con Davide intento transformar en la música esta sensación peculiar.”

Davide: “Mi interés en los instrumentos del folklore hindú se debe a un interés general y por una atracción por la cultura y filosofía oriental, básicamente en el yoga. He visitado la India en dos oportunidades y me encanta la devoción en la música hindú. Hasta ahora nunca he utilizado estos instrumentos en los proyectos de Frame, pero creo que lo haré. Me gustan mucho el sonido de estos instrumentos y mis estudios se enfocan en la variedad de timbres, pero no con el enfoque clásico…”

**Algunos de los temas en “Afo 4” como “Music for a merged bubble” y “Piji ass” tienen atmósferas épicas. ¿Qué es lo que está detrás de la creación de estos especiales estados?**

Davide+Leandro: “Uno de los principales objetivos de ‘Afo 4’ fue la creación de otro espacio de percepción, más precisamente el espacio que hay en el cine. En nuestra experiencia de hacer bandas sonoras para largo y cortometrajes, nos dimos cuenta que hay un ‘sistema entusiasta’, entre la ‘realidad’ de la escena y la música que trata ésta. De hecho las escenas son ‘irreales’ y la música es otra dimensión de lo ‘irreal’. Nosotros simplemente preguntamos: ¿De qué lugar proviene la banda sonora? ¿Acaso los actores la escuchan? Por supuesto que no – sólo sucede cuando se está tocando un disco en la escena, o los actores tocan piano o alguna otra cosa – pero esta música es parte de la película… Entonces hay otro espacio lejos del no-espacio de la escena… para nosotros este espacio se llama ‘Afo 4’… en el caso de ‘Piji ass’ o de ‘Music for a merged bubble’ podemos intentar lo ‘épico’ como otro espacio de la historia o el mito.”

**En “Sequenza quattro” hay una influencia jazz que es parte de vuestras raíces musicales. ¿Cómo se fusiona este background con el uso de equipos electrónicos de tal manera de componer música electrónica?**

D+L: “En nuestra música hay básicamente dos conexiones entre el jazz y la electrónica. La primera tiene una idea similar a la improvisación. La posibilidad de usar los ambientes de jazz manipulando equipos y efectos. Realmente no utilizamos mucho el computador. Lo que consideramos más que nada son los secuenciadores y el sampler. Nos encanta tocar y manipular los equipos porque también son instrumentos. La segunda conexión entre el jazz y la electrónica es nuestro gran interés por los proyectos de jazz contemporáneo como son el eléctrico Miles Davis, Nils Molvaer y John Surman.”

**¿Tú tocas el harmonio y el tamboura en Frame o tiene un propósito diferente?**

Davide: “Creo que ya contesté esto en la primera pregunta.”

**¿Tienen proyectos paralelos?**

D+L: “Por ahora sólo uno: ‘Avatar Orchestra’, que es una orquesta muy grande que involucra por ahora a 10 músicos [siete músicos y tres videastas]. Es una orquesta abierta que involucra a miembros de ‘Avatar’; estos son 41 entre los que formamos parte.”

Texto Guillermo Escudero
Abril 2005

**You both have different activities such as teaching saxophon and improvisation theory, studying indian folk instruments like the harmonium and the tamboura and doing music for films. How these activities are complementary and influence your musical project Frame?**

Leandro: “One of my first interest in music ten years ago was improvisation on movies: this was already present in the early years of cinema. This way of composing was almost lost in mainstream cinema, but it survived in few projects, like in ‘Ascenseur Pour l’échafaud’ by Louis Malle, in which Miles Davis played and improvised watching at the movie. Improvisation is an instant composition. I was attracted by the way of composing under influence of images. I think the area of the brain that works in that situation is ‘behind the words’ and even behind the sensation of the words: finally it is a pure sensation. When I compose something with Davide I try to transform a peculiar sensation into music.”

Davide: “My interest in indian folk instruments is due to a general interest and attraction for eastern culture and philosophy, mostly in yoga. I’ve been visiting India twice and I love devotional indian music. Since now I’ve never used these instruments into ‘Frame’ projects, but I think I will. I mostly love the sound of these instruments, and my study is focused on the timbrical variety, but not with a classical approach…”

**Some of the tracks on ‘Afo 4’ such as ‘Music for a merged bubble’ and ‘Piji ass’ have epic atmospheres. What’s behind the creation of these special moods?**

Davide+Leandro: “One of the main goals of ‘Afo 4’ was the creation of another space of perception, more precisely the space behind the cinema. In our experience of making soundtracks for long and short movies, we realized that there’s a ‘system bug’ between the ‘reality’ of the scene and the music that comments this scene. In fact, the scenes are ‘unreal’ and the music is another dimension of the ‘unreal’. We simply asked us: ‘Which is the place from where a soundtrack is coming? Do the characters listen to it? Of course not – it happens only when there is a record playing on scene, or the characters play piano or other stuff -, but this music is part of the movie… So there is another space beyond the non-space of the scene… for us this place is called ‘Afo 4’… in the case of ‘Piji ass’ or ‘Music for a merged bubble’ we can intend ‘epic’ as ‘another space of the History or the myth’.”

**On ‘Sequenza quattro’ it’s a jazz influence which is part of your musical roots. How this background merged with the use of electronic devices in order to compose electronic music?**

D+L: “In our music there are mostly two connections between jazz and electronics. The first one is a similar idea of improvisation. The possibility to use a

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP