Eluvium

Matthew Cooper aka Eluvium, residente en Seattle pero originario de Tennessee, es un músico que crea un sonido ambiental acompañado solo de guitarras y piano. Loops y drones de guitarra predominan en su música, cubriendo todo el espacio con densas capas que parecen una verdadera orquesta que fusiona bellas melodías.
La discografía de Eluvium consta de tres álbumes: «Lambent Material» (2003), «An Accidental Memory In The Case Of Death» (2004) y su más reciente trabajo «Talks Amongst The Trees», todos editados en el sello Temporary Residence Limited. Más info en: [www.temporaryresidence.com](http://www.temporaryresidence.com/) y [www.eluvium.net](http://www.eluvium.net/)
Matthew Cooper aka Eluvium, afincado en Seattle y nacido en Tennessee, toca algunos instrumentos como la guitarra y el piano para crear un sonido ambiental con drones de guitarra que desarrollan un mantra envolvente. Esto permite al oyente imaginar su propio paisaje, gracias a densas capas de guitarras que se funden en bellas melodías representando una orquesta de instrumentos de viento.
La discografía de Eluvium incluye tres álbumes: «Lambent Material» (2003), «An Accidental Memory In The Case Of Death» (2004) y su último disco «Talks Amongst The Trees», todos ellos editados en Temporary Residence Limited. Más info en: [www.temporaryresidence.com](http://www.temporaryresidence.com/) y [www.eluvium.net](http://www.eluvium.net/)
**En “Taken” de tu álbum “Talk Amongst The Trees” hay solo dos guitarras y algunos efectos que crean un mantra infinito. ¿Cómo surgió la idea para este tema?**
“Creo que nació en forma accidental después de escuchar tanto a Windy and Carl – para ser un tema común en su música de mezclar melodías en una manera similar – y un día estaba tocando y salió de mí – entonces presioné el rec del grabador y toqué por alrededor de 20 minutos – solo ajusté los bajos y altos en mi amplificador [un ritual habitual mientras toco] para ajustar las frecuencias y tocar nuevamente el loop – luego presiono el stop – y después el tema terminó – parece extraño poder sacar el mismo sonido otra vez”.
**Tu música es muy profunda. Es una banda sonora para un paisaje imaginario aunque no es música de fondo, sin embargo permite cierta transformación en el escucha. ¿Cuál es tu opinión al respecto?**
“Creo que deberías hacerle esa pregunta a los escuchas – pero – la forma en como me afecta a mí la música es no puedo mencionarla”.
**¿Cómo fue que te involucraste en esta música?**
“Mis padres me mostraron Simon and Garfunkel – mis hermanos me hicieron escuchar música independiente de todos los estilos – y mi hermana me mostró el piano – y creo que teníamos una guitarra clásica en casa”.
**No necesitas muchos instrumentos para crear un sonido ambiental, ¿pero trabajaste un concepto para desarrollar toda la atmósfera?**
“El sonido está en todas partes. Yo creo que soy un instrumento / o un equipo grabador”.
**La escena musical en Portland es interesante con sellos como Soleilmoon o más recientes como Audio Dregs. ¿Colaboras o tienes proyectos paralelos con otros artistas de esta escena?**
“No, de hecho, yo vivo ahora en Seattle – pero sí que me encanta el sello [Audio Dregs] de Eric [aka E*Rock] y todo lo que sea personal y quieto en Portland – y sí que trabajo con algunos amigos en Portland en diferentes cosas por aquí y por allá – quizás alguien los editará algún día – mi favorito ahora mismo es una partitura que hicimos para una película que se llama ‘Dynamo’ – muy tonta y muy sentida también – pero en gran parte me parece mejor guardármela para mí mismo”.
Texto: Guillermo Escudero
Mayo 2005
**On ‘Taken’ from your album ‘Talk Amongst The Trees’ there are two guitars only and some effects that create a never ending mantra. How did come out the idea for this track?**
“I think I was accidentally influenced by listening to a lot of Windy and Carl – it seems to be a common theme in their music to mix melodies in a similar way – and one day I was playing and it came out of me – so I hit record and played for about 20 minutes – I would adjust the highs and lows on my amplifier [a regular ritual while playing] to adjust the frequencies and run the loop back into itself – then I hit stop – and it was over – strangely enough it seems hard to get the same exact sound back again.”
**Your music is very deep. It’s a soundtrack for an imaginary landscape although isn’t music for the background, but allows some kind of transformation on the listener. What’s your opinion about?**
“I think you would have to ask the listeners that question – but – the way the music affects me is unmentionable.”
**How did you get into this music?**
“My parents showed me Simon and Garfunkel – my brothers showed me independent music from all styles – and my sister showed me the piano – and I think we had a classical guitar lying around the house.”
**You don’t need many instruments to create a sound environment, but you work out a concept in order to develop the whole atmosphere?**
“Sound is everywhere. I think I am an instrument / or recording device.”
**Portland’s music scene it’s interesting with labels such as the seminal Soleilmoon, or more new imprints as Audio Dregs, for instance. Do you have any collaboration with other artists of this scene or side-projects?**
“No I don’t – in fact – I live in Seattle now – but I do love Eric’s [aka E*Rock] label [Audio Dregs] – and most of everything personal and quiet in Portland – and I do work with some friends in Portland on different things here and there – perhaps one day someone will release them – my personal favorite right now is a score we did for a stop motion film called ‘Dynamo’ – very silly and very heartfelt as well – but for the most part I find it best to keep to myself.”
Text: Guillermo Escudero
May 2005