Daniel Nieto

El chileno Daniel Nieto aka Danieto, ADN y Skipsapiens, este último junto a Pier Bucci, comenzó a finales de los ’90 a producir su propia música influenciado por el sonido de la intelligent techno inglesa. Su primera producción fue para el sello chileno Ojo de Apolo bajo el seudónimo de ADN con el que publica su álbum “Granel”, su EP “Hormiga”, ambos en el 2000 y ese mismo año participa con un tema en el compilado “CODA 05” y en “CODA 09 [2002]” de este sello. En 2001, con Skipsapiens edita el álbum del mismo nombre editado por el sello belga U-Cover y recientemente la misma discográfica publicó una serie limitada de 95 discos CD-R con el título de “Evolución al Origen” [2004] que comprende sus mejores siete temas realizados entre 1999 y 2003 en los que se aprecian un sonido más analógico pero ciertamente actualizado. También ha remezclado un tema de Process con el título de «Serial Algorithm Of Genetic Mutations» que aparece en el compilado “Re’Processed, Interkontinentale Remixes” [2002] del sello alemán Traum y a Ontayso que se incluye en el compilado “Re-mixed, Re-worked, Re-constructed and Re-invented Part One” [U-Cover, 2002]. Su más reciente producción es un EP con el título de «Pre-Buffer» que ha publicado en formato MP3 en el netlabel Impar.cl, un proyecto creado junto a Claudio Cisterna, aka Flipper, que es el producto de un premio ganado de la institución chilena FONDART.
Sitios de interés: [www.impar.cl](http://www.impar.cl), [www.u-cover.com](http://www.u-cover.com) y [www.ojodeapolo.cl](http://www.ojodeapolo.cl)

The Chilean Daniel Nieto aka Danieto and one half of Skipsapiens alongside Pier Bucci started in the late nineties to produce his own music influenced by the English intelligent techno sound. His first output was as ADN for the Chilean label Ojo de Apolo with his album ‘Granel’, EP ‘Hormiga’ both released in 2000 and the same year he makes an appearance on the ‘CODA.05’ compilation and later in 2002 he contributes with two tracks on ‘CODA.09’. In 2001 with Skipsapiens they released the album ‘Skipsapiens’ in Belgian’s U-Cover label and more recently the same imprint put out ‘Evolución al Origen’ a limited 95 CD-R release that comprises his best seven tracks produced between 1999 and 2003 showing old analogue sounds in a very modern and high tech form.
Nieto also has remixed for Process under the moniker of Danieto on ‘Serial Algorithm Of Genetic Mutations’ from the compilation ‘Re’Processed, Interkontinentale Remixes’ released in the German label Traum in 2002, and for Ontayso on ‘Re-mixed, Re-worked, Re-constructed and Re-invented Part One’ [U-Cover, 2002]. His most recent production is the EP ‘Pre-Buffer’ released on MP3 format on Impar.cl which is a project created alongside Claudio Cisterna, aka Flipper, whom won a prize of the Chilean institution FONDART that consists of financing this project.
Links of interest: [www.impar.cl](http://www.impar.cl), [www.u-cover.com](http://www.u-cover.com) y [www.ojodeapolo.cl](http://www.ojodeapolo.cl)

**Tú última producción «Pre-Buffer» denota algunos cambios en tu música a la que le incorporas bases rítmicas dub, hip-hop, minimal y texturas a nivel de ruidos. ¿El título de este EP tiene relación con lo que describo?**
“Si, el título del disco tiene cierta relación. El concepto ‘Pre-Buffer’ se utiliza en muchos procesos tecnológicos y consiste básicamente en almacenar material justo antes de suministrarlo, o sea en analogía con la música, es introducir cierta variedad de estilos como los que mencionas, siempre experimentando con el sonido, texturas, etc., que es más o menos lo que pretendo enseñar en impar.cl. Por otro lado, este concepto ‘Pre-Buffer’ tiene relación con el hecho de que almaceno la música en un servidor y lo dispongo en Internet para la gente, por lo que esta primera producción sería un ‘Pre-Buffer’ en esta forma de comunicación”.

**¿Cómo ves el estado actual de la música electrónica?**
“La música electrónica se torna cada vez más diversa, la evolución de la tecnología en hardware y software orientado al sonido e instrumentos musicales es cada vez más fuerte y permite que los artistas exploren nuevas texturas, estructuras y emociones, lo que encuentro muy estimulante. Por otro lado, se ha masificado el uso de software de sonido y música que a mucha gente le da la sensación de que se puede hacer algo bueno seleccionando un demo o preset y presionando una tecla y ‘samplear’; pero yo encuentro aburrido que todos utilicen el mismo sonido para crear su música.
Creo que actualmente se dan estas dos situaciones y a veces me siento confundido con tanta música que se publica, de la cual es realmente poco lo nuevo y original”.

**Una buena forma es autoeditar tu música en un netlabel propio como es impar.cl. ¿Aparentemente los objetivos han derivado hacia una mayor profundización de la independencia gracias a las tecnologías de la información?**
“Efectivamente; Internet te da esa libertad de publicar tan fácilmente a todo el mundo lo que estás creando. Es súper agradable poder mostrar tu música al mundo sin que te impongan restricciones. Además que la informática permite crear un feedback interactivo con la gente, lo que permite tener una comunicación más fluida entre músicos y público distantes, lo que hace que las cosas sean más divertidas.
Lo único que lamento es que el formato de audio tenga que ser MP3 y no un formato fiel [AIFF, WAV, etc.], aunque la mayoría de la gente no le importa perder calidad de sonido, de hecho, muchos no se dan cuenta”.

**¿Cómo surge la idea de impar.cl y cuáles son vuestros proyectos más próximos?**
“La idea de impar.cl no era realmente hacer un netlabel, con Claudio Cisterna pensamos que sería interesante armarnos de un buen equipamiento tecnológico que nos permitiera crear en forma fluida e interactiva nuestros sonidos y composiciones. Para esto diseñé una configuración de software y hardware que nos permitiera conseguir esto, que es básicamente disponer de la mayoría de las tecnologías en diseño sonoro y composición con un interfaz hombre-máquina óptimo. Así ahora trabajamos en forma conjunta e individual y publicaremos los resultados en [www.impar.cl](http://www.impar.cl) en forma mensual.
Nuestros próximos proyectos dependen de cómo resulte el actual, pero la idea es ir un paso más adelante con esto”.

**¿Crees que en Chile pueden prosperar los trabajos conjuntos entre músicos electrónicos no académicos y quienes lo son y cultivan lo que denomina música contemporánea?**
“Yo creo que la música depende más del artista que de la academia, o al menos así creo que debiera ser. Ya que no me agrada la idea de ‘formación’ o de formar a un artista. Pienso que un artista se origina por su propia experiencia y no por cosas que aprende de otros y en eso consiste que la música sea experimental, que es lo que yo intento hacer.
En las academias enseñan cómo debieran ser las cosas con modelos idealizados. Yo, en cambio, intento absorber la aleatoriedad de un mundo no idealizado, es decir tal como es, con ruidos y errores, que integro sutilmente en mi música.
Quizá la música electroacústica que se hace en Chile tenga un balance entre lo académico y lo experimental, pero yo lo veo más del punto de vista de técnica, que de academia; es decir creo que se rescata la destreza que pueda adquirir un intérprete en una escuela, no más que eso. Por lo que creo que un trabajo de este tipo podría prosperar dependiendo de la flexibilidad que tengan los músicos y su destreza, no de lo aprendido en academia”.

Texto: Guillermo Escudero
Diciembre 2004

**Your last production “Pre-Buffer” it denotes some shifts in your music to which you incorporate dub and hip-hop rhythmical bases, minimal and textures comprise of noises. The title of this EP has relation with which I described?**
“Yes, the title of the disc has certain relation. The concept ‘Pre-Buffer’ is used in many technological processes and consists basically of storing material just before providing it, that is, in analogy with music, it is to introduce a certain variety of styles like the ones you mention but always experimenting with the sound, textures, etc., which is what I will try to teach on [www.impar.cl](http://www.impar.cl). On the other hand, this ‘Pre-Buffer’ concept has relation with the fact that I store music in a server and I put it out on Internet for the people, so this first production would be a ‘Pre-Buffer’ in this communication form.”

**How do you see the present state

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