Retina.it

Retina.It está compuesto por Lino Monaco y Nicola Buono que se reúnen a principios de los ’90 y forman cuatro años más tarde junto al DJ Dino Cerrone el proyecto techno Qmen, uno de las grupos más sobresalientes del underground de la ciudad de Nápoles, en donde han fundado su sello Mousikelab que reúne una interesante escena electrónica experimental con grupos italianos. Recientemente, el compilado “Condominium” [Mousikelab, 2004] ha aglutinado a artistas de Europa y EE.UU. como DJ Vadim, Mùm, Mondii [aka Nao Sugimoto del sello Spekk], Slicker [John Hughes del sello Hefty Records], Populous [que ha grabado dos discos para Morr Music], los alemanes Tarwater o nombres emergentes como Pentole & Computer o Frame. Reunir a estos artistas en este compilado refleja la aproximación común que existe entre estos músicos, esto es, la búsqueda de nuevos sonidos, como es lo que Retina.it plasma en su música, con la utilización de objetos e instrumentos electrónicos fabricados por el propio dúo. La discografía de Retina.it consta de dos álbumes “Volcano Waves” [Hefty Records, 2001] y otro próximo a editarse en Mousikelab, más varios EP’s editados en Hefty Rec, MP3’s y apariciones en compilados.
Sitios de interés: www.mousikelab.com y www.retinait.com
Retina.It is comprised by Lino Monaco and Nicola Buono that met in the early 90s. In 1994, they form alongside DJ Dino Cerrone the Qmen techno project, one of the most notable groups of the underground from Naples, on where they have founded its Mousikelab label that reunites to an interesting experimental electronic scene with Italian groups. Recently the ‘Condominium’ [Mousikelab, 2004] CD compilation has agglutinated artists from Europe and the U.S.A. in the likes of DJ Vadim, Mùm, Mondii [aka Nao Sugimoto of the Spekk imprint], Slicker [aka John Hughes and head of Hefty Records], Populous [who has released a full-length CD on Morr Music and a forthcoming album on the way], the Germans Tarwater, or emergent names in the likes of Pentole & Computer and Frame.
To gather these artists in this compilation reflects the common approach to the music between these musicians, that is to say, the search of new sounds, as it is what Retina.it shapes in its music, with the use of objects and electronic instruments made by the pair. The discography of Retina.it consists of two albums ‘Volcano Waves’ [Hefty Records, 2001] and the forthcoming CD on Mousikelab, plus several EPs released on Hefty Rec., MP3s and appearances in several compilations. Lino Monaco explains the ideas behind Retina.it and their label.
Links of interest: www.mousikelab.com y www.retinait.com
En Retina.it ustedes tocan diferentes tipos de percusiones. Tengo la idea que tocan algunos metales y otros materiales. Al parecer ustedes están interesados en las vibraciones, resonancias y timbres en la música de Retina.it
“Tú no estás equivocado. Siempre nos ha gustado tocar con sonidos tomados de cualquier tipo de materiales que produzcan timbres o sonidos. Esta es la razón por la que estamos siempre buscando nuevos sonidos que nos inspiren, utilizando cualquier clase de elementos como los instrumentos electrónicos hechos por nosotros mismos.
Por ejemplo, el principal loop de nuestro tema ‘Le buitar’ en ‘Condominium’ está construido con un tipo de guitarra casera, que es una gran caja de lata atada a una base de madera. En lugar de las cuerdas clásicas hay cables de alta tensión que producen una vibración metálica como un primitivo bajo”.
¿Por qué surgió el sello Mousikelab? ¿Tiene que ver con la escena underground de Nápoles?
“Es una vieja idea que se convirtió en real en el mismo tiempo que estábamos trabajando con Marco Messina en el otro proyecto Resina. La necesidad de sacar adelante cosas sin esperar respuesta de otros sellos y también por una falta de sellos electrónicos aquí en Italia como en Nápoles, nos estimuló para crear nuestro propio sello.
En Italia y en Nápoles también existe una buena escena underground, sin embargo muchos sellos están concentrados en sus propios artistas. Con la difusión de las descargas de MP3’s y del copiaje de la música, crear un sello es una cuestión de pasión y de la necesidad de difundir la música que tu haces. En Nápoles hay algunos buenos sellos inmersos en la escena techno [con artistas como Marco Carola, Danilo Vigorito y Rino Cerrone], otros más experimentales como Mousikelab, el nuevo Titbit Rec. y para la escena indie rock está Seahorse Recordings”.
El compilado “Condominium” editado en Mousikelab estuvo basado en temas inéditos y que los artistas que participaron los cedieron. ¿Cuál fue el espíritu que hubo para que tuvieran tan buena respuesta por parte de los músicos?
“Todos los artistas que participaron en ‘Condominium’ no nos pidieron honorarios por adelantado, sino que les dimos algunas copias para su uso personal. Queremos agradecer nuevamente aquí a todos por su gentil apoyo.
El espíritu detrás de este proyecto fue construir un ‘Condominio’ constituido por diferentes artistas y estilos que compartan la misma aproximación con la música. Todos los temas son inéditos excepto los de Mùm y Tad Mullinix”.
Slicker del sello Hefty Records retrabajó un tema de Resina – también un proyecto paralelo en el que participa uno de los miembros de Retina.it – para “Condominium”. ¿Tienen pensado proyectos a futuro con Slicker?
“Somos muy amigos con todos los que están en Hefty y estamos constantemente en contacto con John [Hughes] y de seguro que habrá otra colaboración entre Mousikelab y Hefty.
Actualmente salió un 12” de la serie ‘IA’ [‘Immediate Action’] que es compartido entre Retina.it y Samada, que es uno de los veteranos en Hefty y con Victor Berrnon que es un nuevo artista en ese sello”.
Hay artistas italianos interesantes en “Condominium” como Pentole & Computer, Frame, Velma, Populous [entrevistado en loop.cl], entre otros. Hay un próximo álbum de Frame. ¿Esto significa que Mousikelab debería estar muy ocupado en el futuro cercano?
“Primero que todo Velma es una banda de Suiza.
Sí, estamos intentando hacer crecer nuestro perfil y roster en el futuro cercano. Ya tenemos planeados varios proyectos y de seguro que loop.cl los conocerá tan pronto sea posible, pero no queremos sólo editar bandas italianas, ya que pensamos que difícilmente haya sólo una nación en el planeta.
Pentole & Computer es un proyecto de Marco Messina [que comparte con nosotros la dirección de Mousikelab] y su álbum será editado próximamente. Marco proviene de una banda italiana muy popular [99 Posse] y gracias a su interés en la música electrónica nos pudimos conocer. Nos gusta la idea de hacer proyectos en conjunto e ideas utópicas, por lo que vamos a editar otro trabajo de él que comprende dos actores de teatro y un VJ que se llama Kyò que también mezcla música electrónica y textos de poesía de Antonin Artaud, Cavalcanti, Ezembergher e imagínate de quien.
De seguro que van a poder escuchar otros proyectos en los que está Retina.it y Marco Messina que estamos pensando hacer”.
Texto: Guillermo Escudero
Marzo 2005
You play in Retina.it different types of percussion. I have the slightly idea that you play some metals or so… It seems very interested in vibrations, resonances, timbres in Retina.it’s music?
“You are not wrong. We always like to play with sound catched from any kind of material that produce a timbre or sound. This is the reason why we are always looking for new sounds inspiration using any kind of material also selfmade electronical instruments.
For example the main loop on our ‘Condominium’s’ track ‘Le buitar’ is build up with a kind of selfmade guitar, with a big can box attached on a wood axis. Instead of classical strings there is a power cables that produce a metallic vibration like a primitive banjo.”
Why did you come out with the Mousikelab label? It has something to do with Naples underground scene?
“It’s an old idea that became real in the same time we were working with Marco Messina at our other project Resina. The necessity of pushing out stuff without waiting any response by other labels, and also a lack of electronic labels here in Italy such in Naples stimulated us to create our own.
In Italy, and in Naples too, there is a good underground scene, but many labels are concentrated on their own artists. With the diffusion of downloading and copying music, building up a label is a question of passion and of the necessity of spreading out the music that you make. In Naples there are some good labels involved in the tekno scene [with artists such as Marco Carola, Danilo Vigorito and Rino Cerrone], others more