Gregg Kowalsky

Gregg Kowalsky es un compositor de música electrónica que nació en Nueva York, se crío en el sur de Florida y actualmente vive en Oakland, California.
Posee un master en bellas artes en música electrónica y grabación en medios en el Mills Collage. Allí dirige a la agrupación de Mills Collage con la que seguirá trabajando en composiciones electrónicas y en la música para películas. Ha compuesto para filmes, danza, agrupaciones acústicas e instalaciones sonoras.
Kowalsky está interesado en las texturas a través de piezas de ambient y drones. Se ha presentado en Estados Unidos y Europa bajo el nombre de Osso Bucco que mezcla sonidos orgánicos y digitales, pero hoy en día opera con su propio nombre editando este mes su primer larga duración “Through the Cardial Window” en Kranky.
Sitios de interés:
www.kranky.net
www.greggkowalsky.net
Gregg Kowalsky, born in New York and raised in South Florida, now lives in Oakland, California. He’s an electronic music composer who has a Master of Fine Arts degree in Electronic Music and Recording Media at Mills College. He has composed for film, dance, acoustic ensembles and sound installations.
Kowalsky is interested in textures through ambient and drone pieces. Besides, he’ll continue working with the Mills ensemble on electronic compositions and scores.
He has toured USA and Europe under the Osso Bucco moniker with a blend of digital and organic sounds, but nowadays he operates under his own name releasing this month his first full-length album on Kranky “Through the Cardial Window”.
Links of interest:
www.kranky.net
www.greggkowalsky.net
**¿Cuáles son los elementos musicales en los que estás más interesado?**
“Me gustan muchos diferentes estilos o géneros musicales, entonces mis intereses cambian dependiendo de lo que estoy escuchando en el momento. Pero generalmente, estoy fascinado por las texturas de los sonidos, si acaso es una trompeta o cálidos delays de cintas. Me focalizo en las características de las texturas”.
**¿Nos puedes contar acerca de tu trabajo en el Mills Ensemble?**
“Pude estudiar uno en un semestre con Fred Frith y durante ese tiempo estaba tratando de hacer también mi tesis. Llegamos a ponernos de acuerdo de considerar mis composiciones electrónicas y traducirlas para su grupo Contemporary Performance Ensemble, a fin de ser tocada en forma acústica. Este fue un desafío para mí porque no leía o escribía las tradicionales anotaciones, tampoco tenía estudios de música clásica. Me pidieron tratar y traducir el sonido electrónico o el procesamiento de señales como la reverberación, síntesis granular y la distorsión. Entonces tuve que trabajar con los músicos para llegar a ciertas formas para que ellos manipularan sus instrumentos y crear estos efectos. Tuve que orquestar la obra con 25 músicos y fue una experiencia increíble. La partitura contenía instrucciones escritas para crear estos efectos, conjunto de tonos y una simple visual del loop. Dirigí la obra utilizando señales manuales y gestos con la mano. En un sentido, estaba mezclando la agrupación del mismo modo que mezclé los loops en mis composiciones electrónicas. Esta fue la experiencia individual más importante en mi desarrollo como músico. Voy a continuar trabajando con agrupaciones y sacaré un conjunto de trabajos para editarlos en los próximos años. Fred fue crucial para ayudarme a hacer esta pieza”.
**¿Cómo fue tu experiencia musical mientras viviste en Barcelona? ¿Al parecer tú estabas trabajando con tu proyecto Osso Bucco?**
“Yo estaba enseñando inglés en Barcelona y comencé a tocar por primera vez en vivo. Me involucré en la escena de la música experimental la que realmente me influenció para componer ruido y obras de drones. Me presenté y grabé algunos trabajos como Osso Bucco. Grabé un CD split con el artista sueco Ljudbilden & Piloten que fue editado por el sello Nosordo en 2004. Decidí parar de usar dicho seudónimo para la edición de mi primer larga duración y he estado tocando bajo mi propio nombre por un tiempo hasta ahora”.
**Nunca he visto una película de Derek Jarman. Recuerdo que Coil hizo la música de la película “Blue”, si no me equivoco. ¿Nos podrías comentar sobre la música que hiciste de uno de los cortometrajes en super 8 de Derek Jarman?**
“Soy un fanático de los cortometrajes en super 8 de los ’70 y ’80. Throbbing Gristle y Psychic TV puso la música para algunos cortos, la mayoría son películas silenciosas. También busco las texturas en los videos, razón por la que me encantan sus películas. No musicalicé ninguno de sus cortometrajes para la performance que organicé. Mi amigo y yo curamos la performance con distintos grupos de estudiantes de Mills para musicalizar. Conseguimos el filme apropiado para el grupo lo viera y musicalizara. Se llevó a cabo en el Teatro Griego de Mills Collage y fue mágico. Estoy planificando hacer algo pronto similar en una mayor escala con otros artistas”.
Texto: Guillermo Escudero
Abril 2006
**Which are the musical elements you are interest the most?**
«I like many different styles or genres of music, so my interests change depending on what I am listening to at the time. But, generally, I am fascinated by the texture of the sounds; whether it’s a trumpet or warm tape delays, I focus on the characteristics of the textures.»
**Could you please tell us about your work with the Mills Ensemble?**
«I was able to study one on one with Fred Frith for a semester, and during this time I was trying to put together my thesis. We came up with the idea together to take one of my electronic compositions and translate for his Contemporary Performance Ensemble to perform acoustically. This was a challenge for me because I don’t read or write traditional notation, nor do I have any classical training. I wanted to try and translate the electronic sound or signal processing like reverb, granular synthesis and distortion. So, I had to work with the musicians to come up with ways for them to manipulate their instruments to create these effects. I had to orchestrate the piece with 25 musicians, which was an amazing experience. The score contained written instructions, pitch sets and a simple visual of the loop. I conducted the piece using hand signals and hand gestures. In a sense, I was mixing the ensemble the same way I mix loops in my electronic compositions. This was the single most important experience in the development as a musician. I am going to continue working with ensembles and put together a body of work for release in the coming years. Fred was crucial in helping me realize this piece.»
**How was your musical experience while you lived in Barcelona? It seems you were working under the Osso Bucco project?**
«I was teaching English in Barcelona and started to play shows for the first time. I got involved in the experimental music scene there, which really influenced me to compose noise and drone pieces. I performed and recorded some work under the Osso Bucco name. I recorded a split CD with Swedish artist Ljudbilden & Piloten, which was released by the Nosordo label in 2004. I decided to stop using this moniker for the release of my first full-length album, and have been performing under my own name for a while now.»
**I have never seen a movie of Derek Jarman. I remember that Coil scored the film “Blue” if I’m not wrong. Could you tell us about the score you did at Mills College of one of Derek Jarman’s Super-8 short films?**
«I am a big fan of Derek Jarman’s super-8 short films from the 70’s and 80’s. Throbbing Gristle and Psychic TV scored a few of them, most are silent films. I also look for texture in video, which is why I love his films. I didn’t score any of the short films for the performance I organized. My friend and I curated the performance with different groups of Mills’ students to score. We matched up the appropriate film for the group and gave them the film to watch and score. It was held in the Greek Theatre at Mills and was magical. I am planning to do something similar on a larger scale with other recording artists soon.»
Text: Guillermo Escudero
April 2006