Propergol Y Colargol

Propergol y Colargol son franceses Manu C. y Reno B., quienes se formaron en julio de 2002, influenciados por el sonido hipnótico del ex-Spacemen 3 Peter Kemper, aka Sonic Boom, y especialmente querían sonar como a Flying Saucer Attack. En 2002, se reúnen Manu C. y Reno B. en la ciudad de Brest y comienzan con este proyecto. Por separado, Manu C. ha participado en Mellop! y en el grupo Ben Lancelot, en tanto Reno B. dirige su sello Diesel Combustible y su proyecto musical Domotic.

El dúo ha participado en varios festivales en Francia y es en estas presentaciones donde se aprecia el carácter hipnótico de su música a través de loops, sampleos y drones. El netlabel de Nantes Autres Directions In Music editó recientemente el compilado V/A “The Noise & The City” en el que participa Propergol y Colargol con un tema, además de otros 30 artistas y grupos de todo el mundo. Hace pocos meses este sello editó su álbum «Charly.Roger [Songs For Fuzzcandy]» [2004], el cual por cierto se encuentra disponible, así como el mencionado compilado, en el sitio del sello: www.autresdirections.net/inmusic

Propergol y Colargol are from France, formed by Manu C. and Reno B. who created the project in July 2002, influenced by the hypnotic sound of ex-Spacemen 3’s Peter Kemper, aka Sonic Boom, especially wanting to sound like Flying Saucer Attack. They met in Brest and started this project. Manu C. previously played in Melop!, Calley Hamilton, Ben Lancelot band, while Reno B. started Diesel Combustible imprint and had his music project Domotic.

Propergol y Colargol have performed in several festivals in France, where the hypnotic nature of their music is perceived through loops, samples, and drones. The Nantes-based netlabel Autres Directions In Music recently launched the compilation “The Noise & The City” which includes a track from PyC, among 30 other global artists. Their album “Charly.Roger (Songs For Fuzzcandy)” [2004] was also released by this label and is available on the website: www.autresdirections.net/inmusic

**Al comienzo del tema “22” de vuestro álbum «Charly.Roger (Songs For Fuzzcandy)» [2004], sus líneas melódicas me recuerdan a Brian Eno. ¿Con qué tipo de música ustedes crecieron?**

“Queríamos que PyC sonara parecido a FSA [Flying Saucer Attack] o a Avroca y no como Klaus Schulze o Labradford como mucha gente lo piensa. Pero en cuanto a comparar, en la música no es bienvenido. Es difícil para la gente que escucha muchos tipos de música no estar influenciados. Sin embargo, creemos que PyC ha encontrado su propio sonido y queremos seguir en esta dirección. No estamos suficientemente familiarizados con la música de Brian Eno para decir que PyC suena como él. A Reno [Colargol] le gusta ‘Here Come The Warm Jets’, que es un disco más orientado al rock, pero no conocemos sus trabajos de ambient. Al artista que admiramos es a Sonic Boom y sus horas gloriosas con Spacemen 3 o especialmente con Experimental Audio Research [junto a Kevin Shields de My Bloody Valentine, Kevin Martin (God, Techno Animal, Ice) y Eddie Prevost (ex-AMM)].

Por otra parte, nos gusta Codeine, Programme, Hood, Workhouse y algunas extraordinarias bandas que se editan en sellos como Static Caravan, Ochre, Cactus Island Recordings, Resonant y Awkward Silence [Anorak-Verbse-Land de Nod Olvus]. En estos momentos creemos que Tuung es el artista del año; él es muy bueno. Finalmente, en relación a ‘22’, nuestra meta fue destruir un tema muy pop [estuvo bien hacerlo en este caso]. Pero este tema tiene una larga historia… que permanecerá en secreto”.

**¿Cómo describirían el ruido en vuestra música? ¿Es lo opuesto a la armonía o se complementan entre sí?**

“La música es más que la clásica idea de armonía. Un sonido musical es el resultado de la complejidad de la vibración del aire con el montaje de frecuencias que hacen un tono. Siguiendo esta definición, la música concreta es un campo extraordinario a explorar [escucha a Pierre Schaeffer]. En nuestra música quisimos darle vida a algunos objetos, generalmente reservados a la música experimental, con algunos ítems más ‘musicales’. No buscamos material intelectual, sino simplemente buenas vibraciones”.

**¿Nos podrían comentar acerca de las bandas a las cuales pertenecen? ¿Hay alguna conexión entre estas bandas con la música de Propergol y Colargol?**

“El sello de Reno [Diesel Combustible Recordings] ha editado ‘Several Years Ago’ [1998], un compilado [‘Dieselism Syndrom’] con un track de Melop! [Manu C.]. Pero no nos conocíamos, ya que vivíamos en diferentes lugares. Sólo teníamos un amigo en común que hizo el contacto. Más tarde, en 2002, Manu se vino a vivir a Brest por su trabajo. Reno ya trabajaba como vendedor de discos, y estaba terminando con su proyecto Domotic [participó en un 12″ y produjo ‘Bye Bye’ en el sello Active Suspension]. Considerando que nuestra música es diferente, de todas maneras decidimos intentar tocar juntos en 2002. En aquel tiempo pensamos que no estábamos todavía muy experimentados, pero teníamos muchas ideas, ¿acaso eso no es suficiente?”

**¿Ustedes trabajan con registros de campo en su álbum o la mayoría de los sonidos fueron sampleados?**

“En nuestra opinión, cada banda debe guardar secreto de sus maneras de producir. Sin embargo, a veces trabajamos con sampleos que grabamos: sonidos de nuestro entorno o ruido de la ciudad. Pero nuestra manera de hacer música no está fijada previamente. Cada tema guía para encontrar nuevos enfoques para alcanzar nuestra meta”.

**¿Qué es lo que ustedes quisieran explorar en términos de sonidos/ideas para Propergol y Colargol?**

“PyC sigue adelante sin pensar más en el futuro de su música. Sin embargo, mientras no analizamos lo que estamos haciendo, la atmósfera sigue nuestra estructura mental. En este momento todo va bien. El próximo álbum de seguro será más pop. Estamos particularmente interesados en el uso de instrumentos. Para este LP tocamos un cuenco tibetano y un viejo tocadiscos adaptado a una arpa eléctrica. Ahora intentamos incorporar una melódica y una guitarra. Pero no nos escaparemos de la atmósfera de nuestra alejada ciudad occidental de Brest, que conlleva este regularmente mencionado ambiente oscuro. Brest, el final del mundo occidental, es nuestra principal fuente de inspiración. En esta ciudad, entre el campo y la ciudad, los sonidos naturales están continuamente mezclados con sonidos ruidosos de actividades humanas. El próximo tema que proyectamos hacer va a ser en memoria de Roger, uno de los gatos de Reno que murió el pasado mes. Vamos a intentar grabar a Charly, el segundo gato de Reno. Espero que esté de acuerdo”.

Texto: Guillermo Escudero
Noviembre 2004

**The melody lines from the beginning on the track “22” from «Charly.Roger (Songs For Fuzzcandy)» [2004] remind me of Brian Eno. What kind of music were you brought up with?**

“We wanted PyC to sound like FSA [Flying Saucer Attack] or Avroca and not like Klaus Schulze or Labradford as lots of people think. But whereas comparison is often not very welcome in music, it is difficult for people who listen to many different kinds of music to not be influenced. However, we think PyC has found its own sound and we want to continue in this direction. We are not enough familiar with Brian Eno’s music to say that PyC sounds like it. Reno [Colargol] appreciates ‘Here Come The Warm Jets’, which is a more rocky LP, but we don’t know those ambient works. A musician we admire is Sonic Boom and his glory days with Spacemen 3 or especially with Experimental Audio Research.

On the other hand, we like Codeine, Programme, Hood, Workhouse and some incredible bands released by labels such as Static Caravan, Ochre, Cactus Island Recordings, Resonant and Awkward Silence [Anorak, Verbose, Land of Nod, Olvus]. At this time, we think ‘Tuung’ is the artist of the year — he is very good. Finally, concerning ‘22’, our goal was to destroy a real pop track (it worked well in this case). But this track has a long story… which will remain secret.”

**How would you describe noise in your music? Is it the opposite of harmony or do they complement each other?**

“Music is more than the classical idea of harmony. A musical sound is the result of the complexity of an air vibration with a frequency assembly that forms a tone. Following this definition, musique concrète is an extraordinary field of exploration [listen to Pierre Schaeffer]. In our music, we wanted to make come alive some objects usually reserved for experimental music, with some elements more ‘musical’. We don’t look for intellectual material, just good vibrations

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