Chihei Hatakeyama

Chihei Hatakeyama expone exquisitas atmósferas de ambient con bellos tonos de guitarra y vibráfono que han sido procesados bajo el software musical durante sus actuaciones en vivo, logrando timbres que le dan luz a la música de este japonés residente en Tokio.
Este fue contexto musical de su proyecto en solitario que edita con el título de «Minima Moralia» en febrero de este año en Kranky.
Hatakeyama también se desenvuelve en la escena japonesa como miembro de opitope, un grupo de electroacústica orientado bajo el diseño de música digital y participa en la banda de improvisación Copa del Papa.
Sitio de interés: [www.kranky.net](http://www.kranky.net)

Chihei Hatakeyama shows his exquisite ambient atmospheres with gorgeous tones of guitar and vibraphone which are processed and reprocessed in live acts on laptop. With this he achieves bright timbres that give light to the music of this Japanese based in Tokyo.
This was the musical frame of his solo project released on Kranky, untitled ‘Minima Moralia’ in February this year.
Hatakeyama also plays an active role in the Japanese scene as a member of opitope, a computer-oriented electro-acoustic trio and participates in the improvising group Copa del Papa.
Link of interest: [www.kranky.net](http://www.kranky.net)

**¿Supongo que este es tu proyecto en solitario además de los grupos opitope y Copa del Papa a los que perteneces, o tienes también otros proyectos paralelos?**
«Una colaboración con Asuna, quien editó su álbum en solitario en Lucky Kitchen, y mi compañero en opitope, Tomoyoshi Date, está en marcha. Estamos actualmente produciendo un álbum aunque el nombre del proyecto no se ha decidido aún. Esperamos que podamos encontrar un sello para editar eso».

**¿La idea de usar fragmentos de sonido tomados de las guitarras y vibráfono, produciendo con ello drones y texturas, es un proceso complejo dado que no hubo sonidos electrónicos involucrados?**
«En efecto yo utilizo unas pocas altas frecuencias electrónicas en ‘Minima Moralia’. Sin embargo, la mayoría de los materiales sonoros fueron obtenidos de instrumentos – guitarra eléctrica, acústica y vibráfono, etc. – El proceso no es tan complejo pero siempre toma un buen tiempo procesar los sonidos de los instrumentos, utilizando varios software para obtener los resultados que quise.
Mientras que esto ciertamente se aplica también para el procesamiento de sonidos electrónicos. Los más importantes aspectos para mi música son el sonido de las texturas y yo estaba empecinado en crear música con sonidos cálidos. Por tanto empleé fragmentos de sonidos obtenidos de instrumentos. El vibráfono tuvo el más importante rol entre los instrumentos en este álbum».

**Los sonidos acústicos [guitarra, vibráfono, violín] en “Minima Moralia” le da una nueva vida a los temas como en “Beside a well” en donde el loop de los acordes de guitarra crean una nueva dimensión. ¿Cuál es tu opinión al respecto?**
«Cuando estaba produciendo ‘Minima Moralia’ tuve el plan para producir un álbum más en solitario. En el comienzo, ‘Minima Moralia’ fue planificado para tener un sonido orientado más hacia lo electrónico, en comparación con la versión terminada. En la producción de dos de los temas orientados a un sonido acústico ‘Towards a tranquil marsh’ y ‘Inside of the pocket’, los fragmentos de sonidos tomados de algunos instrumentos fueron capas en la grabación de la improvisación de la guitarra acústica. En tanto fueron planeadas para ser compiladas en el álbum que vendría después, decidí utilizarlas en ‘Minima Moralia’, ya que encontré que podrían ser los elementos apropiados para hacer el álbum más coherente. Creo que un tema compuesto primeramente con sonidos electrónicos no puede evitar que tomen el sabor de una determinada época, por cuanto las texturas de sonidos de instrumentos acústicos tienen amplias posibilidades – por ejemplo, éstas pueden proveer música con infinitos valores -. Hay otra razón por la que puse estos dos temas en el álbum».

**¿Nos puedes comentar acerca del trabajo que hiciste en opitope y Copa del Papa?**
«En Copa del Papa toco la guitarra eléctrica y el laptop y al mismo tiempo soy el líder que dirige la banda. Su actividad lamentablemente se tornó más lenta que antes porque he estado muy ocupado en mis proyectos en solitario y como dúo y organizando eventos. En el futuro cercano si pudiera invitar a buenos músicos a la banda, me gustaría acelerar sus actividades.
opitope no tiene una división de roles específica entre Tomoyoshi y yo. Hago la mayor parte del material sonoro para nuestros temas y ambos hacemos la edición y la mezcla para terminarlos. Tenemos dos formas para crear nuestros temas. Uno es editando y mezclando las grabaciones de nuestra improvisación y la otra es componer temas con varios materiales sonoros utilizando software con secuenciadores. Esperamos poder editar cada uno de estas dos clases de temas en dos diferentes álbumes».

Texto: Guillermo Escudero
Abril 2006

**I guess this is your solo project besides the groups you belong to as opitope and Copa del Papa or do you have another side-projects?**
«A collaboration with Asuna who released his solo album on Lucky Kitchen and my partner in opitope Tomoyoshi Date is going on. We are currently producing an album though the project name has not been decided yet. We hope we can find a label to release that.»

**The idea of using sound fragments taken from your guitars and vibraphone, producing drones and textures, it’s a complex process since any electronic sounds were involved?**
«In fact I used a few high-frequency electronic sounds on ‘Minima Moralia’. However, most of the sound materials were taken from instruments – acoustic/electric guitar, vibraphone, etc. The process is not so complex but it always takes a long time to process the instruments sounds by using a variety of software to acquire the results I want.
While this certainly applies for processing of electronic sounds as well, it is hard to get the warm sounds from electronic sounds. The most important aspect for my music is sound texture and I was keen on creating music with warm sounds. Hence I employed sound fragments taken from instruments. Vibraphone played the most important role among the instruments in this album!»

**The acoustic sounds [guitar, vibraphone and violin] on ‘Minima Moralia’ give a new life to the tracks like on ‘Beside a well’ in which the loop of the guitar chord create a new dimension. What’s your opinion about this?**
«When I was producing ‘Minima Moralia’, I had a plan to produce one more solo album. At the beginning, ‘Minima Moralia’ was planned to be a little more electronic sound oriented album in comparison with the finished version. In the production of two acoustic sound oriented tracks in the album ‘towards a tranquil marsh’ and ‘inside of the pocket’, the sound fragments taken from some instruments were layered on the recording of my acoustic guitar improvisation. While they had been planned to be compiled in the other album, I decided to use them for ‘Minima Moralia’ because I found they could be appropriate elements to make the album more coherent. I think a track composed primarily with electronic sounds cannot avoid taking on a flavor of a specific decade, whereas the sound textures of acoustic instruments have wider possibilities – for example, they can provide music with timeless values. This is another reason why I put these two tracks in the album.»

**Please tell us about the work you do in opitope and Copa del Papa.**
«In Copa del Papa, I play electric guitar and laptop as a player, and at the same time direct the band as the leader. Its activity regrettably got much slower than before because I’ve been quite busy at my solo and duo projects and organizing events. In the near future, if I could invite good musicians into the band, I’d like to accelerate its activities.
opitope has no specific division of roles between Tomoyoshi and me. I make the major part of the sound materials for our tracks and both of us do editing and mixing to finish them. We have two ways to create our tracks. One is editing and mixing the recordings of our improvisation, and the other is composing tracks with various sound materials using software sequencer. We hope to release each of these two kinds of tracks in two different albums.»

Text: Guillermo Escudero
April 2006

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP