Veer

Veer, aka Ole Schulte de la ciudad de Frankfurt es un músico y diseñador que comienza su carrera musical en el campo de la música minimal techno con una remezcla para Force Inc Works en 2001. Al año siguiente se publica en Force Lab su 12 pulgadas “Veer” y luego en 2003 Source Records edita el doble 12” “Lideskape” y su álbum debut con el mismo nombre.
En abril de este año el netlabel Thinner editó “Where Nothing Ever Happened” en el que contribuyen Lowfour, aka Andreas Tilliander, Geoff White y Jacek Sienkiewicz, quienes trabajan cuatro temas utilizando sampleos que aparecen en el CD “Lideskape”. Además, Schulte trabaja como diseñador en el sello Cocoon de Sven Väth y en instalaciones sonoras como aquella que hizo el año pasado en la Feria del Automóvil en París. Próximamente se anuncia un segundo álbum de Veer en el sello Source Records y colaboraciones que Ole Schulte nos comenta en esta entrevista con otros artistas.
Sitios de interés:
www.aufwaerts.net
www.thinnerism.com
Veer, aka Ole Schulte based in Frankfurt is a musician and designer who started his musical career in the field of minimal techno with a remix for Force Inc Works in 2001. The following year Force Lab published a ‘Veer’ 12 inch and in 2003 Source Records released a double 12” called ‘Lideskape’ and his debut album also entitled ‘Lideskape’.
This year in April the Thinner netlabel released ‘Where Nothing Ever Happened’ with the contributions of Lowfour, aka Andreas Tilliander, Geoff White and Jacek Sienkiewicz, who work out samples that appear on the ‘Lideskape’ CD. Besides, Schulte works as a designer at Sven Väth’s Cocoon label and sound installations, like the one he did for the Automobile Fair in Paris last year. A second Veer album is on the way on Source Records and collaborations with artists that Ole Schulte mentions in this interview.
En entrevista:
**¿Cómo es la escena en Frankfurt u Offenbach, tanto en clubes, como sellos, músicos, etc.?**
“Oh bueno, ¿hagamos una lista de lo que es bueno y que es malo? Actualmente no me siento mucho como parte de alguna escena en particular aquí o allá. Estoy trabajando como diseñador gráfico para el sello de Sven Vaeth y en el club Cocoon, el cual sin duda es un buen lugar para salir, eso es”.
**Tú has estado trabajando últimamente con Malte Schlorf [de Playhouse]. ¿Puedes darnos una idea de cómo suena el proyecto y de cómo se contactaron?**
“Conozco a Malte de un concierto que estaba abriendo para él y Losoul. Trabajar con él es bastante inspirador. Me gusta trabajar con la voz como instrumento, algo que no sea reemplazable por un dispositivo digital. Actualmente estamos trabajando juntos en el estudio como también en proyectos en vivo”.
**¿Cómo fue la manera de trabajar con Andreas Tilliander, Geoff White y Jacek Sienkiewicz para la edición en Thinner? ¿Podrías darnos un avance de ella y de otra en camino por el sello Cytrax?**
“La edición en Thinner es el último capítulo de mi primer álbum como un EP de larga duración. Sólo le di a Andreas, Jacek y Geoff acceso a todo el material del primer álbum y quedé más que feliz con los resultados”.
**¿Podrías contarnos cómo fue tu manera de abordar y las formas de trabajo para tus anteriores discos en los sellos Source, Force Lab y Force Inc.? En este último tú hiciste un remix para Auch? ¿Y cómo fue la dinámica de trabajo para la edición de Force Lab entre los involucrados?**
“La edición de Force Lab fue producida y arreglada por Algorythm. Él tomó loops del total de las ediciones de Force Lab y las re-arregló. Ekkehard Ehlers me introdujo a Force Inc. y me pidió hacer una remezcla a uno de sus temas para su álbum en ese entonces. Mi amigo y maestro de la música de siempre, Boris Bergmann, hizo las programaciones rítmicas para esa ocasión”.
**Tú hiciste una instalación sonora para una exhibición en la Feria del Automóvil en París, ¿podrías explicarnos cómo fue?**
“Produje un paisaje sonoro que cambiaba constantemente para la exhibición central del stand de Daimler Chrysler en el salón del auto en París. Yo acepté el trabajo más que nada porque tenía un buen compañero, quien me garantizó una total libertad artística”.
**Te encuentras trabajando en el sello Cocoon, ¿cuál es tu función ahí?**
“Estoy haciendo trabajos temporales de diseño para Cocoon y los ayudo en el desarrollo de su identidad corporativa. Ahí mi responsabilidad es la imagen de las etiquetas de los discos, su página web y diferentes campañas”.
**Has hecho varios trabajos como diseñador, en campañas, sitios web, etc. ¿Tienes algún trabajo favorito en particular?**
“Puedo hacer trabajos especiales si es que quiero, cada uno ha sido un reto y un placer. Mi sitio favorito, que hice el año pasado, fue uno dentro del campo del diseño de modas:
www.ninapeter.com”.
**En tu sitio web personal aparece la sección “lab” con demos de Jan Truller y Marc Hollering, ¿podrías hablar un poco de ellos?**
“Estas son dos programadores nerds de visuales en 3D quienes viven en mi barrio. Estamos trabajando en varios proyectos. Con estos demos en mi sitio cubro sus trabajos, por ejemplo, el desarrollo de un programa de arquitectura de visualización en 3D en tiempo real y algo de esa experimentación”.
**¿Cuáles programas y/o máquinas usas para producir tus temas?**
“Mi propio set es pequeño, básicamente un powerbook, Logic y algunos aparatos que cambio seguido. Sólo un viejo micrófono se mantiene, un buen Neumann RFT. Por el momento estoy produciendo en mi casa y mezclo los temas en estudio análogo más grande”.
**¿Algo de lo actual y/o futuro que quisieras anunciar?**
“Va a haber un nuevo álbum y edición con Malte. También estoy a punto de trabajar en un 12” con Niobe [aka Ivonne Cornelius], la cantante de Mouse on Mars y otro 12” con Pan [Springer] de PCP Frankfurt. Y espero que salga este verano [boreal] el tan anunciado 12 pulgadas en Cytrax”.
Texto: Jorge Cortés
Mayo 2005
—
**How is the scene in Frankfurt or Offenbach, by clubs, labels, musicians, etc.?**
“Oh well, let’s make a list of what’s hot and what’s not? Actually, I don’t feel so much like I’m part of a particular scene, here or there. I’m working as a graphics designer for Sven Vaeth’s label and the Cocoon Club, which no doubt is a great place to hang out, and that’s it.”
**You had been recently working with Malte Schlorf [from Playhouse], can you give us an idea of how sounds the project?, and how was the contact?**
“I know Malte from a concert where I was opening for him and Losoul. Working with him is highly inspiring. I like to work with the voice as an instrument. Something that is not replaceable by a digital device. Currently, we are working together in the studio as well as on live projects.”
**How was the way of working with A. Tilliander, Geoff White and J. Sienkiewicz for Thinner label? Can you give us a little advance of that release and other forthcoming one by Cytrax?**
“The release on Thinner is the last chapter of my first album as an over length EP. I just gave Andreas, Jacek and Geoff access to the whole material of the first album and was more than happy with their results.”
**Can you tell how your approach was and ways of working with your different past releases with the labels Source, Force Lab and Force Inc.? In this last one how you made the mix for Auch? And how was the dynamic process with the Force Lab edition between the involved ones?**
“The Force Lab edition was produced and arranged by Algorythm. He took loops from the whole Force Lab releases and rearranged them. Ekkehard Ehlers introduced me to Force Inc. and he asked me to do a remix of one of his album tracks of that time. My friend and all-time musical mastermind Boris Bergmann did the beat programming on that one.”
**You made a sound installation for an exhibition at the automobile fair in Paris, can you explain that?**
“I produced a constantly changing sound landscape for the central exhibit of the exhibition booth of Daimler Chrysler at the Paris auto salon. I accepted the job merely because I had a great partner, who guaranteed me full artistic freedom.”
**You are working at the label Cocoon, which is your function there?**
“I am doing design works for Cocoon on a freelance basis and help them developing their corporate identification. Within my responsibility is the look of their record sleeves, their website and different campaigns.”
**You have several works as designer, like campaigns, websites, etc. Do you have some special or favorite one