Strategy

Este músico afincado en la ciudad de Portland, Oregon, juega varios roles entre los cuales su proyecto principal es Strategy que posee una columna vertebral de rítmica dub que recoge las pulsaciones de la tradición jamaicana, junto al siseo de los surcos del vinilo, ecos de bajos cadenciosos y líneas melódicas que se esparcen en amplios espacios ambient, es lo que Paul Dickow nos muestra en su último álbum “Drumsolo Delight” [Kranky, abril 2004].
Dickow también tiene el proyecto One Human Minute en la vena de música rock improvisada y realiza algunas colaboraciones con otros artistas como E* Rock, Jason Buehler de Nice Nice y es músico reemplazante en las bandas Fontanelle y Nudge. Otras de las facetas que posee nuestro protagonista es la música de baile también como Strategy, en sus vertientes techno y house para el sello Orac y ejerce su trabajo como DJ en la Costa Oeste. Dickow tiene el sello Archigramaphone junto a Ethan Swan que se dedica a publicar grupos de punk experimental. Este bagaje lo hace conocedor de la programación por computador que utiliza en sus trabajos como método de producción pero también músicos en tiempo real.
Sitio de interés: www.kranky.net
This musician based in Portland, Oregon, plays several roles but his main project is Strategy that has a spine of dub rhythm that gathers the pulsations of traditional Jamaican, and the vinyl hiss, echoes of rhythmic bass and melody lines which they scatter in vast spaces ambience, is what Paul Dickow showcased in his latest album ‘Drumsolo Delight’ [Kranky, April 2004]. Also Dickow runs the project One Human Minute in the vein of improv rock music and makes some collaborations with other artists in the likes of E* Rock, Jason Buehler from Nice Nice, and he plays as a sideman in Fontanelle and Nudge. Others facets of our protagonist is dance music as Strategy as well, in their slopes techno/house for the Orac label and also he does some djing in the West Coast.
Dickow runs the Archigramaphone label alongside Ethan Swan that has released experimental punk bands. This baggage makes connoisseur of the computer programming as a production method and real-time musicianship.
Link of interest: www.kranky.net
¿Las letras del tema “Walkingtime” tratan de aspectos tales como la saturación de la comunicación?
“Sí, esta es una de las cosas de que trata la canción. Sin embargo, no escribí las letras, CARO las escribió; el completo significado sigue siendo un misterio para mí también. Tomé las letras para decir que es importante no tener el tiempo programado en su día: el mundo entero se programa y fija horarios y se supervisa, pero éste es un estado de ser inhumano”.
Nos podrías comentar acerca de tu sello Archigramaphone; los artistas que están involucrados y futuros proyectos?
“Archigramophone fue fundado en 1998 con mi compañero Ethan Swan (y antes como miembro de la banda Emergency). No hacemos lanzamientos muy a menudo, especialmente ahora que Ethan vive en la Costa del Este. Comenzó inicialmente como una manera de editar la propia música, por mi primera banda Two Noises y mi segundo grupo Emergency, más tarde experimentamos con diversas cosas pero ahora somos mejor conocidos por editar bandas que hacen un tipo de música punk experimental. Publicamos la antología de una importante banda de mujeres de Washington DC, llamada Meltdown, en la que Amy de Emergency era parte de ella a principios de los ‘90. Nuestros lanzamientos más exitosos fueron la antología de Meltdown, el LP ‘Emergency’ y el split 12″ ‘Emergency/Numbers’. El problema está con nuestro sello porque hacemos la mayoría de las cosas a mano, las carátulas se hacen de materiales reutilizados y reciclados, así que de alguna manera no podemos editar discos que sean muy demandados como el split 12″ ‘Emergency/Numbers’ que significó mucho trabajo. Antes de eso incluso no queríamos utilizar distribuidores, simplemente vendíamos los discos a través de tiendas locales, nuestro sitio web, y en los conciertos de las bandas de Archigramophone. Archigramophone es un sello punk que demanda mucho trabajo y no utilizamos los canales normales de los típicos sellos. Es más bien un hobby que un sello con un equipo súper equipado. Debido al éxito de los lanzamientos de punk, realmente no hemos hecho mucho por Strategy u otra música electrónica; estos proyectos se parecen con relacionarse, así que Archigramophone se mantiene hasta hoy en día como un sello punk, orientado a dar apoyo a bandas marginales o de punk experimental”.
¿Nos puedes explicar el significado de drumsolo? Utilizas esta palabra dos veces en un par de títulos [“Drumsolo’s delight” y “The jazzy drumsolo’s”].
“‘Drumsolo’ es el sobrenombre de Strategy en la historia del álbum. Hice primero esta canción ‘Jazzy’s Dilemma’, porque había un personaje en la historia que se llamaba Jazzy y luego ‘Drumsolo’ se convirtió en el nombre ficticio de Strategy y ‘Drumsolo’s Delight’ es la canción opuesta a ‘Jazzy’s Dilemma’. Fuera de esto no lo sé, solo me gustaba la forma en como sonaba y lo que significa”.
Al parecer tú tienes dos facetas: una ambient como Strategy y otra más orientada al baile como DJ y productor. ¿Cómo combinas estas dos facetas?
“Strategy no hace estrictamente música ambient. Hay también techno/house y ediciones como Strategy. Dub es lo que une todo mi trabajo. La música de baile tiene elementos dub y así también la música ambient. La música ambient es como música de baile con los beats rendidos de una manera distante o borrosa. Pero la propulsión y el ritmo es esencialmente la misma, solo que está enterrado en el corazón de la música en lugar de exhibirlo exteriormente. En la medida que progrese encuentro cada vez más difícil de hacer las distinciones o entender ya que la música toda comienza a ser similar en mi mente. Dub es el vínculo que mantiene todo unido. Si acaso una pista llega a ser ‘ambient’ o ‘dance’ depende simplemente en cuanto decido obscurecer los tambores. A menudo, una canción tendrá dos versiones, una claramente con grandes tambores y una versión ambient”.
¿Cuál es la ventaja de tener músicos en vivo en tiempo real y programas de audio, o bien solo esto último?
“El software de audio está para programar, solo, pero con controladores externos y los efectos que controlan y procesan este software, ésta se convierte más como un instrumento con manos, como un sintetizador. La mayoría de artistas de laptop improvisan solamente con el mouse, lo que significa que solo pueden improvisar un parámetro a la vez (a menos que sean talentosos como Greg Davis o Twerk, y puedan instruir a la computadora que improvise por ellos). El improvisar solamente con el mouse es un proceso de trabajo que no tiene ningún fin. Usar un regulador de controlador MIDI con muchas perillas es más como un verdadero instrumento de improvisación. También, usar efectos sobre toda la mezcla como un productor dub es menos como la programación y más vinculado al músico en tiempo real. También a veces tocaré los teclados. Todas estas cosas juntas hacen una muestra de instrumentos electrónicos; la mayoría de los otros artistas del laptop están haciendo simplemente una repetición de su proceso del diseño del sonido en el club, ellos en realidad no están tocando nada”.
¿Tienes proyectos paralelos?
“Todos mis proyectos musicales son ‘proyectos importantes’ porque son todos muy diferentes: cada uno satisface una necesidad/compulsión diferente. Toco como un reemplazante en dos bandas: Fontanelle (teclados) y Nudge (batería, batería programable, bajo, etc.) Pero estos no son proyectos paralelos de Strategy; son proyectos principales de otra gente a la que apoyo haciendo roles confiables. También tengo un proyecto con mi amigo Michael Hamilton llamado One Human Minute, pero no nos presentamos. Esta música es como música rock procesada o música improvisada; simplemente nos reunimos algunas veces al mes y grabamos. También hago a veces duetos con guitarra y la computadora con Jason Buehler de Nice Nice (guitarrista). Colaboro con E*Rock (dueño del sello Audio Dregs) quien hace algún trabajo en video para Strategy. Pero sobre todo las colaboraciones son únicas y ocasionales, no son proyectos establecidos.
Conozco a muchos artistas de la electrónica que tienen múltiples seudónimos o nombres de proyectos (un nombre para cada estilo de música que produzcan). Tengo aversión a esta idea que es básicamente una manera de conseguir la mayor cantidad de música como sea posible en un corto período de tiempo. Solamente hay música de Strategy y es Paul Dickow quien toca y está de reemplazo en algunas bandas. No me gusta la idea de proyectos paralelos. Todo debería ser un proyecto principal que tiene el máximo de esfuerzo detrás de éste”.
Texto: Guillermo Escudero
Abril 2004
The lyrics on ‘Walkingtime’ deals with contemporary issues such as overwhelming communications?
“Yes, this is one of the things that the song is about. However, I did not write the lyrics, CARO wrote them; so the complete meaning is