Kenneth Kirschner

Kenneth Kirschner es un compositor minimalista de Nueva York que trabaja con distintas fuentes como el programa multimedia Flash, un reproductor de MP3, iPod, computadora y registros de campo.
Tanto él desarrolla composiciones indeterminadas dado su interés por la música de Morton Feldman y John Cage, pero llevada a un contexto de música digital contemporánea y más estructurada.
Su discografía ha sido editada en 12k: Post_Piano 2 (junto a Taylor Deupree, 2005), September 19, 1998 et al (12k, 2003); Post Piano (junto a Taylor Deupree, Sub Rosa, 2002), en los netlabels Conv y Alg-a, y en su propio sitio también se encuentra música para descargar.
www.alg-label.com, www.kennethkirschner.com, www.12k.com/index2.html y www.disquiet.com/kirschner.html

Kenneth Kirschner is a minimalist composer from New York who works with sources like iPod, MP3 player, multimedia software Flash, computer, indeterminate composition, and field recordings.
He both works on indeterminate music due to his interest in the music of Morton Feldman and John Cage but applies it in the context of contemporary digital music and more structured-based composition.
His discography has been released on 12k: Post_Piano 2 (with Taylor Deupree, 2005), September 19, 1998 et al (12k, 2003); Post Piano (with Taylor Deupree, Sub Rosa, 2002); on the Conv and Alg-a netlabels, and on his own website where there is music for free download.
www.kennethkirschner.com, www.alg-label.com, www.12k.com/index2.html and www.disquiet.com/kirschner.html

**Cuéntanos acerca de tus experimentos con las composiciones indeterminadas en computador**
“En el pasado, la indeterminación en la música ha sido ejecutada primeramente a través de la actuación: una obra indeterminada de John Cage, por ejemplo, será cada vez diferente cuando se toque en vivo. Lo que yo he estado intentando hacer, en un sentido, es no crear actuaciones indeterminadas, sino que grabaciones indeterminadas. Adaptando los conceptos de indeterminación en el contexto del software, tú puedes esencialmente crear una grabación que es diferente cada vez que tú la escuchas. Estas obras que están construidas utilizando Flash y tocadas en cualquier browser, consisten en un distinto número de fragmentos musicales que están rearreglados aleatoriamente por el computador en tanto la obra se esté tocando. De esta forma cada obra es diferente cada vez que es escuchada, y el oyente puede controlar la duración de la pieza, escuchándola tan larga o corta desee escucharla”.

**¿Las obras de piano en tu trabajo 05 Compositions editado en el netlabel gallego Alg-a son composiciones más estructuradas?**
“En realidad la edición en Alg-a consiste enteramente en ejemplos de MP3’s de la serie indeterminada y las obras de piano que están en éste, son esencialmente producto del software indeterminado. La edición en Alg-a fue registrada para mostrar algunas de las obras antes que estuviera terminado el software de Flash: este programa ahora ya ha sido terminado, entonces los escuchas interesados pueden ahora ir a mi sitio web y descargar las versiones que generaron estas piezas que se van a tocar indefinidamente y que serán distintas cada vez que se escuchen”.

**Son muy interesantes los tipos de sonidos que son producidos en el software. ¿En el futuro podemos esperar una nueva dimensión de sonidos digitales?**
“No hay ninguna duda que la evolución de la tecnología musical continuará proveyendo nuevas posibilidades para el diseño de sonido y mejorará la paleta creativa disponible para los músicos. Pero la tecnología por sí sola no será, creo, el factor limitante en la creación de nuevos sonidos. Ya hoy los músicos electrónicos tienen tanto poder disponible con la tecnología actual, que sólo estamos empezando a explorar qué es posible. Y desafortunadamente, así como en todo, la música experimental a veces puede ser llevada por la moda y las tendencias; nuestro actual software ya nos permite un amplio rango de expresiones que creo hasta ahora ha sido alcanzado. El foco por lo tanto tiene que estar en algo más que en la tecnología pura – Morton Feldman, después de todo, revolucionó la música utilizando instrumentos que tenían cien años de antigüedad –.
Entonces creo que tenemos mirar la creatividad, la visión y el conocimiento artístico, antes que sólo la nueva tecnología, ya que tratamos de contemplar la música del futuro”.

**Tus trabajos son editados en sellos como 12k y Sub Rosa y pueden ser descargados de netlabels como Conv, Alg-a y en tu propio sitio web. ¿Cuál es tu aproximación acerca de los netlabels y ofreciendo por tanto gratis tu música?**
“Mi sueño siempre ha sido editar mi música en forma gratuita, por lo que mi sitio web es mi foco principal en términos de distribuir mi trabajo. Cuando soy abordado por netlabels para editar mi música, normalmente los invito a ‘curar’ una selección de música, escogiendo de mi sitio obras que reflejen sus propios intereses y estética. Y cuando estoy trabajando con sellos de CD tradicionales, siempre soy muy claro y honesto con ellos acerca del hecho que mi música quedará disponible gratuitamente en mi sitio; esta es mi filosofía y la considero una parte integral de todo mi proyecto artístico y he sido muy afortunado de trabajar con sellos como 12k que apoyan este enfoque y entienden la filosofía que está detrás”.

Guillermo Escudero
Junio 2006

**Please tell us about your experiments with software-based indeterminate composition.**
“In the past, indeterminacy in music has been realized primarily through performance: an indeterminate piece by John Cage, for example, will be different each time it’s played live. What I’ve been trying to do, in a sense, is to create not indeterminate performances, but indeterminate recordings. By adapting the concepts of indeterminacy into a software-based context, you can essentially create a recording that is different each time you listen to it. These pieces, which are constructed using Flash and playable in any web browser, consist of a number of different musical fragments which are rearranged randomly by the computer as the piece is being played. Thus each piece is different every time it’s heard, and the listener can control the piece’s duration, listening for as long or as short a time as they wish.”

**Are the piano pieces in your work «05 Compositions» released on the Galician Alg-a netlabel more structured compositions?**
“Actually, the Alg-a release consists entirely of mp3 examples from the indeterminate series, and the piano pieces on it are essentially recorded «outputs» from some of the indeterminate software. The Alg-a release was put together to showcase some of these pieces before the final Flash software was finished; that software has now been completed, and so interested listeners can now go to my site and download generative versions of these pieces which will play indefinitely and be different on each listening.”

**It’s really amazing the kind of sounds which are produced under software design. In the future can we expect a new dimension of digital sounds?**
“There’s no doubt that the evolution of music technology will continue to provide new possibilities for sound design and enhance the creative palette available to musicians. But technology alone is not, I think, the limiting factor in the creation of new sounds. Already, electronic musicians have so much power available to them with current technology that we have only just begun to explore what’s possible. And unfortunately, as with anything, experimental music can sometimes be driven by fashion and trends; our current software already allows for a much wider range of expression than has been achieved so far, I think. The focus therefore needs to be on something more than pure technology — Morton Feldman, after all, revolutionized music using instruments that were hundreds of years old. So I think we need to look to creativity, vision and artistic insight rather than just to new technology as we try to envision the music of the future.”

**Your works are released both on labels such as 12k and Sub Rosa, and can be freely downloaded from netlabels like Conv, Alg-a and on your own website. What’s your approach about netlabels and offering your music freely?**
“My dream has always been to release my music freely online, and so my website is really the primary focus for me in terms of distributing my work. When I’m approached by netlabels to release music, I usually invite them to ‘curate’ a selection of music from my site by choosing pieces that reflect their own interests and aesthetic. And when I’m working with more traditional CD labels, I’m always very clear and honest with them about the fact that my music will remain freely available on my site; this is my philosophy, and I really consider it an integral part of my whole artistic project. And I’ve been very fortunate to work with labels like 12k that are very supportive of this approach and understand the philosophy behind it.”

Guillermo Escudero
June 2006

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP