Boca Raton

En la música de Boca Raton aka Martij Tellinga se encuentra el componente abstracto a través de la música concreta y el uso de los sonidos sintéticos a través del software y, por otra parte, el mundo real es capturado a través de la técnica de registros de campo – que pueden ser tratados o puros – creando un discurso narrativo e historias mundanas.

Tellinga profundiza en el campo sonoro con estudios de Sonología en el Conservatorio Real de La Haya (la capital política) en Holanda y dirige el sello Stitchting Mixer que ha editado a Kaffe Matthews, Pimmon, Rechenzentrum, Boca Raton, Roel Meelkop y Frans de Waard (del sello Staalplaat), GoodiePal y AGF, entre otros artistas. Recientemente el sello Spekk – que dirige Nao Sugimoto – editó su disco “Enzo/Further” (comentado en loop.cl).
Sitios de interés: [www.spekk.net](http://www.spekk.net) y [www.stichtingmixer.nl](http://www.stichtingmixer.nl)

In the music of Boca Raton Martij Tellinga it can be found the abstract component through musique concrète and software design and, on the other hand, the real world captured by field recordings – treated or as pure sounds – creating a narrative speech and daily stories.

He’s deeply researching in music by studying Sonology at the The Hague Royal Conservatory, The Netherlands and he runs the Stitchting Mixer label with some interesting releases of Kaffe Matthews, Pimmon, Rechenzentrum, Boca Raton, Roel Meelkop and Frans de Waard (off the Staalplaat label), GoodiePal and AGF, among other artists. Recently the Spekk label – run by Nao Sugimoto – released the “Enzo/Further” CD (reviewed on loop).
Links of interest: [www.spekk.net](http://www.spekk.net) and [www.stichtingmixer.nl](http://www.stichtingmixer.nl)

¿Qué tipos de sonidos hiciste en “Enzo”? Puedo escuchar algunos sonidos sintéticos y sonidos de objetos encontrados como una pelota de ping-pong y sonidos mecánicos. ¿Qué relación tienen estos sonidos en “Further” que básicamente son registros de campo obtenidos en Marruecos con voces de gente, buses, motores; una suerte de sonidos caóticos urbanos?
«Realmente no he sido muy estricto en la selección del material. Básicamente ha sido escogiendo ciertas calidades de timbres, antes que tener una idea relacionada con la generación y tratamiento de material. Quise que este trabajo fuera como de la calidad de un documento. Así como altamente narrativo. La relación entre ‘Enzo’ y ‘Further’ es explorar más en la estructura, más que en el material sonoro. La estructura dramática de todo el trabajo es tal que las primeras partes muestran su propia estructura de composición específica, básicamente en sólo una idea, siendo más cortos todos esos pasajes.
Más adelante se sabrá una forma más delicada, tomando todos los elementos escuchados antes y poniendo adecuadamente las cosas en su tiempo y lugar.»

En relación a los registros de campo algunos podrían pensar que sólo se hacen usando un mini-disco o componente similar, pero creo que es más complejo que eso. ¿Nos podrías explicar cuál es tu enfoque respecto de los registros de campo?
«Bueno, básicamente sí, pero más que nada vas a estar haciendo paisajes sonoros. Para implementar las grabaciones de campo en una composición significa que tienes que tratarlas de ciertas formas, tienes que cuidar las calidades musicales en éstas. Puedes escoger convertirlas en algo abstracto o hacerlas que suenen más puras, que puede tan solo significar que es material tratado. Hacer que las cosas suenen de cierta forma, tu forma, siempre va a requerir un cierto enfoque, una idea de antemano. Para buscar lo absurdo, crea un trabajo autónomo que provenga de ingredientes ya conocidos y encontrar las calidades musicales más o menos abstractas en las grabaciones y material concreto, es lo que me parece que es un proceso interesante.»

¿Nos podrías comentar la relación que hay entre el enfoque matemático y el lado menos abstracto como el movimiento, los registros de campo no procesados y así sucesivamente?
«Bueno, no diría que mi enfoque es matemático del todo, aparte del proceso quizá mi computador lo tenga… Tiendo a ser bien estricto cuando me enfrento a ciertas ideas de composición o formas que elijo para trabajar, pero esas pueden ser formas que me permiten dedicarme y cambiar las cosas, por lo tanto no habría dedicación serialista. Entonces, las formas e ideas que he considerado en la composición son más que nada ‘artísticas’, tratando de comunicar una cierta idea o relación, en la que no hay mucha precisión numérica. Algunos trabajos son muy ‘estrechos’ en escoger el material y el desarrollo, otros son mucho más dinámicos, depende. ‘Enzo/Further’ es una obra de sonidos, realizada con un enfoque de música concreta. En aquel entonces yo estaba mucho más cerca del material concreto y sintético, en los aspectos sonoros de mi trabajo. Ahora me inclino más hacia los trabajos en los que uso material sintético en una estructura derivada del mundo externo – no musical.»

¿Nos podrías contar acerca de tu sello Stitchting Mixer, su roster y las futuras ediciones?
«Bueno, ciertamente no muy planificado ya que he estado muy ocupado estudiando Sonología y componiendo y mostrando mi trabajo. Aunque hay una edición más que viene pronto; un doble 7 pulgadas de Janek Schaefer realizado en alguna parte y que saldrá en los próximos dos meses. Supongo que después estaré en compás de espera por algún tiempo… Creo que Mixer ha desarrollado un interesante y diverso catálogo. He estado preocupado de los lanzamientos y me he tomado el tiempo para pensar donde poner el foco… Mirando hacia atrás, creo que he seguido mi objetivo personal en la música, pero aún estoy poniendo las cosas en una perspectiva contemporánea.»

Texto: Guillermo Escudero
Noviembre 2005

What kind of sounds you did on ‘Enzo’? I can hear some synthetic and processed found sounds as a ping-pong ball and mechanical sounds. What relation had these sounds on ‘Further’, which is basically field recordings taken in Morocco with people voices, buses, and motor engines: a kind of chaotic urban sounds?
«I haven’t been very strict here in choosing my material, really. It’s mostly selecting certain timbral qualities, rather than having a binding idea for generating or treating material. I wanted the work to have a document-like quality. Highly narrative as well. The relationship between ‘Enzo’ and ‘Further’ is to be found in the structure, more than the sounding material. The dramatic structure of the whole work is such that the first parts all show their own specific compositional structure, mostly just one idea, all being shorter passages.
‘Further’ knows a much more delicate form, taking all elements heard before, gently putting things in place and time.»

In relation with field recordings, someone might think that it just can be done by using a mini-disc or similar device but I think that’s more complex than that. Could you please explain your approach with field recordings?
«Well, basically yes, but then you would be soundscaping at the most. To implement field recordings in a composition means you would have to treat it in certain ways, look for the musical qualities in them. You can choose to completely abstract them or make them sound more pure, which can just as easily mean that it’s treated material. Making things sound a certain way, your way, always requests a certain approach to things, an idea beforehand. To look for the absurdness, create an autonomous work out of known ingredients and to find the more or less abstract musical qualities in recordings and concrete material, is what I find an interesting process.»

Please explain us the relation in your music between the mathematical approach and the less abstract side like movement, unprocessed field recordings and so on.
«Well, I would not call my approach mathematical at all, besides the processing my computer does maybe… I tend to be rather strict when it comes to certain compositional ideas or forms that I choose for a work, but those can be forms that allow me to bend and shake things, no serialist dedication. So, the forms or ideas that I have concerning composition are mostly ‘artistic’, trying to communicate a certain idea or relation, not so much numeric precision. Some works are very ‘narrow’ in the choice of material or development, others are much more dynamic, it depends. ‘Enzo/Further’ is a piece of sounds, made with a musique concrète approach. At that time I was very much on the edge of synthetic and concrete material, in sounding aspects of my work. Now I lean more towards the use of synthetic material on a structure derived from the outer – non musical – world.»

Could you please tell us about your Stitchting Mixer label, its roster and future releases?
«Well, not so much planned as I have been very busy studying Sonology and composing and performing my work. There is one more release coming soon though; a double 7” release by Janek Schaefer, done somewhere in the coming two months. Then it will be shelved for some time I guess… I think Mixer has developed an

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