Lasse Marhaug

Lasse Marhaug es de los ruidistas más destacados de Noruega. Prolífico compositor con una discografía de más de 100 discos con trabajos en solitario y en proyectos como Jazzkammer, DEL, Nash Kontroll, The Territory Band, Phonoloid, The Nordic Miracle, Rishaug Marhaug, The Sleazy Listeners, como dúo con Frode Gjerstad y Paal Nilsen-Love.
Ha colaborado con Pita, Lee Ranaldo, Maja S.K. Ratje, Otomo Yoshihide y Merzbow, entre otros. Se ha presentando en festivales en Europa, Asia, Norte y Sudamérica. Marhaug juega con los rangos dinámicos altos y bajos; desde el ruido extremo a los drones ambientales.
El silencio, el ruido denso, la disonancia y las armonías son parte de la propuesta sonora de este artista.
Sitio de interés: www.lassemarhaug.no
Lasse Marhaug is the most outstanding noise maker in Norway. Prolific composer with a discography of more than 100 records with solo recordings and projects like DEL, Nash Kontroll, The Territory Band, Phonoloid, The Nordic Miracle, Rishaug Marhaug, The Sleazy Listeners, and duo with Frode Gjerstad and Paal Nilsen-Love.
He has collaborated along with Pita, Lee Ranaldo, Maja S.K. Ratje, Otomo Yoshihide, Merzbow, to name a few, and performed in festivals in Europe, Asia, North and South America.
Marhaug plays with high and low dynamic ranges; from extreme noise to ambient drones.
Silence, dissonance and harmonies are constituent part of the sound proposal of this Norwegian artist.
Link of interest: www.lassemarhaug.no
¿Cómo preparas tus sonidos cuando comienzas a trabajar en un proyecto colaborativo? ¿Hay alguna diferencia en como te preparas con alguien como Lee Ranaldo o lo que vas a usar con Alan Courtis?
«Cada colaboración es diferente. Nunca es igual».
Algunos artistas dicen que la mezcla y la edición en el computador los ha influenciado en la forma como improvisan. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
«No veo ninguna diferencia entre los medios digitales y los análogos para hacer música. El computador es sólo una herramienta más. Siempre que hago música mezclo digital y análogo. Pero en general creo hay música electrónica más mala en laptop que análoga, pero eso no es culpa del laptop».
En una reciente entrevista de Alan Courtis en loop.cl, él dijo que el futuro de la música debería ser algo más que música por computador y que el “próximo paso debería ser música que se libere de los sonidos psíquicos: éstos en estado puro”. ¿Qué opinas de este tema?
«Creo que todos deberíamos escuchar lo que dice Alan. Él es el profeta de la música y su futuro».
Coméntanos tu experiencia en los festivales «Decibel 2005» y en el “No Spaghetti Edition 05” que se llevaron a cabo en Argentina entre finales de agosto y comienzos de septiembre. ¿Al parecer el segundo tenía un formato más de improvisación?
«Sí, el ‘No Spaghetti Edition 05’ fue en un estilo más ‘tradicional’ de música improvisada, mientras que ‘Decibel’ estaba más basado en la estética rock. Me sentí bien en ambos eventos, pero con mi background en el metal, supongo que ‘Decibel’ es más mi estilo. También en ‘Decibel’ se presentaron mis bandas favoritas de drones con ruido. Minexio [la banda de Alan Courtis], Cosmic Mustacholi y el legendario y extraño genio artístico [argentino] Nelson Gastaldi. Él es mi héroe de música electrónica».
Texto: Guillermo Escudero
Octubre 2005
How do you go about preparing sounds ahead of time when you start working in a collaborative project? Is there any difference between what you’ll prepare for someone like Lee Ranaldo and what you’ll use with Alan Courtis?
«Every collaboration is different. It’s never the same.»
Some artists say that mixing and editing on computer have influenced them in the way of improvising. What’s your position about it?
«I see no real difference between digital and analogue means for making music. The computer is just another tool. When I make music I mix analogue and digital all the time. But on a general note I think there is worse laptop electronic music than analogue electronic music, but that’s not the laptop’s fault.»
In a recent interview Alan Courtis did for loop.cl he said that he would expect about the future of music something more than only computer music and that the ‘next step should be music liberated from psychic sound: psychic in pure state’. What’s your opinion in this issue?
«I think we should all listen to what Alan says. He is the prophet of music and its future.»
Please tell us your experience at the ‘Decibel 2005’ and at the ‘No Spaghetti Edition 05’ festivals held in Argentina. It seems that the second one had a more improv sessions format?
«Yes, the No Spaghetti Edition was in a more ‘traditional’ improvised music style, while Decibel was more based on rock aesthetics. I feel comfortable in both settings, but with my background in metal I guess Decibel is more my style. Also Decibel featured my favorite drone noise bands; Minexio and Cosmic Mustacholi. And the legendary outsider art genius [Argentinian] Nelson Gastaldi. He is my hero of electronic music.»
Text: Guillermo Escudero
October 2005