Alg-a netlabel

Los laptopistas gallegos Berio Molina y Xesús Valle son el núcleo creativo detrás del netlabel Alg-a que opera desde 2004. En un principio, el propósito fue dar espacio y difusión a los artistas de música digital de Galicia, como sus 16 referencias hasta ahora con los nombres de Plumbandlumber y Uveaele [proyectos del propio Valle], Durán Vázquez, Nenoescuro, Do, deJune, äNACRUSä, aCrimonie, el colectivo SINSALaudio, Mig, Berio Molina [con su proyecto Fola], Maina y Brian Lavelle. Próximamente se incorporará al sello el compositor neoyorquino Kenneth Kirschner. Por otro lado, una sección de «live sets» y cuya primera referencia es una performance de Plumbandplumber. El trabajo de estos artistas gira alrededor de la experimentación electroacústica, ruido, grabaciones de campo, microtexturas e improvisaciones en tiempo real en entornos de software de audio. Ambos nos comentan los alcances de Alg-a.

Sitios de interés: http://alg-a.com/netlabel; http://plumbandplumber.com y http://www.alg-a.com/org_berio/SPIP/

The Galician laptopers Berio Molina and Xesús Valle are the creative core behind the Alga netlabel that started their operations in 2004. At first, the purpose of this netlabel was to give space and spread the music of Galician digital artists, like its 16 references until now released such as Plumbandlumber and Uveaele [Valle’s projects], Durán Vázquez, Nenoescuro, Do, deJune, äNACRUSä, aCrimonie, the SINSALaudio collective, Mig, Berio Molina [with his Fola project], Maina and Brian Lavelle.

Soon the New York based composer Kenneth Kirschner will belong to Alg-a’s roster. On the other hand, there is now a section of «live sets» and whose first reference is a Plumbandplumber live performance. The work of these artists turns around the electroacoustic experimentation, noise, field recordings, microtextures and improvisations in real-time under software design. Both Berio Molina and Xesús Valle spoke to Loop in this interview.

Links of interest: http://alg-a.com/netlabel; http://plumbandplumber.com and http://www.alg-a.com/org_berio/SPIP/

En el libro “Audio Culture, Readings In Modern Music” de los autores Christoph Cox y Daniel Warner, se incluye un artículo de R. Murray Schafer que me parece interesante. Él dice que el “silencio es lo que más se está potenciando en el mundo Occidental porque se ha perdido y el compositor hoy, está más consciente del silencio: él está componiendo con éste”. Me da la impresión que para vosotros el silencio también es parte de la composición musical. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

«El silencio no es lo que más se está potenciando en el mundo Occidental, quizás en la época en la que Murray Schafer lo dijo tenía algún sentido esta afirmación desmesurada, pero actualmente esta herramienta estética está totalmente asimilada, por lo menos desde el punto de vista de los creadores, ya que el salto generacional hizo que se institucionalizara, que formara parte de los programas de enseñanza, y que por lo tanto fuera una convención más de la cultura occidental. Esto puede provocar que cada vez que se escuche la palabra silencio asociada a una composición musical o canción, salte una especie de chivato de luz roja sensible a la sospecha, que puede provocar que te salgan sarpullidos en la piel. Si el silencio fue tan famoso no fue por el hecho de ser silencio, sino por la actitud que lo acompañaba. Si un músico se sienta en frente de un piano y no lo toca, hay una actitud, hay una acción, hay un deseo de crear una discontinuidad, hay una ruptura con lo convencional. Esto es lo que nos interesa realmente: la actitud. El silencio nos parece algo anecdótico y circunstancial, ya que es débil y depende del tiempo, del contexto: en aquel momento el silencio era la reina, pero ahora no es más que un peón».

¿Qué otros conceptos musicales están interesados en explorar?

«Como netlabel, como identidad definida por un conjunto, no es posible responder a esta pregunta, ya que el netlabel por sí mismo no hace sonidos, por lo que no tiene una identidad definida en conceptos musicales, aunque lo que sí tiene claro es que, [y esto puede llegar a ser una condición], debe de haber una actitud experimental en la que no se esté atado a nada más que a la más original idea de sus creadores. Cada creación debe de ser única, y no debe de sonar a nada más que lo que es, aunque esto sea imposible por la fuerte condición contextual».

Aunque sean una comunidad virtual, entiendo que ustedes tienen conexiones con el colectivo también gallego SINSALaudio, a nivel de organizar conciertos o participar en programas de radio, etc. ¿Nos podrías comentar esta relación?

«Esta relación comenzó hace unos 4 años, cuando co-organizábamos el festival de nuevas tendencias de Galicia IFI en los años 2002, 2003 y 2004. Anteriormente habíamos colaborado con ellos montando un par de eventos de arte sonoro en el club Vademecum de Vigo llamados Sonotone y Membrana. Tenemos una relación muy próxima con Chiu Longina, artista y miembro del colectivo SINSALaudio, alguien que nos inyecta fuertes dosis de ilusión. Asimismo es miembro de la comunidad Alg-a, por lo que la relación es muy íntima».

Entiendo que ustedes quieren ampliar la plataforma del netlabel hacia artistas internacionales. ¿Nos podrías adelantar con qué músicos se vislumbran futuros lanzamientos?

«Más que querer ampliarlo, es que está abierto a proyectos de audio sin importar su procedencia. El netlabel Alg-a surgió como una extensión de la comunidad Alg-a, por lo tanto lo primordial era establecer un lugar donde poder mostrarnos nuestras creaciones y decidimos crearlo en la red, ya que la mayoría estábamos esparcidos por el mundo. Cuando empezamos, la comunidad era un reducido grupo de amigos que no queríamos perder el contacto entre nosotros. Esto hizo que las primeras referencias del netlabel sean todas de músicos gallegos, de nuestro entorno más cercano. Pero la comunidad al estar en la red crece día a día, y el contexto se va extendiendo, por lo que ahora publicamos trabajos sin tener en cuenta la procedencia, como es el caso de Brian Lavelle, que acaba de editar ‘M.V. [Towers Conning]’, o Kenneth Kirschner, que publicará en breve con nosotros ’05 Compositions’, además de Mig con su trabajo ‘Unununio’.»

Texto Guillermo Escudero
Febrero 2006

On the book “Audio Culture, Readings In Modern Music” written by Christoph Cox and Daniel Warner there is an essay of R. Murray Schafer which is very interesting. He says that “silence is the most potentialized feature of Western music. Because it is being lost, the composer today is more concerned with silence; he composes with it.” It seems that for you silence also part of the musical composition. What’s your opinion about?

«Silence is not what it’s being potentialized more in the Western world, perhaps at the time at which Murray Schafer said this, had some sense this disturbed affirmation, but nowadays this aesthetic tool is totally assimilated, at least from the point of view of the creators, since the generational skip caused that it institutionalized, and comprised of the education programs, and therefore was part of a convention of the Western culture. This can cause that whenever the word silence associated to a musical composition or song is listened to, maybe becomes a little suspicious. If silence became so famous was not by the fact of being silence, but by the attitude that accompanied it. If a musician sits in front of a piano and doesn’t play it, there is an attitude, there is an action, there is a desire to create a discontinuity, and is a rupture to the conventional thing. This is what it really interests us: the attitude. Silence seems to us something anecdotal and circumstantial, since it’s weak and it depends on the time, of the context: at that moment silence was the queen but now it is nothing more than a laborer.»

Which other musical concepts would you like to explore?

«As a netlabel, like an identity defined as a whole it is not possible to respond to this question, since netlabel by itself doesn’t make sounds, so it hasn’t a defined identity in musical concepts, although what’s clear is that [and this maybe becomes a condition], it must be an experimental attitude in which not this tying to nothing else that to the most original idea of its creators. Each creation must a unique piece, and it does not have to sound to nothing else that what is, although this is impossible by the strong contextual condition.»

Although you are a virtual community I understand you have connections with the SINSALaudio collective, like in the organization of concerts, radio programmes, etc. Would you please explain this relation?

«This relation started about 4 years ago when we co-organize Galicia’s IFI festival of new tendencies in the years

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