CM von Hausswolff

Carl Michael von Hausswolff quien reside en Estocolmo es compositor, artista visual y curador. Desde finales de los ’70 viene componiendo.
Entre 1979 y 1992 su composición se basó en la extracción de materiales provenientes de instalaciones audiovisuales y performances. Desde 1996 se orienta a la investigación de frecuencias, la electricidad, los espacios arquitectónicos y las interferencias electrónicas paranormales. Para ello utiliza varios medios de grabación como cámaras, deck, micrófonos de contacto, de atmósfera, radar y sónar. Su trabajo ha sido expuesto en varias galerías y museos alrededor del mundo.
En 1991 funda el sello Anckarström y junto a Leif Elggren crearon en 1992 el Reino virtual de Elgaland-Vergaland que comprende territorios con fronteras: geográficas, mentales y digitales. Recibió en 2002 el premio Prix Ars Electronica por las Música Digitales.
Von Hausswolff ha colaborado con Erik Pauser, Leif Elggren, Andrew McKenzie (The Hafler Trio), Johan Söderberg, Zbigniew Karkowski, Graham Lewis (Wire), John Duncan y Kim Cascone, entre otros artistas. También es miembro de los grupos Ocsid (junto a Graham Lewis de Wire) y de Phauss (con Erik Pauser). Sus discos han sido editados en sellos como Strom (RasterNoton), Rats, Die Stadt, Fylkingen y Operations Of Spirit Communications (Die Stadt).
Su más reciente disco es el CD «There Are No Crows Flying Around the Hancock Building», editado en el sello Lampo en noviembre de 2005 (comentado en loop). En esta entrevista von Hausswolff comenta sus próximos proyectos y ediciones.
Sitios de interés: [www.lampo.org](http://www.lampo.org), [www.sinewaves.it/vonhausswolff.htm](http://www.sinewaves.it/vonhausswolff.htm), [www.crac.org/projectmapp/cm/cm_ex.html](http://www.crac.org/projectmapp/cm/cm_ex.html), [www.elgaland-vargaland.org](http://www.elgaland-vargaland.org)
Carl Michael von Hausswolff who lives in Stockholm is a composer, visual artist and curator.
Since the end of the ’70s he’s been working on material taken from audiovisual installations and performances. Since 1996 he’s been working on frequencies, electricity, architectural spaces and paranormal electronic interference. For this he uses different recording devices such as camera, tape deck, radar, sonar, contact microphones, and atmospheric microphones. His work has been showcased in galleries and museums around the world.
He received the Prix Ars Electronica award for Digital Musics in 2002 and, alongside Leif Elggren, proclaimed in 1992 the Kingdoms of Elgaland-Vergaland, which consist of border territories: geographical, mental and digital. His works have been released on labels such as Strom (RasterNoton), and he has collaborated with Erik Pauser, Leif Elggren, Andrew McKenzie (from The Hafler Trio), Johan Söderberg, Zbigniew Karkowski, Graham Lewis (Wire) and Kim Cascone, among other artists. He also is a member of the bands Ocsid and Phauss (alongside Erik Pauser).
His records have been released on labels such as Strom (RasterNoton), Rats, Die Stadt, Fylkingen and Operations Of Spirit Communications (Die Stadt).
His latest CD «There Are No Crows Flying Around the Hancock Building» was released on Lampo, in November 2005 (reviewed on loop.cl). In this interview von Hausswolff comments about his forthcoming projects and releases.
Links of interest: [www.lampo.org](http://www.lampo.org), [www.sinewaves.it/vonhausswolff.htm](http://www.sinewaves.it/vonhausswolff.htm), [www.crac.org/projectmapp/cm/cm_ex.html](http://www.crac.org/projectmapp/cm/cm_ex.html), [www.elgaland-vargaland.org](http://www.elgaland-vargaland.org)
**¿Has grabado alguna vez el silencio urbano o del campo? Si es así, hay alguna diferencia entre estos sonidos recolectados y los que obtienes de los ruidos urbanos como en el John Hancock Building de Chicago?**
«He grabado varios y diferentes sonidos en varias locaciones – urbanas y en el campo – y en principio yo diría que la diferencias son tremendas, pero después de reconsiderar, diría que ciertas estructuras de ruido son muy similares – sólo depende del nivel del volumen y en el tono del sonido.»
**Los espacios/lugares deben ser un importante aspecto en los que puedes encontrar sonidos. ¿Sabes de antemano el tipo de sonidos que puedes obtener en estos lugares, para que puedas así cumplir con los proyectos en que estás empeñado?**
«No, siempre intento probar la capacidad de los espacios esperando encontrar algo interesante – a veces aprovecho la casualidad y utilizo el sonido que grabé accidentalmente -»
**¿Cómo se complementa como artista visual tu trabajo como músico?**
«Los mundos de la música y de las artes visuales están separados pero también tienen un campo en común. A veces es bueno que ambos se reúnan y otras veces es bueno que estén lejos una de otra. Esto es por supuesto en un nivel social y de actuación – estéticamente las dos disciplinas son muy similares – y bueno, básicamente lo mismo… sólo son frecuencias diferentes…»
**¿Nos podrías comentarnos acerca de los próximos proyectos musicales en solitario y colaboraciones?**
«Tengo un montón de proyectos que están funcionando al mismo tiempo – un CD en solitario en RasterNoton que debería salir ahora, una colaboración con John Duncan que viene pronto – y tengo también una instalación ‘isound’ que hacer en Praga, Berlín y Estocolmo -»
Texto: Guillermo Escudero
Febrero 2006
**Have you ever recorded urban or country side silence? If it’s so, is there any difference between these collected sounds and the ones you get of urban noises like in John Hancock Building?**
«I have recorded several different sounds in various locations – urban and country – and at first I could say that the differences are tremendous, but after some reconsideration I would say that certain noise structures are very alike – it just depends on the volume level and the pitch of the sound.»
**The spaces/places must be an important aspect where you can find sounds. Do you know beforehand the kind of sounds you can get in these places so you can accomplish the projects you are involved in?**
«No, I always try out the spaces hoping to find something interesting – sometimes I use chance and use the sound I accidentally record.»
**How does your work as a visual artist complement your approach as a musician?**
«The worlds of music and worlds of visual art are much separated but there are common playgrounds as well. Sometimes it’s nice if the two meet, and sometimes it’s very good if they keep on being far from each other. This is, of course more on a social and performative level – aesthetically the two disciplines are very alike and… well, basically the same… just different frequencies…»
**Could you please tell us about a forthcoming solo/collaboration musical project?**
«I have a lot of projects going on at the time – a solo CD on RasterNoton should be out now, a collaboration with John Duncan comes pretty soon – and I have some isound installations to do in Prague, Berlin and Stockholm.»
Text by Guillermo Escudero
Febrero 2006