Chris Herbert

**Chris Herbert, «Mezzotint», Kranky, 2006**
Chris Herbert es un artista de Birmingham, Inglaterra que se desenvuelve en la escena de vanguardia de esa ciudad, en el ámbito de la música y de las instalaciones sonoras.
En «Mezzotint» no logro identificar si fue hecho con instrumentos analógicos o digitales, pero me sorprende saber – a través de la hoja de prensa – que Herbert utiliza un mini-disc, un viejo PC y una fallida pedalera con delay.
En cualquier caso, en 12 temas se extienden magníficas piezas de ambient, en las que podemos escuchar craqueos, suaves líneas de bajo que marcan el pulso suave de esta música. Gruesas capas son revestidas con la manipulación sonora de objetos encontrados, cuya fuente puede ser de variada forma y procedencia: ruidos metálicos con golpes no premeditados, microscópicos de sonidos, xilófono, líneas ambientales de sintetizador que evocan lugares de ensueño que esconden una melodía que subyace en el trasfondo.
La construcción de los temas denota mucha precisión, los sonidos no están dejados al azar sino que imponen su propia atmósfera. La sutiliza y la delicadeza en este disco van de la mano.
http://www.kranky.net/
Guillermo Escudero
Septiembre 2006
Chris Herbert is a Birmingham-based artist who works in the avant-garde realm of music and sound installations.
The instrumentation cannot be readily made out nor whether the nature of the music be analogue or digital — though the press release does reveal the use of mini-disc, an old PC and a wayward delay pedal.
Be that as it may, the twelve tracks that go to make up Mezzotint pare out of the interplay of crackles, warm basslines and a faint fragile pulse, a luminous ambient expanse. Thick heavy layers are formed from the deposition of manipulated sounds and assorted found objects: unpremeditated metallic blows, fibrous susurrations, xylophone, and vaporous otherworldly synthesizer lines that hint at secreted melodies.
These finely wrought tracks eschew randomness in favor of a precise pellucid vision. A subtlety of execution and gentleness of touch are very much to the fore.
http://www.kranky.net/
Francisca Monsalve & Guillermo Escudero
September 2006