Tim Hecker

Tim Hecker es un músico y artista sonoro residente en Montreal, Canadá quien ha grabado para los sellos Force Inc., Mille Plateaux, Alien 8, Staalplaat y Fat Cat.
Hecker ha desarrollado su trabajo en base al ruido la disonancia y las melodías desde 2001 y en sus distintos y más recientes álbumes como «Radio Amor» para Mille Plateaux (2003), «Mirages» (Alien8 Recordings, 2004), «Mort Aux Vaches» (Staalplaat, 2004), el «Pareidolia EP» (Twisted Knister, 2006), el reciente disco «Harmony in Ultraviolet, (Kranky, 2006) y en la variante techno con su alias de Jetone para Force Inc.
Hecker también ha creado música para danza, instalaciones sonoras y varios escritos y ha tocado en importantes festivales como Mutek, Sónar, Transmediale de Berlín y Victoriaville en Quebec, entre otros.
[www.kranky.net](http://www.kranky.net)
[www.sunblind.net](http://www.sunblind.net)
Tim Hecker is a musician and a sound artist based in Montreal who has released various albums in labels such as Force Inc., Mille Plateaux, Alien 8, Staalplaat y Fat Cat.
Hecker has developed his work around noise, dissonance and melody since 2001 and in his more recent albums like «Radio Amor» for Mille Plateaux (2003), «Mirages» (Alien8 Recordings, 2004), «Mort Aux Vaches» (Staalplaat, 2004), the «Pareidolia EP» (Twisted Knister, 2006), the latest album «Harmony in Ultraviolet, (Kranky, 2006) and on the other hand he holds his techno alias as Jetone for Force Inc.
Hecker also has produced music for contemporary dance pieces, sound art installations, various writings and he has played in important festivals such as Mutek, Sónar, Berlin’s Transmediale, Quebec’s Victoriaville, among others.
[www.kranky.net](http://www.kranky.net)
[www.sunblind.net](http://www.sunblind.net)
**Creo que la melodía está más incorporada en este disco que en tus trabajos previos. ¿Qué opinión tienes al respecto?**
«Siempre he estado muy interesado en la melodía y cómo puede intersectar más generalmente con el ruido y la disonancia. En mi último disco tuve el trabajo melódico sumergido debajo de profundas capas de ruido. Esta vez está más presente y supongo que también más complejo».
**Parece que tu último tema «Blood Rainbow» es la continuación del primer tema «Rainbow Blood» e incluso sus títulos dan algunas pistas. ¿Está eso correcto?**
«Sí, quise ver el disco como un eterno ciclo de sonido. Estando el final fusionado con el primero, algo más a fin al libro de James Joyce ‘Finnigan Wake'».
**¿Qué significa para ti la creación de tu muralla de sonido o orquesta de ruido?**
«Significa bastante. La forma como el sonido está compuesto es realmente generativo y complejo, por lo tanto toma la forma de una suerte de esencia de vida, en oposición a la sensación de vida-muerte de simples loops predecibles de la generación ruidista».
**¿Tienes proyectos paralelos?**
«Nada concreto por el momento. Hay un montón, pero ninguno de ellos está llegando a alguna parte. Esto es en gran parte la culpa de no poder ni siquiera reunirme con músicos, porque están en la otra parte del mundo o quienes están cerca de mí son flojos».
Guillermo Escudero
Octubre 2006
**I think melody is more incorporated to this album than in the previous ones. What’s your opinion about?**
«I’ve always been deeply interested in melody and how it can intersect with noise and dissonance more generally. On my last record I had the melodic work more submerged beneath deep layers of noise. This time it is more present and complex I suppose?!!»
**It seems that the last track Blood Rainbow is the follow-up of the first one Rainbow Blood and even their titles are giving some clues. Is that right and why you did it?**
«Yes, I wanted to see the record as an eternal cycle of sound. Having the end merge into the beginning something much akin to James Joyce’s ‘Finnigan’s Wake’.»
**What does it mean for you the creation of your wall of sound or noise orchestration?**
«It means quite a bit, the way the noise is composed is really generative and complex, so that it takes the form of a sort of life-essence as opposed to life-killing sense of simple predictable loops of noise generation.»
**Do you have any side-projects**
«Nothing concrete at the moment. There are a bunch, none of which are going anywhere fast. This is mostly the fault of not being able to get together with the musicians either because they are on the other side of the world, or the ones that are close to me are lazy!»
Guillermo Escudero
October