Janek Schaefer

Janek Schaefer, “In the Last Hour”, Room40, 2006
Este es el último trabajo sonoro inglés conocido por la manipulación de vinilos y de cintas quien, en más de una década, viene desarrollando.
“In The Last Hour” es una obra de cuatro partes grabado en vivo y que fue comisionada para el Huddersfield Contemporary Music Festival.
Esta obra fue compuesta en noviembre de 2005 para el teatro de Huddersfield, en el que se utilizaron un órgano de cuerda Magnus, grabaciones locales, piano, clarinete, vinilos y el órgano del teatro.
En total oscuridad y con ocho parlantes dispuestos alrededor de la sala, la audiencia tirada en el suelo, escuchaba atentamente los diversos paisajes sonoros creados por Schaefer. De seguro una experiencia auditiva penetrante y en ensoñadora que invoca imágenes cinemáticas. Quizá por el órgano circunspecto y adusto se me ocurren imágenes de una vieja película clásica, sacada de un polvoriento y ruidoso lugar.
Este es un excelente disco que muestra la creatividad de Schaefer con las manipulaciones sonoras y el ruido.
www.room40.org y www.audioh.com
Guillermo Escudero
Diciembre 2006
Janek Schaefer, In the Last Hour, Room40, 2006
This is the latest work of English sound artist known by his tape and vinyl manipulations who has been developing in more than a decade.
«In The Last Hour» piece of music is in four parts, recorded live and commissioned for the Huddersfield Contemporary Music Festival. This work was composed in November of 2005 specifically for Huddersfield Town Hall. Schaefer plays the Magnus mini chord organ, local sound sources, grand piano, bell, music box, clarinet, vinyl manipulations and the town hall organ.
The audience was lying down in darkness while Schaefer’s soundscapes came out from eight speakers placed around the room. For sure this is a penetrating auditory and dreaming experience that invokes cinematic images from old classic films due to the circumspect organ sound.
This is a brilliant album that shows Schaefer’s creativity who unfolds his skills for editing and combining sonorous manipulations and noise.
www.room40.org and www.audioh.com
Guillermo Escudero
Diciembre 2006