Nico Muhly

Nico Muhly es un músico residente en Nueva York quien trabaja en el campo de la música clásica, componiendo para coros y pequeños ensambles y por otra parte, mezclando música clásica con electrónica junto a Valgeir Sigurðsson, como fue en su álbum “Speaks Volumen” editado en 2006 en el sello islandés Bedroom Community.
También ha colaborado con Anthony de Anthony and the Johnsons y Philip Glass, con este último, en filmes y obras. Además tocó en el álbum Medúlla de Björk.
www.bedroomcommunity.net y www.nicomuhly.com

Nico Muhly is a classic trainned musician based in New York who works in the classical field composing music in the Big Apple for choirs, small ensembles and on the other hand, blending classical with electronic music alongside Valgeir Sigurðsson as it was the new album of this New Yorker Speaks Volumes released in 2006 on Icelandic Bedroom Community label.
He has collaborated alongwith Anthony from Anthony and the Johnsons and Philip Glass on films and scores, in addition he played on Björk’s album Medúlla.
www.bedroomcommunity.net and www.nicomuhly.com

“Speaks Volumes” no es exactamente un disco de música clásica con arreglos electrónicos y percusión con marimba. ¿Cómo lo describirías? Tiene relación con la “composición moderna”.
“Básicamente la idea que está detrás de ‘Speaks Volumes’ fue grabar un montón de piezas clásicas que he escrito de una forma en que suena como si tu estuvieras dentro de los mismos instrumentos. A fin de lograr esto, muchos sonidos electrónicos estás rodeando los sonidos tradicionales de los instrumentos. En tanto que algunos de las piezas son puramente acústicas [‘Clear Music’, ‘A Hudson Cycle’, ‘Quiet Music’], y otras tienen una divertida instrumentación, lo cual es una selección de composición. Entonces, esencialmente, es una colaboración entre un compositor y un productor”.

¿Nos podrías comentar acerca de tu intento de comunicarse con “Speaks Volumes”? Acaso está relacionado con su mayor accesibilidad a la música?
“Sí, gran parte de mi música es sobre comunicarse o, al menos, así se intenta. Tú puedes ver esto en la mayoría de los títulos, aunque no debes confiar mucho en éstos. En cambio, considera el sonidos de la música que desea abrazar al oyente en lugar de repelerlo”.

¿Tienes proyectos paralelos?
“Sí, tengo. Además de trabajar con Valgeir Sigurðsson en mis proyectos aquí en Islandia, siempre estoy ocupado escribiendo música en Nueva York para coros, pequeños ensambles, etc. Estoy a punto de escribir un largo proyecto de percusión, que es una pequeña obra de ensamble para un dúo de Seattle denominado ‘Perer Pears’”.

¿Nos podría contar acerca de tu trabajo de composición para filmes? ¿Tienes un enfoque diferente en relación a la música de “Speaks Volumes”, por ejemplo?
“Siempre hay un enfoque distinto con los filmes. Escribir música para filmes es un asunto muy tramposo. Tienes que estar presente pero siempre en forma adecuada, como un perfecto anfitrión. Para mí, escribir para películas es acerca de ver el filme, midiendo la situación emocional cada cinco minutos, y gentilmente ayudando al espectador que navegue en ésta.
Escribir mi propia música, estoy en total control de la agenda emocional y puedo crear muchas más situaciones elaboradas que en el filme, en la que quieres dejar que el filme (actores, guión, dirección y puestas en escena) hagan gran parte del trabajo”.

Guillermo Escudero
Enero 2007

“Speaks Volumes” is not exactly a classical record with electronic arrangements and marimba percussion. How could you describe it? It has something to do with “modern composition”?
“Basically, the idea behind Speaks Volumes was to record a bunch of pieces of classical music that I had written in a fashion that sounds like you are inside the instruments themselves. In order to achieve this, a lot of electronic sounds are surrounding the traditional sounds of the instruments. Inasmuch as some of the pieces are purely acoustic (Clear Music, A Hudson Cycle, Quiet Music), others do have funny instrumentation which is a compositional choice! So, essentially, it’s a collaboration between a composer and a producer.”

Please tell us about the attempt to communicate with “Speaks Volumes”. It’s related with the more accessible approach of the music?
“Yes, most of my music is about communicating or, at least, an attempt to. You can see this in a lot of the titles, although you shouldn’t trust titles too much. Instead, consider the sound of the music wanting to embrace the listener rather than repel.”

Do you hold any side-projects?
“I do — in addition to working with Valgeir Sigurðsson on my projects here in Iceland, I am always busily writing music in New York for choirs, small ensembles, etc. I am just about to write a large percussion piece, a small ensemble piece for Seattle – I am also in a two-man band called «Peter Pears.”

Could you please tell us about your work on scores for films? Do you have a different approach in comparison with “Speaks Volumes”, for instance?
“Always a different approach with films. Writing music for films is a very tricky affair. You have to be present but always appropriate, like the perfect hostess. For me, writing film music is about watching the film, gauging the emotional situation every five minutes, and gently helping the viewer navigate that. Writing my own music, I am in total command of the emotional agenda and I can create much more elaborate situations than in film, where you want to let the film (actors, script, direction, sets) do a lot of that work.”

Guillermo Escudero
January 2007

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