Sushitech

Matt du Jardin y Yossi Ämoyal dirigen desde hace dos años Sushitech y su sub-sello Sushitech Purple. Ambos comparten una variedad ecléctica de artistas, música y trabajos de arte, todo fusionado en una forma de viaje artístico y musical en lo desconocido, apoyando productores y artistas que nunca serán categorizados en algún género musical. Ya sea dub, electrónica, house o techno. Esta es la segunda entrevista con ellos…
www.sushitech.com y www.prtr.co.uk
Matt du Jardin and Yossi Ämoyal are running since two years Sushitech imprint and Sushitech Purple sub-label. Both share an eclectic variety of artists, music and artwork fused together to form an artistic and musical journey into the unknown, supporting producers and artists alike and will never be categorized into one musical genre. Whether it be dub, electronica, house or techno music. This our second interview with them…
www.sushitech.com and www.prtr.co.uk
¿Cómo han ido las cosas con los sellos desde que empezaron?
“Nuestro primer disco de Sushitech fue editado hace ya dos años y desde ese momento hemos desarrollado bastante tanto en lo musical como en nuestra manera de trabajo. No hemos editado tantos discos como lo han hecho sellos jóvenes que empezaron cerca del momento en que empezamos nosotros. La razón de eso es porque nos preocupamos bastante en cada una de las producciones que lanzamos al mercado, tratamos de editar música que quede en el tiempo y no sólo música que permanezca un corto período de tiempo. Para nosotros se trata de pensar en adelantado material que sintamos que pueda hacer una contribución al mundo de la música en la que estamos. Comenzamos a desarrollar nuestro propio círculo de gente que nos apoya y llegamos a amantes de la música que están en búsqueda de nuestras próximas ediciones y eso es bueno. Podemos decir con seguridad que cada edición de Sushitech y las de nuestros otros sellos van por el camino indicado”.
¿Por qué eligieron el nombre Sushitech / Sushipurple?
“Bueno, esta es una pregunta que nos hacen a menudo. La respuesta sería que realmente nos gusta lo nuevo e inusual y tratamos de encontrar un nombre que con dos palabras juntas signifiquen algo que realmente no exista, como cuando dices que ‘la comida sabe amarilla’ o que ‘el aire se ve grande’. Es por eso que Sushitech no tiene un significado realmente, eso es lo que nos gusta, sushi y tecnología…”
¿Podrías hacer una descripción general de las ediciones existentes y de las que se vienen?
“Lo último que sacamos el 2006 fueron las ediciones limitadas de discos transparentes, 12 pulgadas solamente. Esto fue para demostrar nuestro amor por los vinilos. En el mundo digital en que estamos viviendo, es importante para nosotros hacer eso y tratar de mantener alguna de las antiguas vibras que parecen haberse perdido un poco. Fueron cuatro ediciones en total con estilos que van desde el house hasta un sonido más techno. Fueron creados por Franco Cangelli, Fusiphorm, Camea, Pheek, E. Bridge, Polder y Leonel Castillo.
Este año en Sushitech estaremos más dedicados al sonido house y también algo de material experimental. Estaremos promoviendo a algunos de nuestros artistas más jóvenes y tratando de aportar originalidad sonora.
En Sushitech tenemos el nuevo EP de Koljah, luego un EP doble de Mikael Stavostrand con remezclas de Koljah y Ralph Sliwinski. Después de eso nos moveremos al sonido detroit-house con artistas como Anonymos y Franco Cangelli. Por otro lado, en Sushipurple tenemos un EP de nuestro nuevo integrante israelí llamado Chrom y de ahí EP’s de Polder, David Labeig y algunas colaboraciones con Thomas Melchior y Dandy Jack”.
¿Qué tomas en consideración al momento de elegir a los artistas que contribuyen con remezclas?, ¿Habrá algunos artistas a incluir?
“Estamos tratando de crear algo especial con cada vinilo que editamos, eso significa escoger la combinación correcta de artistas para cada proyecto. La meta es llevar al sello por el camino que ya visualizamos, pero también darle libertad al artista. Mientras más podamos mantener este balance, mejor. Tenemos artistas principales en Sushitech como Koljah, Frano, David & Lauhaus, Alejandro, Mike, Yossi, entre otros. Este año verán nuevos nombres como Dandy Jack, Melchior, Raudive y Damian Schwartz”.
¿Puedes mencionar algo sobre la persona que hace las ilustraciones de las portadas?
“La parte visual en Sushitech es muy importante para nosotros. Al principio trabajamos con Jon Burgerman, quien hizo todos esos dibujos locos que conocemos. Funcionó muy bien y quedamos satisfechos. Sin embargo, después de dos años quisimos hacer algo diferente y trasladamos todo el trabajo visual a Chris Meinke, quien también controla nuestros nuevos sitios web y hace el arte del sub-sello Pariter.
Con este cambio buscamos un estilo más serio y conservador, creemos que va mejor con este tipo de música. Seguiremos trabajando con Jon en algunos futuros proyectos. También pensamos lanzar un pequeño libro que contenga solo nuestros trabajos de arte, aunque eso será más adelante”.
¿Hay algunos sellos interesantes que mencionar en Inglaterra en este momento? ¿O también clubes, artistas? ¿Cuál es tu punto de vista de la escena?
“Sí, por supuesto. Hay muchas personas impulsando la música no solo en Inglaterra sino en todo el mundo. Por un lado, es genial porque hay muchos sellos y artistas de alta calidad lanzando músicas increíbles, pero también hay mucha basura musical por moda.
En cuanto a sellos y artistas británicos, nos inspiran gente como Herbert, Baby Ford, Mark Broom, Shackleton, Dubsided y por supuesto Warp.
Sushitech es un sello con base en Inglaterra, y aunque seguiremos trabajando desde aquí, pronto abriremos una nueva oficina en Alemania donde se concentran nuestros artistas principales y el mercado más grande”.
Abrieron una nueva sub-división el año pasado llamada Pariter, ¿podrías contarnos algo de eso?
“Pariter viene del latín y significa ‘igual’. Es la idea de equilibrio del sello con respecto a Sushitech. Pariter lanzará techno más agresivo y orientado a la pista de baile. Editaremos también el lado más techno de nuestros artistas. Hasta ahora hemos editado dos discos (Alejandro López y Barem), y se vienen Xpansul, Tadeo, Agaric, Gurtz, entre otros dentro de la familia Sushitech”.
¿Cuál es la diferencia principal entre Sushitech y Sushipurple?
“La diferencia no es en BPM o estilo musical, ambos pueden ser house, techno o electrónica. Pero Sushitech edita material más profundo y sensual, mientras que Sushitech Purple se enfoca en sonidos más alegres y funky”.
¿Algún proyecto/plan para el futuro?
“El próximo gran proyecto es una nueva agencia de booking que funcionará bajo el mismo nombre del sello, operada desde España. Incluirá principalmente a nuestros artistas y pretende fortalecer el concepto de sello y facilitar fiestas propias. Coincidirá con el lanzamiento de nuestros nuevos sitios web en aproximadamente dos meses”.
¿Dónde ves a Sushitech en los próximos 5 años?
“Han pasado ya dos años y todo el trabajo pesado de establecer la compañía y relaciones con artistas está hecho. Ahora tenemos más tiempo para planear lanzamientos y desarrollar nuestro sonido. Tendremos muchas colaboraciones dentro de la familia Sushitech, esperamos que todos disfruten el desarrollo sonoro que se viene”.
Gracias Yossi y Matt y buena suerte en el futuro.
“Saludos de parte de Sushitech”
Jorge Cortés
Enero 2007