Rapoon

Robin Storey aka Rapoon tiene una extensa carrera musical con más de 40 discos editado en Staalplaat, Soleilmoon, Syntantic, Caciocavallo, Gracia Territori Sonor, entre otros sellos. En 1979 Storey fundó el grupo Zoviet France junto a Andy Eardley y Mark Spybey con quienes trabajó 12 años hasta que en 1992 comienza a trabajar como Rapoon y a colaborar con otros artistas. Aparte de ser músico, Storey -quien reside cerca de Newcastle Upon Tyne- es pintor y también trabaja en la realización de videos. Rapoon explora vastos ambientes a los que va agregando texturas extraídas de diversas fuentes como cantos femeninos del medio oriente, música tradicional rusa, ritmos tribales, sonidos que son deconstruidos con la electrónica análoga y digital.
En 2006, junto a Mark Spybey trabajan nuevamente juntos después de largo tiempo en un proyecto denominado The Reformed Faction of Soviet France y luego renombrado como Reformed Faction, con el que editaron el álbum “Vota” [Klanggalerie, 2006]. Los trabajos más recientes de Rapoon se editan en el sello brasilero Essence Music, el larga duración “From Shadows Sleep”, “Mental Travellers” [Indiestate 2006] y “Church Road” [Tantric Harmonies, 2006]
www.essence-music.com y www.pretentious.net/Rapoon
Robin Storey aka Rapoon has a long musical career with more than 40 albums, plus collaborations released on Staalplaat, Soleilmoon, Syntantic, Caciocavallo, Grace Territori Sonor, among other labels and numberless appearances in compilations and collaborations. In 1979, Storey founded Zoviet France along with Andy Eardley and Mark Spybey and worked together for 12 years until 1992, when he started working as Rapoon and collaborated with other artists.
Apart from being a musician, Storey – who lives nearby Newcastle Upon Tyne – is also a painter and creates short films. Rapoon explores vast atmospheres adorned with textures of diverse sources like female singings from the Middle East, Russian folk music, tribal rhythms, and deconstructed sounds using analog and digital electronics.
In 2006, alongside Mark Spybey, they started working together again in a project called The Reformed Faction of Soviet France and shortly renamed Reformed Faction, releasing the album ‘Vota’ [Klanggalerie, 2006]. The more recent releases of Rapoon are ‘From Shadows Sleep’ on Brazilian label Essence Music; ‘Mental Travellers’ [Indiestate 2006] and ‘Church Road’ [Tantric Harmonies, 2006]
www.essence-music.com y www.pretentious.net/Rapoon
¿Hay alguna diferencia en tu forma de trabajar con instrumentos análogos en tus comienzos y ahora con el laptop?
“Sí, hay diferencias, pero constantemente estoy tratando de trabajar con nuevas formas porque me ayuda creativamente a tener un nuevo enfoque y dirección. En mis comienzos había menos posibilidades. Era un gran logro ser capaz de tener una grabadora de cuatro pistas de segunda mano y poder realizar múltiples capas de sonidos y crear temas en éstas, lo que ahora parece ser una moda muy mal copiada. Sin embargo, hay una energía y espontaneidad en ese mismo enfoque que a veces puede perderse, cuando los métodos para trabajar se tornan más complejos. Es por ello que permanentemente intento y cambio o introduzco nuevas formas de trabajar, de tal manera que allí esté el elemento de incertidumbre y también de descubrimiento inherente en las composiciones, como todos los métodos críticos de composición que llegan con la madurez.
En estos días utilizo Pro-Tools como mi grabadora, mezcladora y programa de composición, porque me resulta muy fácil de usar y no se entromete en el proceso creativo, lo que puede llegar a ser un problema con otro programa de secuencias Audio/midi. Pro-Tools simplemente reemplaza a toda una maquinaria analógica y te permite utilizarlo casi de la misma forma como el equipo que reemplaza. Me encanta experimentar y no he dejado de lado el hardware, sólo he cambiado algunos equipos que uso, pero mantengo algunos viejos que son mis favoritos, ya que tienen una manipulación sonora única y características de diseño”.
Nos puedes contar acerca de The Reformed Faction of Soviet France y que fue renombrada como Reformed Faction que lo integran ex miembros de Soviet France [Andy Eardley, Mark Spybey y tú]. ¿Estás todavía involucrado en este proyecto y cuál fue el propósito de esta reunión?
“Inicialmente estábamos interesados en ver si podíamos trabajar juntos nuevamente y quizá producir algunas interesantes colaboraciones. Nuevamente todos vivimos en la misma área [cerca de Newcastle Upon Tyne], por lo que era fácil reunirnos y comenzar a grabar. Creo que el primer álbum produjo buenos resultados pero la principal cosa de esa reunión fue el desarrollo de una sociedad para trabajar entre Mark Spybey y yo. Ambos nos encontramos trabajando en similares ondas, pero quizás más importante fue un mismo deseo de trabajar juntos como músicos ‘improvisadores’ y desarrollar nuevas ideas y explorar nuevas direcciones. Esto probó ser la más fructífera e interesante relación que he tenido musicalmente después de un largo tiempo [de hecho desde los primeros días pioneros de Zoviet France]. Mark y yo trabajamos en forma fluida y no tuvimos la necesidad de discutir o formular estrategias de metodologías de composición. Todo llegó en forma natural e intuitiva. Es muy bueno que alguien que lance ideas y que salgan en forma gruesa y rápida cuando estamos juntos.
Hay un nuevo álbum de Reformed Faction que está con la autoría de Mark y yo y que va a salir alrededor del próximo mes. Hemos realizado muchas grabaciones y tenemos muchos otros proyectos y colaboraciones por venir. Un nuevo álbum con Jared Louche de Chemlab ya está terminado y debería salir en Invisible Records este año. Este es un álbum de poesía y de lecturas con música compuesta y ejecutada por Mark y yo. Se espera que haya muchos trabajos y sorpresas del proyecto colaborativo Reformed Faction”.
¿El hecho de obtener una calificación formal en música te ha dado un nuevo enfoque en tu música?
“Volví por mi cuenta a la universidad. Cuando eres joven y no estás seguro qué es lo que quieres hacer, la experiencia de la universidad es a menudo coloreada con expectativas de empleo o presiones de donde sea para de alguna forma tener ‘éxito’. Mi primera experiencia educación institucional en el alto nivel académico, no fue del todo una experiencia enriquecedora y estaba decidido a que iba a disfrutar y a sacar lo máximo de esta experiencia de post graduado. La forma en como salieron las cosas fue muy positiva y estimulante y fui capaz de consolidar y apreciar mi propio trabajo en distintos contextos y en realidad gané confianza en los enfoques que tenía instintivamente y de los que había logrado en los últimos veinticinco años.
No creo que haya cambiado mi enfoque hacia la música, pero he desarrollado un mejor entendimiento de la relación con la música en cuanto a su contexto y contemporaneidad, que lo que he producido hasta ahora en un sentido académico e histórico”.
Tú te impresionaste mucho con la voz de Toloka y sus tradicionales cantos femeninos rusos en “Mental Traveller” [Indiestate, 2006], un álbum colaborativo junto a Evgeny Voronovski. ¿Te gustaría seguir explorando este tipo de sonidos?
“He utilizado a vocalistas femeninas en el pasado como fuentes de sonido y colaboradores y he sido afortunado en conseguir en varios álbumes la voz de Toloka, para reconstruir y reensamblar y utilizarla en mi trabajo.
Siempre me ha gustado el contenido emocional y expresivo que puede ser conducido con la voz femenina. Alguno de los primeros cantos que recuerdo por el cual me sentí movido, fue el canto escocés que escuché en la radio cuando era muy joven. Las canciones eran cantadas en galés por lo que no entendí las letras, pero eso es en efecto, una buena cosa. No hablo ruso ni árabe pero he utilizado cantos tradicionales de cantantes femeninas de estos países y me he concentrado en las posibilidades creativas y melódicas inherentes a las estructuras vocales. Ciertamente voy a utilizar nuevamente estos sonidos en mi trabajo y ya he incorporado alguno de los cantos de Toloka en nuevos temas y tengo en mente un proyecto que será hecho completamente de elementos deconstruidos de sus cantos re-sampleados y reconstruidos en nuevas composiciones”.
¿Nos podrías dar un adelanto de tus próximos proyectos musicales?
“Gracias! He estado trabajando en algunos proyectos que ya he mencionado y estoy también trabajando en una nueva serie de animaciones en video que darán una referencia visual a algunas de las obras musicales que he compuesto. El proyecto además explora la idea de extrañas desapariciones y de ‘dar un paso en otras dimensiones’.
Hay una riqueza en tales casos que pueden ser buscados en Internet. Siempre he estado fascinado por la fragilidad de la ‘existencia’. Para darte un ejemplo: Trabajo a tiempo parcial en el colegio de mis hijas que está muy cerca de mi casa y hace poco un día, en una de esas mañ