@C

@C, “Study”, Grain Of Sound, 2007
Un nuevo disco nos presenta el dúo multifacético de Porto, Portugal, Pedro Tudela, músico, profesor, Dj y Miguel Carvalhais, diseñador, músico y profesor.
Desde el 2000 vienen trabajando como @C y han editado 2 CD’s y un 10” [junto a Marc Behrens y Paulo Raposo] en el Crónica Electronica [del propio Carvalhais], dos CD-R en Fuga Discos y Ristretto y dos MP3’s en los netlabels alg-a y Silence Is Not Empty.
“Study” fue compuesto entre 2003 y 2006 y contiene siete temas denominados con números y cada uno contiene archivos de sonidos que terminan con la extensión .aif y que asumen nombres tan peculiares como “vilamorena”, “noise”, “beatbeatlongo” y así…
El dúo improvisa en laptop produciendo innumerables y microscópicas capas de sonidos digitales y algunas de éstas pueden ser sonidos concretos producidos por ellos mismos, como los pasos de alguien que se escuchan en “32”. Cortos y precisos aparecen soplidos de saxo en “38” en cuyo fondo se esparcen sonidos granulares como polvo y probablemente utilizan sonidos orgánicos como agua y otros elementos recogidos de grabaciones de campo que se procesan por el software.
Aprontes rítmicos minimalistas aparecen en “40” que pertenecen a su arsenal de archivos de sonidos.
Todos los detalles son manejados con sutileza y finura.
www.grainofsound.com, www.at-c.org, www.carvalhais.org
Guillermo Escudero
Abril
@C, ‘Study’, Grain Of Sound, 2007
A new album delivers the duo from Porto, Portugal, Pedro Tudela, artist, teacher, Dj, musician, and Miguel Carvalhais, designer, teacher, musician.
Since 2000 they are working together and have released 2 CD’s and a 10” [a split with Marc Behrens and Paulo Raposo] on Miguel’s own Crónica Electronica label, two CD-R’s on Fuga Discos and Distretto and two MP3’s on alg-a and Silence Is Not Empty netlabels.
‘Study’ was composed between 2003 and 2006 and contains seven tracks denoted by numbers and each one comprise sound files ending in .aif that take weird names as ‘vilamorena’, ‘noise’, ‘beatbeatlongo’, and so on.
The duo improvised on their laptops producing countless digital layers of microscopic sounds, and some of them might be real concrete sounds like someone’s steps on ‘31’ or the trembling electric guitar sound like on ‘32’. Some short blowing on sax emerges in backdrop of grainy sounds like dust on ‘38’ and probably they use organic sounds like water and other elements taken from field recordings which are processed by software.
A more rhythmic approach appears on ‘40’ that belong to their arsenal of sound files.
All details are managed with a fine and subtle touch.
www.grainofsound.com, www.at-c.org, www.carvalhais.org
Guillermo Escudero
April 200