Drone

Drone aka Cassidy Phillips de Cardiff, Gales, Reino Unido, es un compositor que utiliza un software anticuado y toca varios instrumentos y canta. Ha autoeditado los álbumes ‘Memoirs of to Boy-Faced Dog’, ‘Disc 0’ y ‘Colourformoney’, su tercer álbum fue editado en el sello galés My Punk Fu. Influenciado por el pop y la electrónica de los ’90, realiza sus canciones con capas de una variedad de piezas musicales. Phillips combina dubstep, drill‘n’bass, leftfield electronica y pop.
www.my-kung-fu.com y www.myspace.com/dronecorp
Drone aka Cassidy Phillips from Cardiff, Wales, UK is a music composer that uses outdated software and plays a variety of instruments and sings. He has self released the albums ‘Memoirs of to Boy-Faced Dog’, ‘Disc 0’ and ‘Colourformoney’, his third album was released on the Welsh label My Kung Fu. Influenced by pop and electronic music from the nineties he crafts his songs with layers of myriad pieces of music. Philips blends in his music dubstep, drill‘n’bass, leftfield electronica and pop.
www.my-kung-fu.com and www.myspace.com/dronecorp
**Tú tienes una madura forma de componer y de hacer arreglos. ¿Cómo fue que llegaste a este lugar?**
“Aprendí gran parte de lo que sé simplemente a través de escuchar música y experimentando. Cuando empecé a escribir música estaba metido en discos como ‘Endtroducing’ e ‘In Sides’ [de DJ Shadow y Orbital, respectivamente] que tienen una increíble forma de fluir, tanto en la progresión de las canciones individuales como del álbum como un todo. Al comienzo, normalmente empezaba las canciones con una idea muy simple, un sonido en particular o un sentimiento que quería transmitir, y elaboraba la música capa por capa. Después de mucho intento y error comencé a desarrollar un sentido para cuando la canción ya está ‘completa’ y no necesita más instrumentos. Una vez que llega a esa etapa, la canción puede ir donde quieras, siempre y cuando se mueva a su propio ritmo. Si está bien hecha, el tema progresa naturalmente, en vez de ser forzado a una dirección determinada. Supongo que eso es lo que intenté lograr cuando estaba arreglando los temas”.
**“Vintage Ptii” me recuerda al single de Aphex Twin “Analogue Bubblebath 1” [R&S, 1992] que es en mi opinión una verdadera joya de la música de baile electrónica. ¿Tuviste alguna experiencia en clubes a mediados de los ’90 cuando este tipo de música fue creada?**
“Realmente no comencé a ir a los clubes hasta finales de esa década, aunque fui a festivales de música a mediados de los noventa. También fui un fan de ‘Surfing On Sinewaves’, un álbum de Aphex como Polygon Window, que tenía un sonido similar a ‘Analogue Bubblebath’. Nunca tuve la oportunidad de escuchar mucho de esa música en vivo, pero la escuchaba bastante en casa. También seguía a la comunidad en la web que estaba influenciada por las primeras ediciones de Warp, por lo que también absorbí muchos sonidos desde ahí”.
**¿Drone es tu proyecto en solitario o hay algunos amigos colaborando en “Colourformoney”?**
“Hay unas pocas colaboraciones en ‘Colourformmoney’, aunque yo mismo compuse los temas. Mi amigo Garron [que edita como +- en www.quikphix.org] contribuyó con los silbidos en ‘Bellydance’ y mi hermana es la cantante en ‘Plink Plink Plink’. También uno de mis viejos compañeros de departamento tocó el bajo en ‘Plink Plink Plink’, lo que pareció encajar en el tema. También escribí un tema que introducía a otro compañero de departamento pidiendo un micrófono… ese tema fue sacado de la lista, aunque dudo que pueda considerarse una colaboración :)”.
**¿Tienes algún proyecto paralelo?**
“Ocasionalmente escribo música bajo el nombre de Arcangle cuando compongo algo que siento es muy electrónico para Drone. Aunque la mayoría de esas canciones incluyen sampleos de películas que no han sido autorizados, por lo que sería difícil editarlos comercialmente. Tal vez algún día los suba a la web si no puedo editarlos de otra forma…”
Guillermo Escudero
Junio 2007
**You have a very mature way of composing and doing the arrangements. How did you get to this step?**
«I learned most of what I know simply from listening to music and experimenting. When I started writing music I was into records like ‘Endtroducing’ and ‘In Sides’ [by DJ Shadow and Orbital respectively] which have an amazing sense of flow to them, both in the progression of the individual songs and the album as a whole. In the beginning I usually started songs with a very simple idea – a particular sound, or a feeling I wanted to convey – and built the music up layer by layer. After a lot of trial and error I started to develop a feel for when a song is ‘full’, and doesn’t need any more instruments to be added to it. Once you reach that stage a song can go wherever you want it to, so long as it moves at the song’s own pace. If it’s done right, the track sounds like it’s progressing naturally, rather than being forced to move in a certain direction. I suppose this is what I try to achieve when I’m arranging tracks.»
**‘Vintage Ptii’ recalls to Aphex Twin’s ‘Analogue Bubblebath 1’ [R&S, 1992] which is a real gem for electronic dance music in my opinion. Did you have any experience in clubs in the mid nineties when this kind of music was created?**
«I didn’t really start going to clubs until the end of that decade, although I went to music festivals around the mid-nineties. I was also a fan of ‘Surfing On Sinewaves’, Aphex’s album as Polygon Window, which had a similar sound to ‘Analogue Bubblebath’. Although I never had a chance to hear much of that music live I listened to a lot of it at home. I also followed the online tracking community, which was influenced by early Warp releases, so I absorbed a lot of the sounds from there as well.»
**Does Drone is your solo project or are there some friends collaborating on ‘Colourformoney’?**
«There are a few collaborations on ‘Colourformoney’, although I composed the tracks myself. My friend Garron [who releases music as +- on www.quikphix.org] contributed the whispered vocals on ‘Bellydance’, and my sister is the female singer on ‘Plink Plink Plink’. I also got one of my old flatmates to play bass on ‘Plink Plink Plink’, which seemed to suit the track. I also wrote a song which featured another flatmate asking to borrow a microphone… that song was cut from the track listing, though, and I doubt it really counts as a collaboration anyway :)»
**Do you have any side-projects?**
«I occasionally write music under the name of Arcangle, when I compose something which I feel is too electronic for Drone. Most of those songs include uncleared movie samples and suchlike, though, so they’d be troublesome to release commercially. Maybe one day I’ll put them up online, if I can’t release them any other way…»
Guillermo Escudero
June 2007