Tom Hall

Tom Hall es un artista sonoro de Brisbane, Australia quien tiene un grado en bellas artes en la Universidad The Australian National en la que estudió photomedia y gracias a una beca que se ganó, se fue a estudiar sonido y video a la Universidad de Kyoto Seika en Japón. Desde hace siete años que está profesionalmente activo en distintas áreas del arte.
En el campo musical ha editado el CD ‘Irashai Mase’ [New Forms, 2004] en Japón mientras cursaba sus estudios, ‘Concrete Cars’ en 2006, cual es una performance en vivo producida con sonidos encontrados que capturó de diferentes lugares en Tasmania y pronto saldrá una colaboración junto a Dan Lewis. “Fluere” es su más reciente disco y se basa en la documentación de sonidos registrados en el Store Bridge de Brisbane.
Hall trabaja con el espacio y el ambiente como una fuente sonora desde la que captura registros de campo y material con sonidos encontrados, los cuales son procesados con medios digitales y análogos. También él experimenta con sonidos concretos, combinando su trabajo musical con otros territorios como instalaciones sonoras, video arte y fotografía.
www.tomhall.com y www.myspace.com/digi_destroy

Tom Hall is a Brisbane based sound artist who has a Fine Art Degree at The Australian National University studying photomedia and thanks he gained a scholarship he went to the Kyoto Seika University in Japan to study video and sound. He has been professionally active in seven years now involved in many art forms.
In the music field he has released the CD ‘Irashai Mase’ [New Forms, 2004] in Japan while he was studying, ‘Concrete Cars’ in 2006 which is live soundscape produced from found sound captured from various places in Tasmania and an upcoming collaboration with guitarist Dan Lewis. ‘Fluere’ is his most recent album to date and it’s based on the sounds documented on the Story Bridge in Brisbane.
Hall works with space and ambience like a sound source from where are taken field recordings and found sound materials which are processed with digital and analogue means. Also he experiments with concrete sounds combining his musical work in different territories like sound installations, art video and photography.
www.tomhall.com and www.myspace.com/digi_destroy

¿Cómo surgió la idea de realizar el trabajo sonoro en el Store Bridge de Brisbane?
“Cuando me mudé a Brisbane viví en un viejo departamento que tenía una vista al puente Store Bridge. En la noche me tiraba en la cama y escuchaba las bicicletas, los autos y camiones cruzando el puente y a partir de esto salió la idea de documentar los sonidos del puente.
Una vez que comencé a explorar el puente me di cuenta que la cantidad de sonidos que sería capaz de extraer de éste sería infinita. Decidí tomarme una buena cantidad de tiempo en explorarlo y afinando sonidos específicos que me parecieron particularmente interesantes. Este proceso me tomó más de seis meses y después de eso el álbum fue llevado tres meses al estudio”.

Estoy sorprendido cómo manipulaste los sonidos de los motores de los autos y camiones. ¿Cuál fue la idea que estaba detrás de la exploración de estos sonidos?
“El objetivo era crear un híbrido del puente y el espacio que ambos representarían al puente a través del mejoramiento de sonidos específicos y que permita al oyente generar su propio espacio a través de la experiencia de escuchar. Encontré excepcionalmente interesantes los sonidos que capturé de los motores de los autos y sus frenos una vez que salían del puente por la parte norte del mismo. Aislé las altas frecuencias en estas grabaciones substrayendo todo lo que estuviera por debajo de los 16 khz y combiné éstos con los ritmos del bajo grabado de las expansiones de los neumáticos de los autos y el movimiento del puente. Me gusta mezclar sonidos desde puntos alternantes del puente lo que permite que los sonidos que normalmente no se encontrarían para juntarse y crear híbridas formas que no son audibles en el puente.
Cuando se recontextualizan los registros de campo para hacer híbridos paisajes sonoros, mi única regla es que mantengo algunas características de sonido original, ya sea el ritmo, el tono o la frecuencia. Los efectos básicos que uso en muchos de las pistas son reverberados, un ecualizador multi banda para aislar frecuencias específicas, coros y delay”.

¿Algunas partes en particular del puente que llamó tu atención en términos de sonido?
Los puntos que a través del tiempo que se convirtieron en interesantes eran los sonidos de los frenos que se aumentaban cuando los autos salían la parte norte del puente, las junturas en el medio del puente y las vigas directamente sobre éste. Un aspecto del sonido generado de los frenos de los autos que más me gustaba, fue las extremas altas frecuencias que eran producidas debido a la inclinación del puente, la velocidad de los autos y la calidad de los frenos de los autos. La expansión de las junturas en el puente varía en su espesor, dependiendo del peso y temperatura. Encontré que las junturas situadas en el medio del puente producían los mejores sonidos dinámicos variando de las frecuencias medias a las bajas con ocasionales frecuencias que provenían del chillido de los neumáticos. La viga en la parte norte del puente produjo una variedad de posibilidades sonoras que eran impredecibles completamente. Éstas eran básicamente reunidas usando micrófonos de contacto”.

¿Nos podrías decir si tienes proyectos paralelos y futuras colaboraciones con otros artistas en el campo musical?
“Estoy actualmente trabajando en Submissions para un proyecto llamado Sinfonía del Aeropuerto, lo que contempla utilizar una tanda de sonidos obtenidos del Aeropuerto Internacional de Brisbane. También estoy finalizando una gira por la costa este aquí en Australia tocando en Sydney, Canberra, Melbourne y Hobart, así como presentando un taller de sonido de dos días en Hobart. Además estoy esperando producir un nuevo trabajo para Open Frame Festival aquí en Brisbane durante septiembre, organizado por Lawrence English en el sello Room40.
Proyectos paralelos me tienen trabajando en métodos alternativos de control para presentaciones en vivo de grabaciones de campo y un video interactivo en vivo y una audio instalación”.

Guillermo Escudero
Junio 2007

How did come out the idea of doing the sound work on the Story Bridge in Brisbane?
“When I moved to Brisbane I lived in an old apartment that overlooked the Story Bridge. I would lie in bed at night listening to bikes, cars and trucks crossing the bridge and it is from this that the idea to document the sounds of the bridge emerged.
Once I started to explore the bridge I realised that the amount of sounds that I would be able to extract from it would be endless. I decided I would spend a considerable amount of time exploring it and honing in on specific sounds I found particularly interesting. That process took more than 6 months and after that the album was put together in the studio over a 3 month period.”

I’m amazed how you manipulated the sounds of the car and truck engines. Which was the idea behind this sound exploration?
“The aim was to create a hybrid bridge/space that would both represent the bridge through the enhancement of specific sounds and allow the listener to generate there own space through the listening experience. I found the sounds I captured of the car engines and breaks as they left the bridge on the northern side exceptionally interesting. I isolated the high frequencies in these recordings subtracting everything below 16 kHz and combined these with the rhythmic bass recorded from the expansion joints that is generated by the car tyres and bridge movement. I like to combine sounds from alternate points on the bridge as it allows sounds that would not normally meet to join and create hybrid forms that are not audible at the bridge.
When recontextualising field recordings to make hybrid soundscapes my only rule is that I maintain some characteristic of the original sound, be it rhythm, tone or frequency. The basic effects I use on a lot of tracks are reverb, a multi band equaliser to isolate specific frequencies, chorus and delay.”

Any particular parts of the bridge’s structure that called your attention in terms of sound?
“Points that I became very interested in over time were the car break sounds as they sped off the northern side of the Bridge, expansion joints in the middle of the bridge and the beams directly under the Bridge. An aspect of the sound generated from the car breaks that I enjoyed most was the extreme high frequencies which were produced due to the slope of the bridge, the car’s speed and the quality of the car’s breaks. The expansion joints on the bridge vary in width depending on weight and temperature, I found that the joints situated in the middle of the bridge yielded the best dynamic sounds varying from mid to low frequencies with the occasional high frequencies coming from tyre squeal. The beam on the northern side produced a variety of sonic possibilities that were completely unpredictable; these were mainly gathered using contact mics.”

Could you please tell us if you have side-projects and future collaborations with other artists in the music field?
“I am currently working on submissions for a project called Airport Symphony, which involves using a batch of sounds gathered from Brisbane’s International Airport. I am also finalising a tour of the East Coast here in Australia performing in Sydney, Canberra, Melbourne and Hobart as well as hosting a two-day sound workshop in Hobart. I am also looking forward to producing a new work for OPEN FRAME

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