Ergo Phizmiz & People Like Us

Ergo Phizmiz es un artista sonoro inglés quien trabaja en varios campos en lo musical. Con su propia música ha editado 11 discos en sellos como Womb Records, Soleilmoon Recordings, The Wire, Vivo, Sonic Arts Network y en su propio Mukow. Así también colaboraciones con Vicki Bennett aka People Like Us, Irene Moon, Alex Paraskevopoulous y Uutske Buutske. Se ha presentado en diversas salas como el museo Tate Modern, la Academia de Bellas Artes de Holanda, el Royal Festival Hall, La Terra Trema Cherbourg, Kraak Festival, Worm, Extrapool, y Cologne Kulturbunker y en el campo de la radio, ha participado en programas en la Radio 1 y 3 de la BBC, KunstRadio, Resonance FM, WFMU, y en la radio del Canal 4, entre otras emisoras. Actualmente tiene el programa “Phuj Phactory” en la radio WFMU de Nueva York (www.wfmu.org/playlists/ER)

Recientemente se ha editado el álbum “Perpetuum Mobile” en el sello Soleilmoon Recordings que es una colaboración con People Like Us y este año se publica en el sello brasilero Slag Records “Ergo Phizmiz & his Orchestra plays Aphex Twin” y acaba de terminar su nuevo disco de canciones “Things to Do and Make”.

Vicki Bennett es una artista sonora inglesa quien lleva 16 años de carrera musical y en el campo audiovisual. Con más de diez discos editados en Staalpaat, World Serpent, Tigerbeat6, Klanggalerie, Kleptones, Caciocavallo, Ubuweb, Touch, entre otros. Además de numerosas colaboraciones como con Matmos, Wobbly y con miembros de Negativland, se ha presentado en varias salas como el museo Tate Modern, The National Film Theatre, Purcell Room, el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA), Sydney Opera House, Pompidou Centre, Sonar en Barcelona, la BBC y el Channel 4. Tiene el programa semanal “DO or DIY” en la WFMU de Nueva York.

Ambos músicos tienen un especial interés por diversos estilos de la cultura pop, sobre la cual construyen a partir de innumerables piezas que son grabadas o producidas, un mundo sonoro surrealista, con sonidos de animales, de viejas películas, comediantes, bossa-nova, folk, cha cha cha, dixieland, pop, mambo, lounge y en definitiva un mundo de fantasía, inexistente. Ergo Phizmiz en su tono peculiar responde esta entrevista.

www.soleilmoon.com, www.peoplelikeus.org y www.ergophizmiz.com

Siento que tu música suena irreal, surrealista. ¿Tienes alguna razón especial por la que usas música que abarca de los ‘30 hasta los ’50?

“Vivo en otro mundo bastante peculiar que existe en un espacio imaginario donde el Savoy Orpheans [colaboración con Enoch Light y Johann Strauss] proveen la música. El siglo XXI es un camino largo y lejos. Estoy intentando de llenar este mundo aprendiendo el tap-dance [estilo de danza teatral nacido en EE.UU. en el Siglo XIX], pero desafortunadamente me quedan solo dos piernas. Lo que es bastante práctico si quieres caminar en círculos, pero sirve, de otra forma no tiene propósito”.

¿Las piezas o partes de las diferentes canciones que tu seleccionaste obedecen a algún criterio? ¿Está relacionado por ejemplo a una suerte de banda sonora de una película?

«Quisimos hacer un álbum que se sintiera de distintas formas como una larga obra de música, más que un montón de canciones desconectadas, entonces comienza a mirar la estructura que parece ser una obra a gran escala de música clásica, con temas recurrentes, texturas, progresiones y lo que sea. Lo que fue bueno porque me dio la excusa de vestirme con humita y guantes blancos por casi un año”.

Cuando escucho “Perpetuum Mobile” siento que representa un mundo que está ovidado o sobrepasado por los tiempos modernos del Siglo XXI.

“Es nostálgico para un mundo que nunca existió y en cierto modo crea un mundo propio – carruseles, monos, bandas de baile británicas y activistas explotando –”.
Es una fantasía pero en la cual viviría [y la mayoría del tiempo lo hago]. No creo que el Siglo XXI haya sobrepasado este mundo, porque existe sólo en el hoyo del conejo, en una suerte de estancamiento”.

¿Nos podrías contar acerca de tu proyectos?

“Estoy trabajando en la décimo segunda parte de la obra radial ‘The Faust Circle’, se trata de la visita a la casa del Dr. Faustus y las aventuras que allí ocurren. También acabo de terminar el álbum de canciones ‘Things To Do and Make’. Asimismo, estoy co-curando un proyecto musical muy interesante en Transilvania con la Fundación Musafir. Y Vicki y yo tenemos un nuevo proyecto que se llama ‘Codpaste’ en el barbecho del cual habrá pronto más información. También bailar tap es un trabajo que va en progreso”.

Guillermo Escudero
Julio 2007

I feel that your music sounds unreal, surrealistic. Is there any special reason why you use music ranging from the 30’s till 50’s or so?

“I live in a fairly peculiar netherworld that exists in an imaginative space where the Savoy Orpheans [collaborating with Enoch Light & Johann Strauss] provide the music. The 21st century is a long way away. I’m trying to complete this world by learning to tap-dance [or at least soft-shoe shuffle], but unfortunately I have two left feet. Which is useful if you want to walk around in circles, but serves no purpose otherwise.”

The pieces or parts of different songs you selected obey to a criterion. Is it related for example to a sort of soundtrack for a film?

“We wanted to make an album that felt in many ways like one long piece of music, rather than a bunch of disconnected songs, so began to look at structuring it like a large-scale piece of classical music, with reoccurring themes, textures, progressions, and what-not. Which was good because it gave me an excuse to dress in a dinner jacket and white gloves for almost a year.”

When I listen to ‘Perpetuum Mobile’ I feel that represents a world which is forgotten or surpassed by 21st Century modern times.

“It’s nostalgic for a world that never existed, and in a way creates its own world – carousels, monkeys, British dance bands, and exploding Grannies.
It’s a fantasy but one that I for one would happily live in [and most of the time do]. I don’t think the 21st century has surpassed this world, because it exists only in the rabbit hole, in a sort of stasis.”

Could you please tell us about your side-projects

“I’m working on a 12 part radio piece ‘The Faust Cycle’, about a visit to the house of Dr Faustus and the adventures that happen there. Also I just completed a new solo album of songs ‘Things to Do and Make’. Also I’m co-curating a really exciting music project in Transylvania with the Musafir Foundation. AND Vicki & I have a new project called ‘Codpaste’ in the pipeline, of which more information soon! Also the tap-dancing is a work-in-progress….”

Guillermo Escudero
July 2007

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP