Geoff Mullen

Geoff Mullen es un guitarrista y manipulador de sonidos residente en Providence quien posee una discografía publicada en los sellos Last Visible Dog y en Entschuldigen de Keith Fullerton Whitman. Además de un 7 pulgadas y varios casetes en su propia disquera Rare Youth. Mullen es miembro del grupo Northern Cross de Providence, entre otros nos cuenta en esta entrevista.
El prometedor sello de Brooklyn Barge Recordings, ha editado el doble LP “Armory Radio”, con dos temas en cada cara, cuyo título hace referencia a una vieja maestranza localizada en un barrio de Providence.
Este disco está basado en loops que contienen grabaciones de campo, radios de onda corta. De esta manera crea vastos ambientes llenos de texturas de ruidos y manipulaciones de sonidos que Mullen experimenta.
www.bargerecordings.com
Geoff Mullen is a Providence based guitarist and sound manipulator who has a discography published on Visible Last Dog and Keith Fullerton Whitman’s Entschuldigen label. In addition to 7 inches and several cassettes in his Rare Youth imprint.
Mullen is a member of the group Northern Cross de Providence, among other bands and projects that he makes reference in this interview.
The promising Brooklyn based Barge Recordings label released the double LP Armory Radio, with two tracks in each side, whose title makes reference to an old armory located near by his neighbourhood in Providence.
This disc is based on improvisation oriented towards a sheer density of sound, with an emphasis on guitar drones, textural layering, field recordings and shortwave recordings, creating vast drone section with Mullen experiments.
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Según lo que sé “Armory Radio” es tu último álbum hasta la fecha, hace referencia a una vieja maestranza localizada en un barrio de Providence, cerca de donde vive. ¿Cuál es la relación entre el espacio de este maestranza y los “instrumentos” estropeados que tú reutilizas en este doble LP?
“Yo grabé este álbum mientras estaba viviendo en Providence, Rhode Island y a menos de una cuadra la calle Cranston St. Armory, hay un enorme edificio junto al centro del vecindario, al lado de un gran parque. Ha estado en gran medida abandonado por algún tiempo, más que nada se usa para guardar computadores obsoletos y muebles de oficina que pertenecen al estado. Recientemente, ellos lo han estado usando como una plataforma de sonido para algunas películas o programas de TV, no estoy seguro. Mi padre una vez entrenó para la Guardia Nacional en esta maestranza – estaban echando fuego a tiros dentro del edificio… y tanques, artillería, cosas como esas. Entonces tiene una interesante historia.
La primera vez que volví a Providence, una de las atracciones para mí fueron varios y bellos edificios que había abandonados, en su mayoría industriales, en varios estados están irreparables y en decadencia. Algo acerca de su apariencia y sensación de estos edificios supongo que siempre ha apelado a mis sensibilidades.
Los instrumentos que utilicé para estas grabaciones (en cualquier caso, realmente yo no tengo nada que ver con este edificio o el vecindario), fueron algunas radios que encontré en la basura y quizás algún otros instrumentos, pero no hay una conexión directa entre ambas cosas.
Me gusta el nombre de ‘Armory Radio’ y me gusta la idea de las grabaciones que son específicas a una región o lugar. También me gusta la idea de este extraño edificio que transmite algunos programas secretos de radio.”
Las grabaciones de radio de onda corta son un tipo de textura que está siempre presente en este LP doble. Creo que estas grabaciones representan nuestro entorno/sociedad como una inevitable ruido de fondo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
“Yo estaba realmente obsesionado con los sonidos de la radio y su estática cuando estaba grabando esta música. Yo creo que era porque acababa de escuchar el ‘Cornet Project’ que son grabaciones de radio de onda corta de números obsoletos de estaciones de radio. Estaba tratando de formas de agregar profundidad a las grabaciones que yo estaba haciendo y a algunos de los sonidos de radio, junto a grabaciones de campo – realmente proveyó de la profundidad que estaba buscando.
Puedo entender que el ruido de la radio o el ruido en general (en la música) puede ser entendido en el sentido que es una analogía de lo que está pasando en el mundo moderno, pero intenté no pensar en cosas como esas. Para mí, la música opera en un nivel completamente abstracto – nunca he estado interesado en música programada o que intencionalmente trate de representar cosas específicas.”
Cuéntanos acerca de los nuevos lanzamientos en tu sello Rare Youth
“En 2006, recibí un premio del consejo municipal de las artes de Rhode Island para compilar una colección de música local ‘experimental’. Esto es básicamente como comenzó mi sello Rare Youth. La primera edición fue este compilado doble, presentando a más de 30 artistas que estaban haciendo música en Providence en ese tiempo. Cuando volví a Providence hace cerca de cinco años atrás, conocí a muchos artistas quienes estaban haciendo música muy interesante. Muchos de ellos nunca habían editado nada, o quizás ediciones limitadas en CD-R o casetes. Quería recoger algunos de mis artistas locales favoritos y editar su música a una mayor escala.
Desde la edición de esta compilación doble en CD, también he realizado varias cintas y tengo un par de elepés que se acaban de hacer. Todavía estoy orientado hacia artistas de Providence – aunque no exclusivamente. Uno de los elepés es un álbum en solitario Eli Keszler – un baterista excepcional multi-instrumentista – y el otro LP es un álbum split entre dos amigos de Providence, ‘Russian Tsarlag’ y ‘Blue Shift’. Estos deberían estar editados en enero, así lo espero.”
¿Tienes proyectos paralelos?
“Tengo un buen número de proyectos… quizás demasiados! Estoy en un grupo denominado ‘Northern Cross’, este es un dúo entre Kris Lapke y yo. Tocamos básicamente temas de largos drones y pesados, muy inspirados en la música industrial, Cluster y meditaciones en espacios profundos. Editamos un caja de casete triple con el título de ‘Shitly Madrigal’ pero desafortunadamente ahora está fuera de catálogo. Esta dura más de tres horas.
Actualmente la mayoría de mis colaboraciones han sido dúos. Tengo varias grabaciones en las que he estado trabajando con distintas personas y que espero que algunas de éstas puedan editarse en mi sello – posiblemente como ediciones limitadas en casetes.
También soy un miembro frecuente de la banda ‘Lazy Magnet’. Lazy Magnet es un proyecto solitario de Jeremy Harris, un músico local visionario y guerrero musical. Sus grabaciones son muy interesantes. Recomiendo fuertemente su música a cualquiera. Su más reciente CD en Corleone Records es una escucha esencial para el Siglo XXI: su música es una suerte de un cruce entre Iron Maiden, Tangerine Dream, Heldon, William Oldman, Judas Priest y The Wipers. En cualquier caso, él formó una banda para tocar sus canciones en vivo y he estado tocando últimamente la batería o la guitarra en este grupo.”
Guillermo Escudero
Noviembre 2007
‘Armory Radio’ your latest album to date as far as I know makes reference to an old Providence armory close where you live. What’s the relation between the space of this armory and the crack “instruments” you reuse on this double LP?
“I recorded this album while I was living in Providence, Rhode Island, less than a block away from the Cranston St. Armory – it’s a huge building right in the center of the neighbourhood, next to a big park. It’s been mostly abandoned for some time now, it’s mostly just used for storing obsolete computers and office furniture that belongs to the state. Lately they’ve been using it as a sound-stage for some movies or TV shows, I’m not quite sure. My father once trained for the National Guard at this armory – there were firing ranges inside the building… and tanks, artillery, things like this. So it has an interesting history.
When I first moved back to Providence, one of the attractions for me was the large amount of beautiful abandoned buildings – mostly industrial – in various states of disrepair and decay. Something about the look and feel of these buildings has always appealed to my sensibilities, I guess.
The instruments I used for these recordings, however, don’t have anything to do with this building or the neighbourhood, really. I found some of the radios in the trash, and perhaps some of the other instruments, but there is no direct connection between the two things.
I liked the name ‘Armory Radio’ and I like the idea of recordings that are specific to a certain region or place. And I also like the idea of this weird building broadcasting some secret radio program…”
The radio short-wave recordings are a kind of texture always present on this 2LP. I think these recordings represent our surrounding/society like an inevitable noise in the background. What’s your opinion about?
“I was pretty obsessed with the sounds of radio and radio static when I was recording this music. I think it was because I had just heard the ‘Cornet project’ shortwave recordings of obsolete numbers stations. I was trying to find ways of adding depth to