Carlos Giffoni

Carlos Giffoni es un músico venezolano que reside en Nueva York desde 2000 y es un conocido artista en la escena experimental. Dirige su propio sello No Fun Productions y ha sido miembro de las bandas Death Unit, Four Guitars, Monotract, Old Bombs y Semen Flashback.
Su discografía consiste en más de 20 discos y ha colaborado con Merzbow, Jim O’Rourke, Lasse Marhaug por nombrar algunos.
Realiza un Master en Bellas Artes en Diseño y Tecnología y a través de ésta explora nuevos sonidos con equipos analógicos y digitales además del trabajo con visuales.
Carlos Giffoni trabaja en aquella frontera de la experimentación donde el ruido es una fuente sonora que entremezcla con la sicodelia y el rock.
Desde el 2004 nuestro protagonista es el curador del No Fun Fest que es un festival de tres días que se realiza en Nueva York a mediados de mayo y congrega a importantes artistas de la escena internacional de vanguardia.
Su más reciente disco es una edición limitada de 500 copias de “Eternal Noise” en el sello Bottrop Boy.
www.bottrop-boy.com, www.carlosgiffoni.com y www.nofunproductions.com

Carlos Giffoni is a Venezuelan musician who is based in New York and he’s a well-known artist in the experimental field. He runs his own No Fun Productions label which has released bands such as Death Unit, Four Guitars, Monotract, Old Bombs and Semen Flashback.
He’s discography consists in more than 20 releases and collaborations with renown artists in the likes of Merzbow, Jim O’Rourke, Lasse Marhaug to name a few.
MFA degree in Design and Technology at Parsons School of Design and through this he explores new sounds with a set-up that consists in a variety of analogue devices and techniques as well as digital software design to combine sound and visuals.
Carlos Giffoni experiments with cutting-edge sounds where noise is a sound material for blending it with psychedelia and rock.
Since 2004 he curates the No Fun Fest which is an international 3 day festival that gathers important avant-garde artists that takes place in mid May in New York.
His latest release is a limited run of 500 copies CD/EP ‘Eternal Noise’ on Bottrop Boy.
www.bottrop-boy.com, www.carlosgiffoni.com y www.nofunproductions.com

En “Eternal Noise” tu tocas con aparatos analógicos. ¿Al parecer tu propósito fue explorar con modulaciones?
“En realidad lo que estaba haciendo en ese disco era explorar diferentes posibilidades en la estructuración de las piezas sonoras. Usando drones, el silencio, sonidos abstractos, pero manipulando todo y recorriendo cada pista, de tal manera que toda la estructura sea única y tenga algún efecto en los oyentes.
Todos los temas están grabados en vivo sin efectos extras, pero no están improvisados, sino que están estructurados de una cierta forma de comienzo a fin. En mi trabajo hay muchas exploraciones con lentas modulaciones, pero eso es algo que yo uso como una herramienta y no como el foco para este disco. No pienso realmente en las modulaciones, o cualquier otro aspecto técnico como tal. Esas cosas eventualmente se relegan a un aspecto secundario y estoy más preocupado del sonido en sí mismo, en su estructura y el efecto en nuestra psiquis”.

¿Has construido tus propios instrumentos analógicos?
“En el pasado he construido simples instrumentos como osciladores e hice varios controladores cuando acostumbraba a trabajar con computadores, sin embargo ahora no tengo el tiempo para hacer los equipos que utilizo, que es un sintetizador análogo modular, mi equipo del estudio es una locura. Tengo varios secuenciadores, muchos osciladores, diferentes filtros y muchos más módulos esotéricos de los que me tomaría horas de hablar de ellos, pero dejemos eso para una entrevista en synthgeek.com. Cuando toco en vivo mi equipo es una versión reducida de mi estudio: todos los componentes básicos que uso pero en un formato más pequeño. También tengo unas pocas cosas que estaban hechas para mí.
Ahora mismo hay muchas fábricas que hacen un buen trabajo a precios decentes y la calidad es muy buena. No tengo el conocimiento técnico o el tiempo para construir algo muy complejo y con la calidad de sonido que me gusta…”

Esta música es muy cinemática y encaja muy bien en una banda sonora. ¿Estás trabajando en algún proyecto audiovisual?
“En el pasado trabajé en obras de ‘instalación’ para unas pocas exhibiciones, pero actualmente no tengo proyectos en curso con elementos visuales. Me encantaría trabajar en una banda sonora en algún momento. Me gusta el trabajo de muchos directores y espero que el futuro traiga algo bueno en esta área”.

¿Hace cuánto tiempo que organizas el festival No Fun y cuál es la idea que está detrás?
“Desde 2004, este año va a ser la quinta (versión). La idea es tener la música que me gusta y los músicos que en tres días la hacen en un solo lugar y se muestra a todos como se hacen bien las cosas. Se ha convertido en un éxito masivo, con reseñas y menciones en revistas y diarios de todo el mundo (NY Times, The Wire, Signal To Noise, Village Voice, The Onion, Spin, etc.) y cada año las funciones están agotadas. ¡Larga vida al Eterno Ruido!”

Guillermo Escudero
Abril 2008

On ‘Eternal Noise’ you play with analogue devices. It seems that your purpose was to explore with modulations?
“Actually what I was going for in that record was exploring different possibilities in structuring sound pieces. Using drones, silence, abstract noises, but manipulating everything and pacing each track so that the overall structure is unique and has some effect on the listeners.
All the pieces are recorded live with no overdubs, but they are not improvised, they are structured a certain way from beginning to end. There is a lot of explorations with slow modulations on my work, but that is something that I use as a tool and not the focus of this record, I don’t really think about modulations, or any technical aspects much, those things become second nature eventually, I am more concerned with sound itself, its structure and effect on our psyche.”

Have you built your own analogue instruments?
“I have in the past built simple instruments like oscillators and I built several controllers when I used to work with computers, however I don’t really have the time now to build the gear I use, which is modular analog synthesizers, my studio setup is really insane. I have several sequencers, many oscillators, different filters, and many more esoteric modules of which I could spend hours talking about, but lets leave that for the synthgeek.com interview. My live setup is a reduced version of my studio setup, all the basic components that I use but in a smaller format. I also have a few things that were custom built for me.
There is a lot of manufacturers right now doing great work for decent prices, and the quality is very good, I don’t have the technical know how or the time to build something very complex and with the sound quality I like…”

This music is very cinematic and fits well for a soundtrack. Are you working on audiovisual projects?
“I have in the past work on ‘installation’ pieces for a few exhibitions, but currently I don’t have any ongoing projects with visual elements. I will love to work on a soundtrack at some point. I have many directors whose work I enjoy. Hopefully the future will bring something good in this area.”

How long are you organizing the No Fun Fest and what’s the idea behind this festival?
“Since 2004, this year it will be the 5th one. The idea is to have the music I like and the musicians that make it all in one place for 3 days and show everyone how is done right. It has been a massive success, with reviews and mentions in magazines and newspapers all over the world (NY Times, The Wire, Signal To Noise, Village Voice, The Onion, Spin, etc.) and sold-out venues every year it has happened. Long Live Eternal Noise!”

Guillermo Escudero
April 2008

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP