Luigi Turra

Luigi Turra es un diseñador gráfico y artista sonoro quien también co-dirige el sello Koyuki junto al diseñador sonoro David Sani aka Shinkei.
Su discografía consiste en tres ediciones: “Ancient Silence” (Kojiki / Microsuoni – mini CDR, 2007), “Enso” (Smallvoices – CD, 2007) y “Texture.vitra” (Koyuki – mini CDR, 2008).
Turra explora los sonidos medioambientales y aquellos de instalaciones sonoras. En estos espacios se producen tonos y resonancias que son editados y procesados a través de software de diseño musical. Son también los sonidos tímbricos de los metales, la música concreta, así como la clásica arquitectura japonesa, fuentes de inspiración para Turra.
“Texture.vitra” es su último trabajo que recoge lo anterior en un CD de 3” y próximos trabajos experimentales han de venir en el sello Koyuki.
www.navenight.com y http://www.koyuki-sound.org
Luigi Turra is an Italian graphic designer and sound artist who also co-runs the Koyuki label along with Italian sound artist David Sani aka Shinkei.
His discography consists in three releases: “Ancient Silence” (Kojiki / Microsuoni – mini CDR, 2007), “Enso” (Smallvoices – CD, 2007) and “Texture.vitra” (Koyuki – mini CDR, 2008).
Turra explores the sounds captured from the environment and those from sound installations. In these spaces, tones and resonances are produced, which are processed, edited and mixed into a barely recognisable departure from the original. Also, timbral resonances of metal bow, musique concrète and classic Japanese architecture are inspirational sources for Turra.
“Texture.vitra” is the latest Turra’s album that gathers all the above mentioned, released in a 3 inches CD. 2008 will see new experimental works to be published on Koyuki.
www.navenight.com and http://www.koyuki-sound.org
¿Nos puedes contar acerca de los registros de campo obtenidos del interior y exterior del proyecto del arquitecto japonés Tadeo Ando “Vitra Seminar House”? ¿Nos puedes describir las diferencias que se dan en el sonido?
“Básicamente los registros tomados dentro del edificio eran para capturar y usar sutiles eventos cercanos al silencio, pero al mismo tiempo ricos en imperceptibles resonancias y movimientos de luces de sonidos etéreos creados por los grandes espacios que diseñó (Tadeo) Ando.
Las grabaciones al exterior fueron hechas para capturar el medio ambiente, que era el contexto natural del edificio Vitra House. Las consiguientes ediciones y el procesamiento de estas grabaciones subrayan los apacibles e imperceptibles elementos, o mejor, los vacíos arquitectónicos y los espacios que son el elemento fundamental y estructural del trabajo de Tadeo Ando. De alguna manera, la obra de Tadeo Ando es un gran tributo a la quietud. Lo inevitable es filtrado en el CD”.
Parece que tú tienes una especial preferencia por los sonidos metálicos. ¿Por qué usas este tipo de fuentes sonoras?
“El metal tiene propiedades tímbricas ricas en colores y caracteres que entrega interesantes resonancias, hay también una natural y fuerte transparencia espiritual. De alguna forma, las frecuencias de instrumentos que me encantan como las cajas de viento y las campanas tibetanas pueden rebalancear y obtener armonías de la posible falta de sintonía entre los puntos de energía”.
¿Es el medio ambiente también una fuente sonora en la que estás involucrado? ¿Qué opinas de los registros de campo que realiza Chris Watson?
“Es muy interesante el trabajo de Watson. La mayoría de las peculiares investigaciones naturalistas del sonido que reportea crean paisajes visuales. Al mismo tiempo, me parece que los trabajos de Eric La Casa y Toshiya Tsunoda son muy potentes, gracias a su preciosa y rara habilidad en traducir en sonido verdaderas percepciones de esculturas táctiles y materia natural. No voy a negar que por las mismas razones estoy fuertemente influenciado por Land Art (en gran parte por Richard Long) y la clásica arquitectura japonesa como sugerencias puramente visuales”.
¿Con qué tipo de proyectos estarás involucrado en el futuro?
“Acabo de terminar dos trabajos colaborativos de investigación en sonidos medioambientales. Uno con David Sani (Shinkei), artista sonoro italiano, basado en grabaciones de campo y sonidos concretos de Japón, el otro con el artista sonoro norteamericano Christopher McFall, creado a partir de registros de campo obtenidos del contexto urbano de Kansas City.
También junto a Shinkei estoy trabajando en un proyecto que consiste en una instalación audiovisual generada por computador, basada en registros microscópicos de hielo y nieve.
Un factor clave para 2008 es la creación de Koyuki, un sello que co-dirijo con David para promover trabajos artísticos de la percepción del sonido, los espacios entre el sonido y el silencio, y los análisis / procesamiento del medio ambiente y micro registros concretos”.
Guillermo Escudero
Junio 2008
Please tell us about the field recordings taken from the inside and the outside of architect Tadao Ando’s project ‘Vitra Seminar House’. Could you please describe the sound differences?
“Basically recordings taken inside the building were to capture and fix subtle sound events next to silence, but at the same time rich in imperceptible resonances and light movement of ethereal sounds, created by the large spaces Ando designed.
Outside recordings were done to capture the environment, the natural context around the Vitra House building. The subsequent editing and processing of these recordings underlined the quieter and imperceptible elements, or better the architectural empties and the spaces which are the fundamental, structural element of Tadao Ando’s work. In some ways, all Tadao Ando’s work is a big tribute to quietness. This inevitably filtered into the CD.”
It seems you have a special preference for metal sounds. Why did you use this kind of sound sources?
“Metal has timbral properties rich in colour and character, which bring interesting resonances. They are natural and transparent, and strongly spiritual too. In some ways, the frequencies of instruments I love such as Wind Chimes and Tibetan Bells can re-balance and bring into harmony the possible lack of tuning among energy points.”
The environment is also a sound material you are interested in? What do you think about Chris Watson’s field recordings work?
“Watson’s work is really interesting, most of all the peculiar naturalistic research of his sound reportage which creates almost visual landscape views. At the same time, I found the research work of Eric La Casa and Toshiya Tsunoda extremely strong, thanks to their precious rare ability in translating into sound true sculptural perceptions of tactile and matter nature. I won’t deny that for the same reasons, I am strongly influenced by Land Art (most of all Richard Long) and classic Japanese architecture as pure visual suggestions.”
What kind of projects are you going to be involved with?
“I have just completed two collaborative works of environmental sound research. One with David Sani (Shinkei), Italian sound designer, based on field recordings and concrete sounds from Japan, the other with American sound artist Christopher McFall, created from field recordings taken in the urban context of Kansas City.
With Shinkei I am working on an audiovisual project too, a computer-generated audio/visual installation based on microscopic recordings of ice and snow.
A key point for 2008 is the development of Koyuki, the label co-run with David to promote artistic works about the perception of sound, the spaces between sound and silence, and the analysis/processing of environment/concrete micro recordings.”
Guillermo Escudero
June 2008