White Hills

White HIlls comenzó como el proyecto en solitario de Dave de San Francisco, quien participó en varias bandas, hasta que a mediados de los ’90 se encontró con los grupos Freak Show Ho-Down y OATS con quienes salió de gira y sacó discos. Luego se fue a Nueva York a donde buscó músicos a fines. White Hills tuvo cambios en su formación y que hoy incluyen a Dave en guitarra, sintes y voz, Ego Sensation en bajo, voz y sintetizadores y Kid Millions en batería.

Dave ha trabajado con el maestro de la psicodelia Julian Cope, quien ha sido una suerte de conexión con el Reino Unido, sin embargo, a través de sus propios medios contactó a bandas como GNOD e hizo una colaboración cuyo resultado es el álbum “Aquarian Downer” que fue producido en forma independiente. La música de White Hills recibe la influencia de la sicodelia, el space-rock, krautrock produciendo líneas de sintes espaciales, drones, percusión con atisbos de Oriente y filos de guitarra con dejo a metal.

www.myspace.com/whitehills, www.whitehills.com y http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=127278241

Cuéntanos de tus antecedentes musicales y cómo empezó White Hills.

“White Hills comenzó como un proyecto solitario. Recientemente me cambié a Nueva York y estuve buscando a gente en mi onda para empezar una banda de space-rock, pero me fue difícil. En lugar de esperar para hacer una banda, comencé a grabar en el estudio de mi casa lo que sería mi primer CD. Una vez lo terminé envié una copia a Julian Cope a quien le encantó y me ofreció sacarlo en su sello llamado Fuck Off & Di (más información se puede encontrar en http://www.fuckoff&di.co.uk/). La versión que finalmente Julian editó fue retitulada como ‘They’ve Got Blood Like We’ve Got Blood’, resecuenciada, reeditada y remasterizada por Julian e incluía una versión extendida del tema ‘No Game To Play’, que fue realizada por Julian y por mí.

Una vez ‘They’ve Got Blood…’ fue editado y más interés comenzó a evidenciarse decidí que era el momento de intentar armar nuevamente una banda. En el tiempo se fueron dando distintas versiones de la banda antes del establecimiento de la banda que grabó los dos siguientes álbumes ‘Glitter Glamour Atrocity’ (editado en White Hills Music, enero de 2007) y ‘Heads On Fire’ (editado en Rocket Recordings, noviembre 2007). Esta agrupación incluyó a Ego Sensation en bajo, voz y sintetizadores, Bob Belomo en batería y a mí en guitarra, sintes y voz. Después que esta alineación se disolvió fuimos al menos afortunados para tomar contacto con Kid Millions de la banda de Nueva York, Oneida. Él estaba interesado en tocar con nosotros, por lo que empezamos a improvisar y nos dimos cuenta que tocábamos bien juntos. Esta versión de la banda se ha potenciado desde entonces. También hemos reclutado a un par de miembros auxiliares para reemplazar al batero cuando Kid no puede ir de gira con nosotros. Estos miembros incluyen a Doctor de San Francisco y Antronhy OH de Nottingham, Reino Unido. The Doctor y yo hemos tocado en varias bandas cuando vivía en San Francisco y Antronhy fue presentado a nosotros por Julian Cope. Ambos han ido de gira por el Reino Unido con White Hills y podríamos hacer más en el futuro, quien sabe. Sólo hay un miembro aparte de mí… obviamente, que se ha quedado en la banda desde su primera agrupación y que es el muy encantador Ego Sensation.

En relación a mi background musical… desde entonces puedo recordar que estaba ensimismado con la música. Cuando tenía 13 años comencé a tocar la guitarra, a los 14 estaba en mi primera banda Plastic Bag. Éramos una banda punk y me emplearon como el vocalista. Muchas bandas vinieron y pasaron hasta que encontré con un sólido grupo de personas en San Francisco durante mediados de los ’90. Los dos grupos que más hicieron en aquel tiempo fueron Freak Show Ho-Down y OATS. Ambas alineaciones editaron discos 45, CD’s y realizaron gira en Estados Unidos. Después de que OATS se separaron toqué en varias bandas de San Francisco de las cuales destacaba la agrupación rock The NADS. Muy pronto necesité de un cambio que era necesario y es por eso que sucedió el cambio a Nueva York».

¿El álbum “Aquarian Downer” fue grabado en vivo? ¿Es una sesión de improvisación?

“El álbum ‘Aquarian Downer’ fue grabado en dos momentos distintos en dos países diferentes (el Reino Unido y Estados Unidos). GNOD me entregó una buena cantidad de material que ellos habían grabado en vivo. Luego edité algunas de las canciones y toqué sobre ellas. Dado que el material de GNOD estaba en vivo decidí que yo también iba a hacer lo mismo en mi estudio de casa. Entonces sólo toqué junto a las pistas de una sola vez… sin poner efectos ni intentar dejarlo perfecto, de tal manera de decir que de esta forma la música retiene el espíritu ‘en vivo’, aunque no tocamos juntos al mismo tiempo. Después mezclé todo esto junto, lo edité una vez más y eso se convirtió en el producto final”.

¿Cómo conociste a GNOD y cómo surgió la idea de esta colaboración?

“Tomé contacto con GNOD a través de otra banda del Reino Unido, The Notorious Hi-Fi Killers. Estaba con el proyecto de hacer una gira por el Reino Unido y contacté a GNOD para ver si ellos estaban interesados en hacer un show juntos en Manchester. Afortunadamente sí lo estaban y simplemente sucedió ser una de las mejores presentaciones de ese tour. Todos los miembros de GNOD fueron personas fantásticas y terminamos llevándonos bastante bien.

Una vez regresé a EE.UU. después de la gira, les propuse hacer una colaboración con ellos. Acabo de terminar de hacer mi primera colaboración con White Pee, un grupo de San Francisco y pensé que sería bueno hacer más de esto con otras bandas. GNOD estuvo con esa idea y me proveyó del material base y luego empecé a trabajar en ello.

Estas colaboraciones se han convertido en una proyección del trabajo de White Hills. Por el momento estoy trabajando en tres colaboraciones con los grupos Bambi Kill (Bristol, Reino Unido), Cumulus (Philadelphia, EE.UU.) y la continuación con White Pee”.

¿Tienes pensado otras colaboraciones con GNOD? ¿Qué es lo que viene próximamente para White Hills?

“Me encantaría colaborar nuevamente con GNOD. En mi opinión ellos son una de las mejores bandas del underground que hay hoy en día. Son simplemente fantásticos. Hemos tocado juntos un número de veces y no cesan de volar mi imaginación. Cada set es diferente, interesante y siempre ensoñador. En realidad GNOD me ha entregado material que ellos han grabado y que me pidieron que mezclara. Estoy trabajando también en eso así como en nuevo material de White Hills.

En relación a White Hills, tenemos un número de nuevas ediciones programadas. Uno de éstos será un split en LP con la banda inglesa de Bristol The HEADS que será editado por Rocket Recordings. También estamos en conversaciones con el sello inglés The Great Pop Supplement para sacar una caja de 45 rpm como tributo a Hawkwind en la que vamos a trabajar. También vamos a editar en forma independiente un LP cuyo título tentativo es ‘Life Is About Staying Out of the Crazy Peoples Way’. Por último estamos conversando con Brah Records (que es parte de Jagjaguar Records) para editar también un LP. Además de todos estos proyectos, nos embarcaremos en una gira por el Reino Unido y Europa en octubre y planeamos un tour más extenso por Europa en la primavera de 2009”.

Guillermo Escudero
Agosto 2008

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP