Eli Keszler

Eli Keszler de Rhode Island estudia composición y es un multi-instrumentalista que toca percusión cóncava, batería, guitarra, electrónica, micrófonos de contacto entre otros dispositivos. Sus principales influencias provienen de artistas pioneros en el jazz, electrónica, electroacústica y del avant-garde. Ha editado 3 CD’s, un LP y un casete y ha colaborado en la compilación “Armory Radio” (Barge Recordings, 2007), en los sellos Something On The Road, Rare Youth (de Geoff Mullen) y en su propio R.E.L Records.
Trabaja en distintos proyectos: como trío con Anthony Coleman y con la vocalista y saxofonista de alto-tenor Ashley Paul, como dúo con el guitarrista Geoff Mullen y junto a Steve Pyne como Red Horse, produciendo ruido, drones, improvisación y composiciones electroacústicas.
www.relrecords.net y www.myspace.com/elikeszler

Rhode Island based multi-instrumentalist Eli Keszler studied composition and plays bowed percussion, drums, guitar, electronics, contact mics, and other stuff. His musical influences come from jazz, electronic, electroacoustic and avant-garde pioneer artists. He has released 3 CD’s, one LP, a cassette on Something On The Road, Rare Youth (Geoff Mullen’s label) and his own R.E.L Records imprint and make an appearance on Barge Recording’s “Armory Radio” compilation in 2007.
He works in different projects, as a trio with keyboardist Anthony Coleman and reed-player/vocalist Ashley Paul, as a duo with guitarist Geoff Mullen, and with Steve Pyne as Red Horse, producing noise, drones, improv, and electro-acoustic compositions.
www.relrecords.net and www.myspace.com/elikeszler

¿Con qué tipo de texturas te gusta trabajar?
“Me gusta trabajar con texturas que son extremadamente densas, pero al mismo tiempo tienen una calidad transparente en donde uno fácilmente puede escuchar profundamente. Me gusta la idea que la superficie de afuera esté hecha de pequeños detalles que son innegablemente una parte de la textura, pero parece que constantemente hurgonean y casi destruyen la superficie de la música. Siempre he estado más interesado en la textura de la música, el sonido de un objeto siendo resonado y todos los pequeños sonidos dentro de él que muestran todo el cuadro o arco. Veo los pequeños detalles como algo que en realidad constituye toda la obra.
Cuando estoy escribiendo o tocando y me doy cuenta que la música es muy plana o consistente en textura, destruyo lo que he estado construyendo. Haré un sonido que interrumpa el fluido de la superficie. Me gusta el sonido de la textura que está siendo destruida, de alguna forma agrega fuerza a la obra. No creo que realmente escuches lo que es hasta que rompes el sonido”.

¿Qué aprendiste en tu pasantía en Nueva York con el proyecto “Issue Project Room”?
“Fue muy bueno para Ashley Paul y para mí tener el desafío de hacer una nueva obra para cada concierto en una sucesión tan rápida. Cuando terminamos con un concierto tuvimos que empezar a trabajar en el siguiente. Parecía que todo culminaba en la noche final en donde hicimos un tema utilizando ambos instrumentos y el conjunto de 16 parlantes. Cada noche fue interesante y reconfortante pero por diferentes maneras. Conocer a Phil Niblock fue realmente fantástico. Él es muy interesante, tanto en el trabajo que hace como persona. Hizo un tema para Ashley y yo. Ashley tocó el saxo soprano y yo la percusión cóncava Crotales. Era para quedar con los ojos abiertos viendo todo aquello siendo transformado de nuestra grabación con él en el estudio de esta tan intensa pieza de música. Luego, por supuesto, presentándolo en vivo con un poderoso sistema de sonido y proyectando el tema fue realmente increíble”.

¿Qué crees acerca del silencio y el ruido que quizás estén en oposición pero muy presentes en tu música?
“Me siento muy atraído por los extremos en la música; volumen muy alto versus suave, altos sonidos y otros casi inaudibles, muy densos y también espacios muy vacíos. A medida que más escucho al silencio, en éste encuentro elementos más intrincados. Un tono en el aire o algo que está raspando en el suelo, o un sonido muteado a través de la muralla voy a percibirlo. Constantemente me estoy recordando de cómo muchos sonidos están presentes en cualquier momento. Cuando lo que me rodea son sonidos increíblemente poco ruidosos, que se revelan a sí mismos, de los cuales no me percato normalmente. Para mí, el silencio y el ruido están completamente entrelazados.
Mis ideas para hacer música provienen de mantener mis ojos y oídos abiertos. Me dejo llevar por salirme fuera de control y estoy constantemente cambiando la calidad de los sonidos en mi medio ambiente. Estoy interesado en cómo un sonido se amorfa en una habitación o en una distancia y la interacción entre dos sonidos, cómo éstos van a desafiar tus expectativas de la forma en como se relacionan y la manera en que persistentemente se comporten en forma diferente entonces te puede gustar. Mi supuesto puede ser que, aunque no esté realmente seguro, que mi idea de trabajar con ritmos que usan la declinación como una forma de construir, entonces el pulsar proviene de esto. Si estoy tocando la batería voy a pensar en inflar el sonido y luego bajarlo, antes de focalizarse en los ataques específicos o tonos que hacen a éstos. Trato toda la forma del sonido como un sólido objeto antes que una serie de puntos por separado. Cuando trabajo así, puedo tratar todo el material en la música en un nivel equivalente. Una guitarra, cuerno, timbal o cualquier otro sonido se revela asimismo y no es tan diferente entre sí. Son diferentes en carácter pero todos ellos crean un ataque, tienen su propia densidad, textura y su propio matiz y luego retorna al silencio. A veces quiero sonidos que son muy densos y violentos con apenas cualquier espacio audible y otras veces casi silencioso con grandes brechas de espacio”.

¿Tomas de lo que compones para tus ensamblajes (en música de cámara) para tu electroacústico / improvisada música y viceversa?
“Mis grabaciones, presentaciones y composiciones todas se forman bajo el mismo proceso, haciendo un sonido a la vez, reaccionando a éste y luego haciendo otro. Nunca planifico ningún detalle que va a suceder en una obra. Cuando trabajo en algo, gran parte del proceso es sentir lo que estoy haciendo, tomando decisiones de lo que viene después y luego seguir en ese proceso. Podría haber pensado de antemano que algo pasaría, pero durante el transcurso de hacer la pieza a veces no terminaba de esa forma. Al final, sé que ya está hecho cuando todo encaja bien. El proceso es siempre diferente de un proyecto a otro que sigue y no utilizo un sistema específico o patrón para crear música que no haya funcionado conmigo. Estoy interesado en la idea de la música que funciona por sus errores e imperfecciones y menos en el sonido que la música de improvisación produce, creando un castillo con un pegamento o algo parecido. La larga lucha es decidir qué medio o instrumentos quiero usar en un nuevo proyecto. Al tiempo que ya me he dado cuenta de esto, la pieza ya está lista”.

Guillermo Escudero
Octubre 2008

What kind of textures do you like to work with?
“I like to work with textures that are extremely dense, but at the same time have a transparent quality to them where one can easily listen as deep as they like into it. I like the idea that the outer surface of the piece is made up of tiny details that are undeniably a part of the texture, but seem to constantly jab at and nearly destruct the surface of the music. I’ve always been most interested in the texture of music, the sound of an object being resonated and all the little sounds and details inside of it, versus the larger picture or arc. I see the little details as what actually constitutes the large piece.
When I’m writing or playing if I realize that the music is too flat or consistent in texture I’ll break what I’ve been building, I’ll make a sound that interrupts the flow of the surface. I love the sound of the texture being destroyed, it somehow adds to the strength of the piece. I don’t think you can really hear what it is until it breaks.”

What did you learn in your residence at New York’s «Issue Project Room»?
“It was really great for Ashley Paul and I to have the challenge to put together a new piece for each concert in pretty fast succession. By the time we were finished with one concert we had to begin working on the next. It all seemed to culminate in the final night where we did a piece using both instruments and the 16 channel speaker set up. Every night was interesting and rewarding, but in different ways. Getting to know Phill Niblock was really fantastic. He’s amazing, both in his work that he creates and as a person. He made a piece for Ashley and I. Ashley played Soprano Saxophone and I played bowed Crotales. It was eye opening seeing the whole thing get transformed from our recording with him in the studio to this very intense piece of music. Then of course, performing it live with a powerful sound

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP