C. Spencer Yeh


De Cincinnati, Ohio, C. Spencer Yeh aka Burning Star Core comienza en 1993 y es uno de los músicos más prolíficos de la escena experimental y de ruidismo, quien edita en un sinnúmero de sellos independientes como Hospital Productions, Blossoming Noise, Drone Disco, No Fun Productions, No-Fi, entre otros.
Realiza colaboraciones con distintos artistas como Carlos Giffoni, Comets On Fire, Hototogisu, Yellow Swans, Aaron Dilloway y Chris Corsano, por nombrar algunos. Él también trabaja como realizador de videos.
Spencer toca la guitarra, el violín y utiliza la voz trabajándola con amplificación y micrófonos – como una extensión de los instrumentos – “sacando ‘pequeños’ sonidos vocales que parecen sonar electrónicos, o quizás usando un movimiento físico para que la voz aparezca como procesada”, como dice él mismo.
www.myspace.com/cspenceryeh y www.myspace.com/plasticrecords
Cincinnati, Ohio artist C. Spencer Yeh aka Burning Star Core has been active since 1993 and he’s one of the most prolific musicians of the experimental and noise scene, releasing his solo works and collaborations in several labels like Hospital Productions, Blossoming Noise, Drone Disco, No Fun Productions, No-Fi, among others.
He works in a series of solo recordings and collaborations with a wide range of artists in the likes of Carlos Giffoni, Comets On Fire, Hototogisu, Yellow Swans, Aaron Dilloway, and Chris Corsano to name a few. He also works as a videomaker.
Spencer plays guitar and violin and uses his voice working it with amplification and microphones as an extension of the instrument, “pushing ‘small’ vocal sounds so that they sound electronic, or perhaps using physical motion to make voice sound processed,” as he says.
www.myspace.com/cspenceryeh and www.myspace.com/plasticrecords
¿Hay algún aspecto distintivo que quieras relevar en términos del sonido que haces cuando estás improvisando y un trabajo de composición como “Challenger”?
“Bueno, pienso que la distinción entre ‘composición’ e ‘improvisación’ que hice para la publicación de ‘Challenger’ fue un poco extrema – ciertamente ‘Challenger’ fue creado con un método de trabajo en mente en una forma muy específica con la que no he trabajado antes, sin embargo el elemento de ‘composición’ – o como quieras llamarle – no es un concepto tan distinto para el proyecto BxC (Burning Star Core). Con cada disco de BxC hay un concepto u objetivo que subyace – no me gusta simplemente reunir varios tracks e intentar así presentarlo como un ‘álbum’ (a no ser que sea por supuesto el concepto del disco). Para describir en forma simple el concepto de composición de ‘Challenger’, supongo que sería ‘cómo grabar un álbum para contar una ‘historia’ que se desarrolla en ‘tiempo real’. Tomando eventos específicos en tiempo real y poniendo como fecha límite de término un mes. Teniendo estos eventos para guiar las alternativas de composiciones – que necesariamente no se concretan como gesto (como ‘oh esto es triste, entonces debería ser triste’, o lo que sea).
Supongo que otra forma de considerar la distinción entre ‘composición’ e ‘improvisación’ es comparándola con los procesos en el trabajo más reciente de ‘improvisación’ que fue ‘Operator Dead, Post Abandoned’. En este particular caso, BxC como banda entró al estudio e improvisó por varios días. Luego cogí el material e intenté pensar harto en lo que podía ser un álbum razonable. No había trabajo en capas ni alteraciones de las sesiones aparte de las ediciones (traté que fuera lo más transparente posible) y en realidad puedes advertir cómo el álbum comienza y termina en el mismo loop, eso se produjo sacándolo de una larga sesión de jam y cortándolo en el loop, moviendo la segunda parte para que pudiera ser el tema inicial y la primera parte para que fuera la última pieza.
En otros álbumes de BxC siempre ha habido esta mezcla – ‘The Very Heart of the World’ tiene algunos grupos de improvisaciones con directrices específicas y partes para ‘dirigir’ a los miembros del grupo. Luego la post-producción, edición, etc. Iría tan lejos como decir que ‘The Very Heart…’ podría incluso coincidir con el elemento de ‘composición’ de ‘Challenger’. Pero sí, seguro, en ‘Challenger’ los enfoques y los temas grabados – dado como el álbum se desarrolla – estaba esquematizando varias ideas y grabando partes específicas para el disco y como esas partes fueron grabadas, por supuesto que un elemento de improvisación siempre viene de tocar a partir de escuchar como las ideas ‘cobran vida’ y tomando esas alternativas para guiar mi trabajo, que tenga sentido y que suene bien. Quizá la diferencia en oposición al pasado es que no hay un gran número de partes o fuentes de material inservible, como lo haría si hubiera estado trabajando en una forma de combinar improvisación/composición”.
¿Cómo describirías el “lenguaje” o las expresiones que estás intentando comunicar?
“Por el momento diría que el ‘lenguaje’ o paleta estaba de alguna forma inspirado en muchos artistas que han estado antes, utilizando la voz ‘no-idiomática’ como un instrumento. Aunque por un momento me encontraría practicando sólo para evitar hacer los sonidos a que ‘suenen como’ a nada en particular que pudiera ser considerado ‘gestual’, o que sonara como un pájaro, un choque de auto, o algo así. A partir de trabajar con amplificación y micrófonos – como una extensión de los instrumentos – empujando ‘pequeños’ sonidos vocales que parecen sonar electrónicos, o quizás usando un movimiento físico para que la voz aparezca como procesada. Realmente estoy tratando de encontrar lo que mejor suene con lo que físicamente tengo y puedo hacer. Por ejemplo, hago mejor las cosas con registros bajos, entonces realmente trabajo con los detalles y cualidades de eso – algo que alguien que no tiene mi particular garganta o cara gorda no puede realizar -. Tú sabes, hay que encontrar lo que realmente es único en un instrumento y destacar esas cualidades en el ‘lenguaje’, por lo que creo que esa es mi contribución al menos como persona”.
¿Qué es lo que nos podrías decir acerca del sonido que proviene de la guitarra y el violín en tu música? ¿Tienen éstas muchas diferencias o similitudes?
“No estoy tan seguro de lo que quieres decir con la pregunta. ¿Quieres que hable acerca de las similitudes o diferencias de la guitarra y el violín? Supongo que he empleado algunas tácticas en el violín que la gente utiliza más en la guitarra. Pero las diferencias y similitudes entre los instrumentos en sí mismos, probablemente perdería el tiempo en hablar de ellas, por lo que ciertamente voy a seguir con ambas. Quizás recientemente he sido muy específico y ‘restringido’ en ciertos aspectos de tocar el violín (con el que estoy más acostumbrado) versus la guitarra con la que es fácil (pero aún es efectiva y poderosa) sacar sonidos – quizás estoy cambiando mis puntos de vista – intentando ser más específico y restringido con la guitarra, en tanto trato de liberar mi violín tocándolo más, por lo que no siento ahogo. Es divertido que preguntes, dado que estoy preparando un solo de guitarra que grabé en 2005 para un split. Pero en cualquiera de los casos, tengo curiosidad si tienes alguna pregunta específica acerca de la guitarra en Burning Star Core. En las primeras cintas que grabé, – evité el uso de la guitarra a propósito -. Aunque me gusta tocarla en forma irresponsable – al comienzo como un improvisador o lo que sea -. Trabajé mucho con la guitarra-bajo preparada. Me compré este bajo con cuerpo vacío por lo barato que era. Tenía un sonido increíblemente loco. Recientemente lo ocupé para una colaboración con John Wiese”.
¿Qué viene ahora para Burning Star Core / C. Spencer Yeh?
“Para Burning Star Core vienen una serie de proyectos en varios estados de avance. Supongo que simplemente listaré lo que ahora mismo puedo recordar.
La edición de un LP de Hototogisu + Burning Star. Una versión de temas ‘alternados’ en CD para el sello Dronedisco y una edición de Matthew Bower a unas pistas para un CD-R split 7″ en Heavy Blossom con DEL, partes tomadas de las sesiones de ‘Operator Dead…’ y puede que algunos otros 7 pulgadas.
Continuando la serie de reediciones en vinilo de 10 pulgadas del sello británico NO-FI. Dos volúmenes ya se publicaron y cuatro todavía están por salir.
Otro número de discos que deben salir por Hospital Productions – en el formato que sea – una casete, dos 7″ más, quizás una reedición en CD de un antiguo trabajo…
‘Papercuts Theatre’ – una suerte de pieza que acompaña a