Will Chadwick

Will Chadwick es un artista sonoro, compositor y artista proveniente de Staffordshire, Inglaterra. Él reside en Glasgow, donde estudió en la Royal Scottish Academy de Música y Drama, realizando un pregrado en composición. Luego fue introducido a la música por computador y la música acusmática, utilizando el programa Max/MSP, presentaciones interactivas, instalaciones sonoras e improvisación electrónica.
Influenciado por el noise japonés, por el black metal y también por compositores de vanguardia electrónica, trabaja con el seudónimo de TheWillChadwickDisaster, realizando una serie de grabaciones para el sello escocés Concrete Moniker. Chadwick también trabaja en instalaciones sonoras y organiza en Glasgow eventos experimentales.
www.willchadwick.com, www.myspace.com/ThingsThatGoBleepInTheDark, www.myspace.com/BloodClubGlasgow y www.concretemoniker.co.uk
¿Cuándo empezaste a hacer música?
“Mi producción musical realmente se desarrolló entre dos líneas paralelas que ocasionalmente se cruzan. Empecé con clases de piano cuando tenía 12 años y esto fue brevemente seguido de clases de violín. Esto significó que comencé a tocar en varias orquestas dentro y fuera de Staffordshire, Inglaterra, donde nací. También estaba aprendiendo a tocar la guitarra, yendo a conciertos de punk, ska y metal con mis amigos e improvisando.
Cuando tenía alrededor de 17 años tuve mi primera introducción a la música serial, con compositores como Berg y Schoenberg, y quedé muy alucinado, por lo que comencé a escribir mis primeras obras musicales, inspiradas por compositores como Rachmaninov, Berg, Steve Reich y definitivamente Debussy. Esas obras eran principalmente para violín porque era el instrumento que conocía.
Nunca pensé que podría convertirme en un compositor, pero cuando consideraba ir a la universidad, me comentaron que podría ser bueno para la composición.
Estaba indeciso entre composición y la ingeniería electrónica, así que terminé tirando una moneda para decidir. Nueve meses más tarde me mudé a Glasgow para empezar a estudiar en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, en un pregrado de composición con el Dr. Gordon McPherson y el Dr. Alistair MacDonald.
Durante los primeros dos años absorbí muchos estilos diferentes e intentaba descubrir qué quería escribir y por qué. Una gran influencia fue Alistair MacDonald, quien me introdujo a la música por computador y acusmática. Él me enfocó en Max/MSP y en la idea de presentaciones interactivas, instalación sonora e improvisación electrónica, que son fundamentales para lo que hago hoy.»
Muchos de tus sonidos parecen guitarras rechinantes. ¿Acaso tu música tiene una aproximación con el rock?
“Definitivamente no necesariamente rock, ¡sino a los fuertes ruidos! Como estudiante escuchaba tanto rock/metal/noise como paisajes sonoros acusmáticos y diseño sonoro. Supongo que en mi música intento llegar a un punto medio.
Me interesa del rock y del metal las sonoridades y los timbres, y trato de traducir eso en mi propia música, al margen de letras o ritmos 4×4. En este sentido, me inspiran el noise japonés y artistas como Sunn o))), Lightning Bolt, Dillinger Escape Plan y la leyenda que es Mike Patton.”
Tú combinas ruido y apacibles paisajes sonoros. ¿Cuál es tu interpretación de esta mezcla que haces?
“Cuando acabas de abusar por tres minutos de los sentidos auditivos de alguien, ¿no es justo darle una melodía para compensar?
Hablando en serio, lo que viene a la mente es la idea de consonancia y disonancia fuera del concepto tradicional occidental. La disonancia y la consonancia son elementos fundamentales para crear dirección e impulso musical. Pero si presentas algo disonante por mucho tiempo sin un contraste ni punto de referencia, los oídos se acostumbran y lo que era disonante se convierte en algo consonante; la experiencia auditiva se vuelve pasiva.
En presentaciones como “G(P)2” puedo comenzar con cinco minutos de ruido implacable porque la obra trata sobre los gestos que ejecuto con el laptop, lo que le entrega dirección.
Pero cuando presentas algo grabado, se pierde el elemento vivo, e incluso 30 segundos de ruido sin un punto de contraste pueden convertirse en drones pasivos. Bandas como Sunn o))) utilizan eso como base para su música, al igual que Steve Reich o los primeros minimalistas emplearon la repetición para romper la sensación de progreso temporal. Para mí, el desarrollo musical sigue siendo importante, así que si quiero que el ruido sea efectivo y mantenga el impacto deseado, necesito crear un contraste, que generalmente es algo delicado y frágil.
Supongo que simplemente es una mezcla que me funciona. Al final, todo lo que compongo o interpreto lo juzgo con mis propios oídos, y disfruto tanto lo frágil y delicado como lo abrasivo y ofensivo. Busco un buen equilibrio.”
¿Tienes proyectos paralelos?
“Todo lo que hago artísticamente está bajo el paraguas de TheWillChadwickDisaster. Sin embargo, no se limita a este tipo de música. También escribo obras instrumentales e hice mucha improvisación electrónica en vivo con ConcreteTree, cosa que espero retomar el próximo año.
Me enfocaré en mi trabajo con instalaciones interactivas y espero exhibir en 2009 una instalación multimedia llamada VocalShop.
Otro proyecto importante en el que estoy trabajando es un evento en un club de Glasgow llamado BloodClub (www.myspace.com/BloodClubGlasgow), junto a mi amigo Steven Hill de Gash Import. Será una noche de video experimental, animación, diseño gráfico, música experimental en vivo y grupos de improvisación. Abriremos en enero de 2009 en el club Flying Duck.”
Guillermo Escudero
Diciembre 2008