Nadja

Nadja es un dúo de Toronto y originalmente formado por Aidan Baker en 2003 como proyecto en solitario, Buckareff se une luego en 2005. Actualmente ellos están residiendo en Toronto y Berlín.
Aidan Baker en guitarras, voz, vientos, batería y otros instrumentos y Leah Buckareff en bajo y voz produce una amalgama de experimental/drone, ambient y doom metal.
La música es algo oscura pero extrañamente melódica cuando se internan en el estilo shoegaze.
Nadja tiene varios editados en Alien8 Recordings, The End Records, Profound Lore Records, Important Records, Beta-lactam Ring, Conspiracy Records, Crucial Blast y recientemente en el sello de Japón Happy Prince con la compilado “Numbness” que comprende trabajos anteriores editados en 7 y 12 pulgadas, compilados y splits en un número limitado de copias. Pronto el sello de Brasil Essence Music editará un nuevo disco del dúo.
En esta entrevista Aidan Baker comparte su visión acerca de la música de Nadja.
www.myspace.com/nadjaluv y www.happyprince.jp

En vuestra música hay una combinación de saturación y desintegración dulce o quizás podemos decir ruido y armonía, el día y la noche que se integran y se fusionan. ¿Cómo explicarías esta fusión? Además de tener una expresión en tu música, ¿qué otras áreas son tocadas?

“La idea de yuxtaposición es central en nuestro sonido, creo – lo contrario al ruido y la melodía, la oscuridad y la luz, la pesadumbre y el ambiente, etc. No hay mucho que explicar aparte de que el hecho existe – es un elemento consciente que exploramos, pero al mismo tiempo es algo que permitimos que simplemente ocurra, inconscientemente (lo que supongo es otra yuxtaposición)».

“Numbness” es una colección de trabajos anteriores. Al parecer que esta colección es debida al tipo de shoegaze que hay detrás. ¿Nos podrías explicar este criterio y cómo influenció este género musical?

“Nosotros seleccionamos para ‘Numbness’ de varias compilaciones y 7 pulgadas que tuvieron una edición limitada y eran más orientadas a la canción, que algunos de nuestros trabajos más abstractos. El sonido shoegaze – las capas de texturas de la guitarra y sonidos, es algo central en nuestra música”.

¿Ustedes combinan su música con otras expresiones artísticas?

“Sí, hemos combinado música con película y danza, por ejemplo”.

¿Tienes otros proyectos paralelos?

“Sí, yo hago música bajo mi propio nombre y con el grupo Whisper Room y ARC”.

Guillermo Escudero
Agosto 2009

In your music there is combination of saturation and blissful disintegration, or maybe we can say noise and harmony, night and day that integrate and merge together. How would you explain this fusion? Beside of having and expression in your music, which other area(s) are touched?

«The idea of juxtaposition is central to our sound, I think — the contrast of noise and melody, darkness and light, heaviness and ambience, etc. There is not much to explain beyond the fact that it exists — it is a conscious element we explore, but at the same time it is something we allow to just happen, unconsciously (which I suppose is another juxtaposition).»

“Numbness” is a collection of previous works. It seems that this selection due to the kind of shoegaze feeling behind. Could you please explain us this criteria and how influenced this genre?

«We selected songs for Numbness from various compilations and 7″s that saw limited release and were of a more song-oriented nature than some of our more abstract work. The shoegaze sound — the layering of guitar textures and sounds — is something central to our music.»

Do you combine your music with other art forms?

«Yes, we have combined music with film and dance, for example.»

Do you have other side projects?

«Yes, I make music under my own name and with the group Whisper Room and ARC.»

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