Astral Social Club

Astral Social Club alias Neil Campbell comenzó haciendo música en 1979 durante la era post-punk, explorando las posibilidades de la improvisación y desde entonces, se ha convertido en uno de los artistas clave de la escena underground del Reino Unido. Formó varias bandas tales como ESP Kinetic en 1984, A Band y Vibracathedral Orchestra a finales de los ’90, uno de los grupos seminales del underground inglés que entregó una nueva propuesta musical, combinando improvisación, sicodelia y folk. Ha colaborado con Matthew Bower de los grupos Total and Sunroof!, Phil Todd (de Ashtray Navigations), Campbell Kneale y ha trabajado como dúo junto a Richard Youngs. En 2006, dejó a Vibracathedral Orchestra para concentrarse en Astral Social Club (ASC), editando una serie de discos en Trensmat, Qbico, Important Records y en su propio sello ASC. El hiperactivo Campbell continúa trabajando como ASC y colaborando con otros artistas como explica el propio en esta entrevista para loop.cl.
www.myspace.com/astral_social_club

Astral Social Club aka Neil Campbell started making music in 1979 during the post-punk era exploring the possibilities of improvisations and since then he has become in one of the key artists of UK’s underground. He founded several bands such as ESP Kinetic in 1984, A Band and Vibracathedral Orchestra, one of English seminal bands that delivered a new proposal at the end of the 90’s in the avant-garde music field, combining improv, psychedelia and folk. He has collaborated with Matthew Bower’s groups Total and Sunroof!, Phil Todd (of Ashtray Navigations), Campbell Kneale and worked as a duo with Richard Youngs. In 2006 left Vibracathedral Orchestra to put his energies on Astral Social Club (ASC) releasing a string of releases on Trensmat, Qbico, Important Records and in his own Astral Social Club imprint. The hyperactive Campbell continues working as ASC and collaborating with other artists as he explains in this interview for loop.cl.
www.myspace.com/astral_social_club

Tu música está cerca del noise, colisión de sonidos y de los ritmos punzantes. ¿Qué representa para ti este sonido versus aquel de carácter ambient?
“La razón principal para mí de seguir grabando y editar música es por tener algo que escuchar que no exista como tal si yo no lo hiciera. Entonces, parece ser algo egoísta de mi parte, pero también significa que yo grabo lo que quiero grabar realmente. Por lo que en algún minuto puede ser estruendoso y abrasivo, en otro puede cambiar en algo más suave, o más abstracto, o bien convertirse en algo más abrasivo. Simplemente me dejo ir por mis antojos, e intento no repetirme demasiado.
Como dije, estoy tratando de hacer el tipo de discos que YO DESEO que existan y si me equivoco, ¿qué le voy a hacer? A veces cometer errores es más importante que haciendo las cosas correctamente. Sí que edito bastante música, pero en mi mente, cada disco es diferente e intentado hacer cosas nuevas”.

¿De dónde viene la idea de la repetición e improvisación en tu música?
“En realidad no es “una idea”, es sólo lo que me hace ponerme contento. Una sensación placentera simplemente. Tal como Mark E. Smith (líder de The Fall), siempre he sabido acerca de la importancia de las R’s = repetición, repetición, repetición. Por decirlo de alguna forma, deja que mis jugos fluyan. Respecto de la improvisación, es simplemente como aprendí a tocar música. Cuando tenía 13/14 años, estaba metido en el punk rock, pero rápidamente a cosas como Throbbing Gristle, PiL y The Velvets. Todas esas bandas a menudo usan ritmos para gatillar más ruidos, por lo que un grado de improvisación siempre ha sido importante – de nuevo – entrega a la música un ribete que mantiene interesado y entusiasmado. Es bien obvio supongo – la tensión entre los ritmos y los ruidos locos, es la combinación que mejor garantiza que esté contento. Eso podría pasar en ‘On the Corner’ de Miles Davis, o en el nuevo disco de Black Dice (‘Repo’) o en ‘Octagon’ de Basic Channel. O, en verdad, en muchas cosas de Astral Social Club”.

¿Cuáles son al momento tus principales proyectos?
“Astral Social Club demanda gran parte de mi energía creativa, pero también he estado grabando con el joven francés High Wolf, a quien no he conocido. Tenemos un LP completo que es bastante buen material que está casi terminado… ahora necesitamos salir con un nombre para nuestra banda.
También he empezado a tocar con mi amigo Paul Walsh en un dúo llamado Early Hominids – es todo improvisado, con harta electrónica análoga… muy diferente a la música de ASC.
Con ASC estoy terminando un split de 12” para el sello Fat Cat y simplemente estamos persistiendo con grabaciones venideras para futuras ediciones aún no definidas. Más que nada es en solitario, pero también he estado tocando con Spider Stacy, John Clide-Evans, Aled Rees y Paul Walsh. Acabo de tocar en un show en Londres en el que tuve a un coro de 12 voces en el climax de la actuación, compuesto por varias personas de A Band, que fue muy divertido – muy bueno para contrastar el rudimentario y frágil sonido de gente cantando junto a las máquinas de ritmos y ruido electrónico del resto del set compuesto por nosotros”.

En tu opinión ¿cuáles son las bandas o artistas que están editando música interesante en estos días?
“Hmmmm, déjame pensar… Florian Hecker, Black Dice, «Single Ladies» por Beyonce, «Lip Gloss» de Lil Mama, High Wolf, Pom Pom, John Clyde-Evans y recientemente el sello de Growing (el grupo), es la música que me ha estado entusiasmando.
Hay un montón de cosas pasadas de retro-kitch conservador que no son de mi interés, pero también hay mucha gente que están suficientemente enloquecidos que pueden establecer sus propias reglas y crear algo que nunca había sido hecho antes. Esta es la gente con la que siento tengo un parentesco”.

Guillermo Escudero
Mayo 2009

Your music is closed to noise, soundclash and punching rhythm. What represents for you this sound versus the more ambient tracks?
“The main reason for me continuing to record and release music is so I can have something to listen to, the likes of which wouldn’t exist if I didn’t do it. So, it’s kinda selfish and self-indulgent of me, but it also means I record exactly what I want to record. So, one minute it may be something pounding and abrasive, the next it may change into something more lush, or into something more abstract, or get even more abrasive. I just follow my whims, and try not to repeat myself too much.
Like I said, I’m trying to make the sort of records I WISH existed, and if I get it a bit wrong, what the hell? Sometimes making mistakes is more important than getting things right. I do release a lot of music, but in my mind, each release is different, and pushing the envelope a bit.”

Where does it comes the idea of repetition and improvisation in your music?
“It’s not really «an idea» – it’s just what makes me happy. Simple sensory pleasure. Just like Mark E Smith, I’ve always known the importance of the three Rs = repetition, repetition, repetition. It gets my juices flowing, so to speak.
As for improvisation, it’s just how I learned to play music. When I was 13/14 years old, I was into punk rock, but quickly I moved on to things like Throbbing Gristle, PiL and The Velvets. All those bands often used grooves to drive much looser noises, so a degree of improvisation has always been important – again, it gives the music an edge that keeps me interested and excited. It’s pretty obvious I guess – the tension between driving rhythms and crazy noises is the combination that’s most guaranteed to make me happy. That could be «On the corner» by Miles Davis, or the new Black Dice record, or «Octagon» by Basic Channel. Or, indeed, a lot of things by Astral Social Club.”

Which are your main projects at the moment?
«Astral Social Club takes up most of my creative energy, but I’ve also been recording with a young French guy, High Wolf, who I’ve never met. We’ve got a whole LP’s worth of pretty good material nearly finished … we just need to come up with a band name now!
Also, I’ve started playing with my friend Paul Walsh in a duo called Early Hominids – it’s all improvised, largely analogue electronics … quite different from a lot of ASC music.
With ASC, I’m finishing off a split 12» for fat-cat records right now, and just persisting with ongoing recording for unspecified future releases. Mostly it’s solo, but I’ve also been playing with Spider Stacy, John Clyde-Evans, Aled Rees and Paul Walsh. I just played a show in London where I had a 12 piece choir at the climax, comprised of various

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP