Ashtray Navigations


Ashtray Navigations se formó en 1994 como el proyecto de Phil Todd, quien vive en Stoke-on-Trent, Inglaterra. La agrupación ha consistido como trío junto a Phil Legard, a veces con Alex Nelson, Bill Kouligas y Ruaraidh Sanachan y más recientemente se le une Melanie Crowley.
Como gran conocedor de la música rock de los ’60 despliega en sus entregas pesadas y filudas guitarras, ruido, ragas y atmósferas aterciopeladas.
Son al menos una treintena de discos que Todd ha publicado en sus sellos Betley Welcomes Careful Drivers y Memoirs Of An Aesthete, además de Siltbreeze, Jewelled Antler, American Tapes, Menlo Park, E.F. Tapes y Freedom From.
Su música va más allá de las propuestas de ruido y drones, entregando a través de sus incursiones con la guitarra nuevos matices en la interpretación sobre el rock y la psicodelia.
www.myspace.com/ashtraynavigations
Ashtray Navigations formed in 1994 as a solo project of Phil Todd based in Stoke-on-Trent, England. The group has consisted as a trio along with Phil Legard, sometimes with Alex Nelson, Bill Kouligas and Ruaraidh Sanachan, and more recently joined Melanie Crowley.
As he knows 60s rock quite well delivers loaded and sharp guitars, feedback, noise, ragas and velvet atmospheres.
More than 30 releases published, part of them on his own Betley Welcomes Careful Drivers and Memoirs Of An Aesthete imprints, besides Siltbreeze, Jewelled Antler, American Tapes, Menlo Park, E.F. Tapes and Freedom From.
His music goes beyond drone/minimalist genres delivering through guitar psyco incursions new shapes for rock and psychedelic styles.
www.myspace.com/ashtraynavigations
Realmente me gustó el tercer tema del disco «Johnny Fuckoff Minotaur (Easter Exit 2)». ¿Cómo surgió la idea de este tema?
“ummm… Realmente voy a necesitar tocarla nuevamente. A ver veamos, este CD-R es más notorio por ser mi primer experimento grabando todo digitalmente (aunque algunos de los sonidos provienen de casetes) y si me acuerdo bien, estaba experimentando (como siempre) de juntar un montón de diferentes sonidos y creo haber utilizado un estúpido sonido de baterías programables que descargué. En algún momento decidí que necesitaba un estilo surf de guitarra por lo que me propuse bajarlo también. Pensé que la había embarrado en un comienzo pero sonó bastante humorístico (también somos parte de la comedia, sabes) y la dejé que así fuera y la denominé como ‘Nihilistic Surfbored’ porque nos gusta la música surf y nos gusta The New Blockaders y ¿no había una banda que se llamara Nihilist Surfin’ Group?”
¿Hay algo consciente o inconsciente que tú hayas tomado de la música inglesa psicodélica de los ’70?
“Sí, ambas. Aunque ‘no necesariamente música inglesa’ como ellos dicen. Supongo que la era 1964 – 1974 es la clásica edad de la música rock, pero la mayor parte de la música de aquel entonces, es increíblemente salvaje y creativa, pero también desordenada y a medio terminar (que es todo lo que la palabra ‘clásica’ no dice lo que es) y por lo tanto preparado para el uso ‘creativo’. La música rock hoy en día es muy limpia, ordenada y aburrida. Creo que Ashtray Navigations es un medio sueño que evoca finales del rock de los ’60, o una idea de cómo podría sonar visto desde otro ángulo, ese tipo de cosas. Conozco bastante bien esa clase de música, quizá demasiado bien. ¿Sabías que había citado a Jeff Beck en la respuesta a la pregunta anterior?”
¿Cómo se formó Ashtray Navigations y cuál es la formación actual?
“Se formó en 1994 a pesar de lo que puedas leer en Internet. Usualmente soy sólo yo, sin embargo para las presentaciones y a menudo para las grabaciones se une en este tiempo Melanie Crowley”.
La música de Ash Navs al parecer es tanto estructurada como improvisada.
“Sí, deliberadamente es así. Hago piezas estructuradas que provienen de improvisaciones desestructuradas (a través de la edición y formados varias capas) e improviso arriba de piezas estructuradas. No puedo hacer música que sea completamente desestructurada como pienso que siempre estoy componiendo y recomponiendo en mi cabeza. No obstante, la estructura y la forma en sí misma es muy aburrida – las estructuras son mejores si son tocatas a parte o tratado de alguna manera. Fácilmente haría música como los sonidos típicos de drones/minimalista pero a menudo pienso: ‘lo que necesita esto es un estúpido solo de una pesada guitarra con muchos de notas disonantes y un feedback encima de todo. Los resultados son harto más bellos de este modo”.
Dirigir los sellos Betley Welcomes Careful Drivers y Memoirs Of An Aesthete es una forma de poner tus propios discos. ¿Editas música de otras personas?
“Ya no más. Sólo las cosas de Ashtray Navigations parecen venderse, créelo o no. Mi subsuelo está lleno de discos sin poder venderse”.
Guillermo Escudero
Octubre 2009