High Wolf

High Wolf es el proyecto en solitario de un artista francés quien aparentemente reside en Estados Unidos y que tiene ocho discos hasta ahora editados en sellos como Krayon Recordings, Moamoo, Not Not Fun y su propio sello Winged Sun Records.

Él es parte de la nueva psicodelia de trance inducido, ritmos primitivos en la línea de Black Joker, Explores, James Ferraro, Spencer Clark y Ducktails, combinando minimalismo, música étnica, exotica…
www.notnotfun.com, www.myspace.com/highwolfmusic y http://wingedsun.blogspot.com

High Wolf is a French solo artist project who apparently is based in the USA that has released eight releases to date in labels such as Krayon Recordings, Moamoo, Not Not Fun and in his own Winged Sun Records imprint.

He’s part of a new psychedelic/trance-inducing/primitive rhythm output in the likes of Black Joker, Explores, James Ferraro, Spencer Clark, Ducktails combining minimalism, ethno music, exotica…
www.notnotfun.com, www.myspace.com/highwolfmusic and http://wingedsun.blogspot.com

Aparte de la instrumentación electrónica que tú usas también hay algunas sesiones de percusión. ¿De dónde proviene tu interés en los ritmos étnicos?

“Primero, uso muchos instrumentos con efecto, no con mucha electrónica para ser honesto. Tengo muchos instrumentos de alrededor del mundo que me he traído de África, Asia. Muchos de estos instrumentos que me he traído conmigo son de percusión. Muchas campanas, palos, pequeños tambores fáciles de acarrear en un viaje. Pero también pesadas tablas de India… Me encanta el mundo y me encantan los sonidos del mundo. Hay mucha música étnica con percusión y suena siempre diferente. El ritmo es muy importante, como así también el de los tambores. Las tablas son el ejemplo más obvio, tienes ritmos y melodías que salen al mismo tiempo. Me gusta mucho mezclar en un mismo tema los sonidos de tambores de diferentes lugares.

Creo que hay muchas razones que pueden explicar mi interés, mi fascinación por la música étnica y muchas razones que no puedo explicar o de las que no estoy interesado. La música étnica tiene el noble propósito de la comunión social en un pueblo, la comunicación con los dioses o con la otra vida. La gente toca con total dedicación, sin egos, sin que haya detrás una industria musical. Es la más pura forma de música que puedes encontrar. Esta es la esencia de esta necesidad humana de tocar música. ¿Cómo y cuándo empezaron?”

¿Cuál es la idea de improvisar en tu música?

“Con la improvisación aprendí a hacer música. Por años sólo improvisé. Después de un tiempo empecé a hacer música como High Wolf. Tocando varios instrumentos y grabando capas y más capas. Básicamente es un proceso muy espontáneo pero no estoy seguro si puedo decir que es totalmente improvisado. No está compuesto porque nunca sé cuando comienzo a grabar, pero ya tengo unas pocas capas listas, a veces me tomo tiempo para agregar las capas finales. Por ejemplo, si un tema está casi terminado pero necesita un solo de guitarra de 5 minutos, grabo e improviso uno. Pero si no estoy satisfecho luego lo borro y grabo otro y así sucesivamente. Entonces no está compuesto, no es completamente música improvisada porque pienso que la música improvisada no es algo que tú edites o selecciones como yo lo hago. Tiene más que ver con una composición improvisada.

Recientemente comencé a agregar algo al proceso de composición pero a mi manera. Fui a grabar tres días a un estudio y fue bueno que tuviera sesiones pre-compuestas porque así no me perdí mi tiempo. Fue como 50% compuesto o preparado y 50% improvisado. De esta forma me gustaría operar en futuras presentaciones en vivo. He realizado conciertos en vivo que fueron completamente improvisados de principio a fin, no obstante creo que es muy arriesgado y no quiero hacerlo más. Y dado que un concierto en vivo completamente compuesto o preparado también sería algo aburrido, es una buena forma de ver otras posibilidades”.

Creo que la canción “Fire in my Bones” es una suerte de tema épico. ¿Hay alguna especial influencia histórica en tu música?

“Bueno, estoy interesado en muchas civilizaciones en la historia como el antiguo Egipto, Incas, Mayas, el Imperio Angkoriano. Las civilizaciones perdidas que alguna vez estuvieran gobernando el mundo y ahora están completamente muertas. Mi gran fantasía sería descubrir en medio de una jungla un viejo templo que haya pertenecido a una civilización perdida. No soy un especialista en historia y me gusta más imaginarme que saber algo en forma exacta. Viendo imágenes en libros, visitando algunos museos con restos de esos tiempos, es una forma de imaginar y sentir algo de aquellas épocas y que de seguro tiene un efecto en mi música”.

¿Combinas tu música con otras formas de arte?

“No. Estoy interesado en otras formas de arte pero no tengo habilidades para crear algo distinto a la música. Hay mucha gente que es muy buena para la música y los dibujos, como alguno de mis amigos, de quienes estoy algo celoso. Lo he intentado varias veces, incluso hace poco, pero no estoy satisfecho con ello. Veo muchos dibujos contemporáneos que no requieren técnicas específicas y que me dan confianza y motivación para tratar nuevamente pero no tengo mucha paciencia. Me tomó años crear música que pueda ser interesante por lo que sé que la creación es un proceso largo de aprendizaje. Quisiera dibujar así como hago música, sin embargo es muy frustrante darme cuenta que yo no lo puedo hacer. Creo que no me tomo el tiempo y esfuerzo con el dibujo, lo mismo para la fotografía. Pero creo algo como 150 temas al año (muchos de ellos los elimino) por lo que estoy seguro que algún día me voy a aburrir o no tendré un día inspiración y luego voy a parar de hacer música y empezaré a hacer algo distinto.

Otra cosa de la que estoy interesado son con los trabajos largos y difíciles. La música es difícil pero siempre es un trabajo que toma poco tiempo. Tú estás haciendo un tema, luego un álbum y te toma unas pocas semanas antes de que empieces a hacer otra cosa. A veces grabas algo en una hora y está listo. Pero algunas artes toman años, como escribir una novela, o dirigir una película. Me gustaría usar mi energía varios años dedicados a un solo proyecto, trabajando en sus detalles una y otra vez hasta que esté terminado. Pero no estoy seguro que vaya a tener paciencia para eso y no estoy hablando de la falta de talento”.

¿Cuál es el próximo paso para High Wolf?

“No estoy seguro de eso. El futuro próximo ya está bastante definido. Una gira por Japón y Estados Unidos, un par de LP’s que vienen pronto. Los próximos seis meses serán bastante intensos y High Wolf va a ocupar mucho espacio en mi vida. Luego en algún momento de la próxima primavera me gustaría viajar un poco sin pensar a donde.

Creo que el futuro va a depender de las posibilidades que la gente me dé. Si algunos buenos sellos quieren hacer un disco HW; si algún festival me quiere invitar a tocar; si alguien tiene algo interesante que ofrecerme, entonces voy a tomarlo. Va a tener que venir desde fuera de mí.

También quiero llevar a Winged Sun, un pequeño sello que dirijo, a algo distinto, editando otras cosas que casetes y CD-R. Me gustaría viajar lo que más pueda y si tú eres rico y no sabes qué hacer con tu dinero, ¡entonces me contactas!”

Guillermo Escudero
Septiembre 2010

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP