Jon Mueller

Jon Mueller, baterista y percusionista de Milwaukee ha estado activo desde mediados de los ’80, comenzando en una banda de death metal y trabajando luego en distintos campos como el minimalismo, la electroacústica y el post-rock. Ha compuesto música para danza y una película y ha colaborado con una amplia gama de artistas como Jason Kahn, Z’EV, Aranos, Jarboe, Asmus Tietchens, entre otros. Algunas de estas colaboraciones fueron editadas en su sello Crouton que terminó de operar en 2009.
Es miembro de Volcano Choir y hasta hace poco baterista en Collections of Colonies of Bees. Ha tocado o grabado con miembros de grupos como Swans, Wilco y Rhys Chatham Guitar Trio.
En su más reciente disco “The Whole”, editado en el sello británico Type, él estaba interesado en la experiencia física de la percusión y en la idea de repetición, argumentando que “la duración del sonido crea distintas situaciones”.
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Jon Mueller, a Milwaukee drummer and percussionist has been active since the mid-80s, starting in a death metal band, working in different fields like minimalism, electroacoustic and post-rock. He has composed music for dance and film and collaborated with a wide range of artists like Jason Kahn, Z’EV, Aranos, Jarboe, Asmus Tietchens, among others. Some of these collaborations were released in his Crouton label which stopped its operations in 2009.
He’s a member of Volcano Choir and lately was a member of Collections of Colonies of Bees. Mueller has performed or recorded with members of the groups Swans, Wilco, and Rhys Chatham’s Guitar Trio.
On “The Whole”, his latest album released on UK’s Type label, he was interested in the physical experience of the percussion and the idea of repetition, arguing that “the duration of a sound creates different situations”.
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¿Cómo combinas la estructura y la improvisación en “The Whole”?
“No hay ninguna improvisación en ‘The Whole.’ En el curso de un año los temas no sólo fueron estructurados individualmente sino que también grupalmente”.
¿Qué fue lo que te inspiró para las voces en “The Whole”?
“Quería trabajar con voces por dos razones, la primera, porque agrega melodía y estaba interesado en hacerlo y la segunda, porque utilizando las voces se agrega crudeza a la pureza acústica del disco. Mi esperanza fue que estos sonidos puramente acústicos, cuando se escuchan colectivamente en patrones, crean una versión más humana de la música que de otra manera podrían haber sido creadas a través de procesamiento sintético o alguna otra instrumentación electrónica”.