Bettina Wenzel

La vocalista, compositora e improvisadora artista sonora alemana Bettina Wenzel trabaja en distintos campos como performances combinando voz, video y objetos. Además composiciones vocales y como improvisadora se ha presentado en Europa, Estados Unidos e India.

En “Mumbai Diary”, su más reciente trabajo de audio, ella grabó una amplia variedad de sonidos que la ciudad india entrega: sonidos de autos, gente conversando y gritando, pájaros, cantos religiosos, objetos y sobre esto Wenzel agregó sus trabajos vocales, expresados por las diferentes emociones que sintió en relación a los sonidos. Un trabajo de mucha profundidad.

www.gruenrekorder.de y www.wenzelvoice.de

German vocal artist, composer and improviser sound artist Bettina Wenzel works in different fields like performances combining voice, video and objects. Furthermore vocal compositions only and as improviser and performer she has been through out Europe, USA, and India.

On “Mumbai Diary”, her most recent audio work, she has recorded a wide range of sounds that the city give: car engines, people talking and screaming, birds, religious chants, objects and on top of this Wenzel added her vocals works expressed by the different emotions she felt in relation with the sounds. A very deep work indeed.

www.gruenrekorder.de y www.wenzelvoice.de

¿Qué relación tienen tus vocales con los diferentes sonidos en «Mumbai Diary»?

“No es tan fácil entregar una respuesta porque la relación es creada de un modo muy intuitivo. Escuchando mis grabaciones de campo de Mumbai como manifestaciones del mundo exterior, al mismo tiempo escucho aquellos de mi mundo interior. La ciudad de Bombay fue un lugar muy desconocido para mí, en el que no crecí, o donde no vivo regularmente. Eso hace que los sonidos que escucho son a veces guardados sin una explicación cognitiva. Por ejemplo, el sonido de pájaros que puedes oír en ‘Mumbai Diary’ es el de uno que nunca he visto. Pero para mí, los sonidos que los pájaros hacen son más interesantes que saber cómo son de apariencia. Porque me confronta a un nuevo y fascinante mundo que me hace actuar y reaccionar. Mis sonidos vocales son un tipo de respuesta a lo que ya escuché. Todos los sonidos vocales están basados en las emociones que tuve mientras escuchaba los sonidos callejeros. Estos están grabados separadamente de los registros de campo y en consecuencia se basan en las emociones que recordé”.

¿Cuál fue el criterio para elegir los sonidos de la calle durante tu estadía en Bombay?

“Me gusta estar en el exterior en donde pueda escuchar pequeños y vacíos sonidos, agudizando de esta forma los oídos, especialmente cuando escucho ruidos que vienen de la calle y me encuentro dentro de un edificio. Hice muchas…

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP