Guy Birkin

“Intento utilizar la configuración (de software) más simple para alcanzar los más complejos resultados (en el sonido)”, es lo que declara el artista visual y sonoro Guy Birkin, quien trabaja como profesor investigador en la Escuela de Arte y Diseño en la Universidad de Trent de Nottingham en el Reino Unido.

On “Symmetry-Breaking” los sonidos abstractos se mezclan con sutiles armonías utilizando un simple diseño sonoro.

Probablemente en el futuro halla un nuevo álbum de Birkin quien trabajará la complejidad del sonido y la música teniendo como base la investigación que realiza Birkin en complejidad visual.

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“I try to use the simplest possible configuration (of software) to achieve the most complex results (in the sound).», declara Guy Birkin, a visual artist and musician who works as Research Fellow in the School of Art & Design at Nottingham Trent University, UK.

On “Symmetry-Breaking” the abstract sounds blend with subtle harmonies using simple software design.

In the future probably Birkin is going to compose a new album by working the complexity in sound and music based in the methods developed in the research on visual complexity.

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Me parece que la explicación técnica es algo difícil de entender. Te agradecería si nos lo podrías explicar en palabras sencillas.

“Mi trabajo de investigación trató de la complejidad visual en el arte. El propósito es buscar si la complejidad de imágenes está asociada a su valor estético. Medí la complejidad visual de dos formas: utilicé un archivo comprimido de imagen como una forma objetiva de medir y luego compararlo con las percepciones de la complejidad humanas, pidiéndole a los participantes que ranquearan un conjunto de imágenes por su complejidad y belleza.

Los resultados mostraron que sólo un poco las imágenes pueden ser comprimidas, lo que hace que los archivos sean pesados, en tanto que las imágenes simples pueden ser más comprimidas. Por lo tanto, el tamaño de un archivo de imagen es una medida de su complejidad. Un conjunto de imágenes comprimidas que tienen las mismas dimensiones (en píxeles) puede ser ordenada en función de su tamaño, con el resultado que los archivos más pequeños serán las imágenes más simples y aquellas de mayor tamaño serán las más complejas. Sin embargo, lo que nosotros percibimos es que las imágenes más complejas están en el medio de esta escala de medida: en otras palabras, la complejidad percibida es una mezcla de orden y caos.

Después de las pruebas, entrevisté a los participantes que ranquearon las imágenes a fin de averiguar cómo hicieron sus juicios. Les pregunté, ¿qué propiedades de las imágenes les hizo verlas más complejas? Las respuestas revelaron que lo que hizo que una imagen se vea compleja son las mismas propiedades para cuando se realiza un buen trabajo de arte. Al parecer lo que hace que una imagen se vea más compleja, es que tomó más tiempo para crearla y tiene más detalle. Esto significa que la complejidad visual está asociada a su valor estético. Un trabajo artístico más complejo tiene suficiente información para traer nuestro interés y suficiente orden que podemos encontrar patrones significativos en su estructura visual”.

¿Qué tipo de visuales utilizaste cuando hiciste “Symmetry-Breaking”?

“Las imágenes del CD están todas basadas en un programa simple llamado una ‘automatización celular’ (AC). Tú puedes encontrar una explicación de AC aquí: http://mathworld.wolfram.com/CellularAutomaton.html. Por muchos años he usado este particular patrón AC en mi práctica de arte. Me parece fascinante por su simetría y la forma como los patrones resultantes tienen exactamente una distribución de 50/50 de celdas blancas y negras. Además del arte del álbum, el único elemento visual en la música viene del análisis de sonido Fourier y una visualización de la data, que formó parte del proceso de composición”.

Creo que hay una interesante tensión entre la complejidad del software y el uso de instrumentos acústicos en tu música. ¿Qué opinas al respecto?

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