Mirko Uhlig

Mirko Uhlig es un músico y compositor que vive y trabaja en Alemania. Ha estado activo desde 2004 con su seudónimo Aalfang Mit Pferdekopf que está en la vena de la música concreta.
En 2006, empieza a trabajar con su propio nombre editando 4 discos y algunos EPs, en el campo del minimalismo, drone y ambient, utilizando registros de campo y electrónica.
Inspirado por el rock progresivo inglés de principios de los ’70, Uhlig ahora declara que ya no trabajará más con drones, por lo que está explorando nuevos territorios como la fusión del jazz y rock.
www.gruenrekorder.de y http://mirkouhlig.com
Mirko Uhlig is a musician and composer who lives and works in Germany. He has been active since 2004 under his moniker Aalfang Mit Pferdekopf which is in the vein of musique concrète-techniques.
In 2006 he started working with his own name releasing four albums and some EPs, in the minimalistic, drone and ambient field using field recordings and electronics.
Inspired by early 70’s British Progressive Rock, Uhlig now declares that he’s not working anymore with the pure drone-stuff, so now he’s exploring new musical territories like the fusion/jazz-rock.
www.gruenrekorder.de y http://mirkouhlig.com
¿Por qué no nos cuentas acerca del relato que está detrás de “Tupelo”?
“El aparente tema de este álbum es bastante simple: es acerca de la muerte. Aunque el título podría insinuarlo, no es un disco tributo al Rey o a la mitología que le rodea.
Es simple, no hay una idea narrativa detrás de la grabación. Es algo así como “un disco con un concepto confuso”. Tiene más que ver con dos tragedias que ocurren una detrás de la otra, en mi cercano medio ambiente que determina en aquel tiempo cómo trabajaba con una fuente de material. Todo se torna un poco gris y oscuro y por supuesto que también algo rígido”.
En “Tupelo” hay una combinación de guitarras flotantes que tejen preciosas melodías y en el lado opuesto, drones más oscuros. ¿Hay algún significado especial para estos dos aspectos diferentes de la música?
“Oh, interesante que hayas escuchado guitarras aunque no las hay. Para mí es menos ambivalente o incluso antagónico. Es solo que quería combinar las cosas que más me gustan en la música: bellas melodías y drones oscuros y por supuesto registros de campo. Comencé a escuchar música en forma más consciente como el rock progresivo de principios de los ’70, pero en realidad estaba más influenciado y entrenado subliminalmente por Hörspiele (quizás por los programas de radio). En Alemania tenemos una fuerte tradición (comercial) con un boom retro desde 2000, porque todos los tipos que escuchaban los casetes cuando niños ahora son capaces de revitalizar este sector con su inmenso poder comprador. Europa fue el sello líder y Carsten Bohn con sus cortos jingles ha sido el espíritu rector de mi gusto musical desde que pienso. Incluso ahora intento escuchar un programa mínimo al día. Por lo que es bastante fácil de entender porqué trabajo de una forma muy narrativa y es por eso que la fusión que más me gusta es el jazz/rock!”.
¿Cuál es tu criterio para escoger los registros de campo?
“Las grabaciones de campo son los trozos más fáciles para crear la narrativa atmosférica que estoy buscando. En este caso es bastante obvio: moscas, abejas y…”