Hervé Moire

Hervé Moire es un músico electroacústico de Laval, Francia que trabaja con grabaciones de campo y compone música acúsmática.
En ‘Mirage Of Loire’, su segundo disco en Aposiopèse [después de ‘Les spectres de l’humeur’], captura el paisaje sonoro de las orillas del Loire en Francia, sonidos que son entremezclados con aquellos de características sintéticas, formando gruesas capas y texturas: transformando así esta amalgama en una nueva propuesta sonora.
www.aposiopese.com
Hervé Moire is an electroacoustic musician from Laval, France who is working with field recordings and composes acousmatic music.
On ‘Mirage Of Loire’, his second album Aposiopèse [after ‘Les Spectres de l’humeur’], captures the soundscape of the Loire river in France, sounds that are interspersed with those of synthetic characteristics, shaping thick layers and textures: transforming this amalgam in a new musical proposal.
www.aposiopese.com
¿Por qué estabas interesado en grabar las orillas del río Loira?
«El área del río ‘La Loire’ ofrece una multitud de sonido-eventos de la fauna y la flora, la actividad humana o agrícola, lo cual abre un campo de posibilidades en términos de composición. Suelo componer música acúsmática en base a grabaciones sonoras realizadas en el interior (un apartamento o un estudio), las fuentes no son necesariamente reconocibles.
Este proyecto ‘Mirage Of Loire’ es mi primer trabajo en paisajes sonoros y quería mantener mi gusto por la abstracción. No era la idea hacer un mapa de un sonido puro del lugar.»
¿El trabajo de composición tiene un enfoque diferente según las fuentes sonoras?
«Sí, ritmos y armonías de las grabaciones, sus movimientos naturales y las diferentes texturas me establecieron los límites para hacer la composición. La hice como si se tratara de una partitura de música contemporánea. El trabajo ha consistido en hacer una analogía entre los sonidos que podrían estar relacionados con los instrumentos acústicos como el cuenco tibetano, cuya fuente de hecho es un chapoteo en el agua contra el borde de una barcaza que transformé mediante un efecto digital. Por lo tanto tuve que identificar las fuentes que podrían hacer uso de la percusión o de una melodía, una vez transformada. Otras fuentes se mantuvieron como estaban.
La panorámica de los sonidos de las grabaciones era propicia para hacer transiciones en la composición. Una vez que las partes estuvieron hechas, definí el orden para darle coherencia al conjunto.»