Oren Ambarchi

Oren Ambarchi es un compositor y multi-instrumentalista residente en Melbourne, Australia. Trabaja en los campos de la música electrónica experimental, rock, psicodelia, noise, minimalista, free jazz y ambient.
Originalmente es un baterista y percusionista que a finales de los ’90 comenzó a explorar las posibilidades sónicas de la guitarra, para luego derivar al uso de instrumentos de cuerda, sintetizadores, campanillas, botellas de vidrio, entre otros.
A Ambarchi le interesan las largas notas sostenidas, las texturas frágiles y también las ráfagas de guitarra que producen distorsión.
Son más de 47 álbumes la discografía de Ambarchi, la que en buena parte comprende grabaciones y actuaciones en vivo junto a importantes artistas como Fennesz, Otomo Yoshihide, Keiji Haino, John Zorn, Jim O’Rourke, Keith Rowe, Phill Niblock, Günter Müller, Evan Parker, z’ev, Toshimaru Nakamura, Peter Rehberg, entre otros.
Ambarchi también trabaja en el campo de las bandas sonoras y compone música para teatro y danza.
www.orenambarchi.com y www.touchmusic.org.uk
Oren Ambarchi is a composer and multi-instrumentalist based in Melbourne, Australia. He works in the fields of experimental electronic music, rock, psychedelia, noise, minimalism, free jazz and ambient.
Originally a drummer in the late 90s, he began to explore the sonic possibilities of the guitar and then moved to the use of string instruments, synthesizers, bells, wine glasses, among others.
Ambarchi is interested in long sustained tones, fragile textures and guitar bursts that produce distortion.
More than 47 albums make up Ambarchi’s discography, which largely comprises recordings and live performances with important artists like Fennesz, Otomo Yoshihide, Keiji Haino, John Zorn, Jim O’Rourke, Keith Rowe, Phill Niblock, Günter Müller, Evan Parker, Z’ev, Toshimaru Nakamura, Peter Rehberg, among others.
Ambarchi also composes music for films, theater and dance productions.
www.orenambarchi.com and www.touchmusic.org.uk
‘Audience of One’ muestra varios aspectos de tu música. La intensidad y lo caótico de ‘Knots’ a la suave estructura de canción de ‘Salt’. ¿Qué emociones experimentaste cuando estabas haciendo este disco?
«En cierto modo este disco realmente representa los estilos musicales que me gustaban cuando estaba madurando. Antes de empezar a grabar el álbum había estado revisando bastante los viejos discos que me gustaban antes de ir a la escuela secundaria. Cuando tenía 13 años, por ejemplo, estaba encaprichado con muchos de los lanzamientos del sello ECM y que fue una gran influencia en este lanzamiento, especialmente en ‘Knots’. Siempre me han gustado muchos estilos diferentes de música. Me encantan los cantautores, la música noise, el minimalismo, el free jazz, rock, etc., por lo que estaba con ganas de explorar en este disco todos los estilos que me gustaban en mi madurez».
¿Qué tipo de texturas te gusta producir con las copas de vino o con la autoarpa que utilizaste en este álbum?
«Me encantan los largos tonos sostenidos, razón por la que muchos de mis lanzamientos tienen campanas y otros instrumentos que producen largos tonos. Es por esta razón que he utilizado copas de vino en algunos de mis discos. Cuando los frotas crean una hermosa y frágil textura y me gusta combinar otros instrumentos contra este sonido. El autoarpa fue usado nuevamente con moderación en ‘Knots’ para largas notas sostenidas que tenían en mayor medida un ataque percusivo».
¿Combinas tu música con otras formas de arte?