Daniel Biro

Daniel Biro es un compositor que vive y trabaja en Londres. Estudió Jazz en el Conservatorio de Mónaco y en la Universidad de Niza, Francia.
Trabaja en el campo audiovisual realizando videos para sus propias canciones, colaborando con otros videastas y ha escrito música para varias películas, teatro y danza contemporánea.
En 1993, creó su sello Sargasso cuyo roster se compone de 34 artistas de música experimental contemporánea y avant-garde. Ha publicado cuatro discos en solitario y uno en colaboración con Rob Palmer en el sello Sargasso.
Biro ha incursionado especialmente en el piano Fender Rhodes creando nuevas sonoridades en su trabajo de improvisación y el diseño sonoro.
Biro tiene proyectos paralelos como la banda psicodélica de jazz-rock Mysteries Of The Revolution, un proyecto de ambient electrónico junto a Theo Travis (en saxo) y Rob Palmer en guitarra, entre otros.
www.sargasso.com y www.songsofrefuge.com
Daniel Biro is a composer who lives and works in London. He studied keyboards at the Jazz Conservatory of Monaco and Nice University in France.
He also works in the audiovisual field making videos for his own songs and collaborations with other video artists. He has written music for several films, theater and contemporary dance.
In 1993 he created the Sargasso label whose roster consists of 34 experimental contemporary music and avant-garde artists. He has released four solo albums and one in collaboration with Rob Palmer in the Sargasso label.
Biro has ventured especially with the Fender Rhodes piano creating new sounds in his improvisations works and sound design.
Biro has side-projects in the likes of psychedelic jazz-rock band Mysteries Of The Revolution, an ambient electronic project with Theo Travis (sax) and Rob Palmer on guitar, among others.
www.sargasso.com and www.songsofrefuge.com
Realmente me gustan las letras de ‘Songs Of Refuge’. ¿Qué emociones sentiste cuando estabas haciendo este disco?
«Este álbum fue escrito durante un período de 20 años, por lo que originalmente algunas de las emociones están ahora bastante alejadas de mí. Pero todavía me puedo identificar con los sentimientos de las canciones dado que se repiten hoy en mí, aunque sea de una manera diferente, más evolucionada.
Hay un tema general en todo el álbum que es la idea de los paraísos falsos. Cosas que hace la gente con el fin de huir para hacer frente a sus realidades. Falsos refugios son los que te alejan de quien estás destinado a ser y los verdaderos refugios son los que te hacen crecer positivamente como ser humano.
No todas las canciones son acerca de esto, pero algunas de las canciones más recientes del álbum tratan de mi desprecio por la violencia política e ideológica.
Canciones como ‘Sad Little Man’ es sobre todos ellos, tanto dictadores de países o pistoleros escolares que usan la violencia para dar a sus tristes vidas cierta importancia.
‘Activist’ es la hipocresía de los occidentales que están aburridos con sus vidas cómodas, lujosas y asumen cualquier causa política para sentirse ‘útiles’ y conseguir su adrenalina.
Otras canciones como ‘Summer’, ‘Heaven’, ‘Sargasso Sea’ tienen más que ver con gente aislándose del mundo para protegerse del daño, creando un lugar en sus mentes donde puedan estar a salvo.
‘January Man’ se trata de un sobreviviente del Holocausto que, después de todos los horrores, sólo puede vivir en aislamiento, lejos de la interacción humana. El dolor es demasiado grande.
El instrumental ‘Yue Yue You You’ está dedicada a esa pequeña niña china que el año pasado fue arrollada por una camioneta en el medio de la calle y la gente caminaba fingiendo no darse cuenta. Así que en general el estado de ánimo del álbum es bastante oscuro. Pero hay algo de luz… 😉
Después de haberme convertido recientemente en un padre, he encontrado un verdadero refugio de la dureza del mundo en mi familia. Los niños siempre representan la oportunidad de un nuevo comienzo. Para darles las herramientas para llevar la luz al mundo. Todo depende de nosotros».
Hay una íntima conexión entre las letras y los dibujos. ¿Fueron los dibujos hechos especialmente para las letras?
«He sido amigo de David Breuer-Weil durante algún tiempo y siempre he admirado su trabajo. Así que era natural pedirle algunas ilustraciones para el álbum. Él no las dibujó especialmente para las canciones, pero me permitió elegir de su enorme colección para encontrar los más adecuados para cada letra.
Creo que traen una nueva dimensión al significado de las palabras, en lugar de ser sólo una representación”.