V/A | ‘Fricciones 01’

V/A | ‘Fricciones 01’ | Encuentro Fricciones | 2013
Este compilatorio contiene los trabajos de músicos y no músicos del primer ‘Encuentro de Prácticas Sonoras Fricciones’, realizado en Santiago de Chile, el 18 y 19 de enero de 2013.
Aquí se reúnen artistas sonoros y visuales de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Perú que capturan ambientes sonoros a través de distintos medios electroacústicos como micrófonos, samplers, hidrófonos, voces, grabaciones de campo, dispositivos análogos y digitales.
La experimentación y la improvisación son la columna vertebral de estas creativas y arriesgadas propuestas que en sus performances incluyen videos, danza, lecturas e instalaciones sonoras. Por cierto, la música tiene un fuerte compromiso social.
Adentrándose en el compilado, sólo logro identificar -desde mi ignorancia- al ‘field recordist’ Francisco López, conocido por sus investigaciones sonoras a través de los registros de campo.
‘Prolongar’, del chileno Luis Barrie, registra un olvidado canto mapuche de la Isla Huapi del sur de Chile. En tanto, el peruano Tomás Tello con “Lugar”, grabado en la playa de Oostende, Bélgica, despliega una densa capa de campanillas y viento.
Francisco López en ”untitled #291” muestra una grabación ambiental que registra en Tokio en la que se aprecian el canto de distintos pájaros.
El brasileño Marcelo Armani en ‘Mecanização da Estrutura Sonora – 1º Movimento’ toma parte de los sonidos de distintas máquinas industriales en acción y los manipula electrónicamente.
Ivo Vidal de Chile con “El Oso” realiza un trabajo vocal en el que se aprecian distintos timbres sonoros de distinta cadencia y profundidad. El argentino Nico Suka con ‘Slapta-3’ muestra fragmentos de un programa radial que posiblemente a través de cut-up, alterna el significado de las palabras. En una línea también de trabajo vocal es lo de la brasileña Raquel Stolf en ‘Céu da boca’, en el que se escuchan bostezos y estornudos manipulados. ‘Cárcel San Miguel 2 años’ de Canal Barrial 3 es la grabación de una entrevista que fue parte de la transmisión del acto conmemorativo del segundo aniversario del incendio de la Cárcel de San Miguel (Santiago de Chile), en el que murieron 81 presos.
En ‘Jihhuh’ la chilena Pía Sommers (residente en España) rasguea cuerdas con una lima produciendo una atmósfera exasperante, rara. Otro chileno, Fernando Godoy, realiza registros de campo sin procesamiento que muestra a través de hidrófonos, micrófonos de contacto y ambientales el choque de metales en el observatorio astronómico Paranal.
Ruidos de truenos y lluvia y voces en español y alguna lengua aborigen mexicana, es lo que muestra la periodista y comunicadora social del país azteca Grisela Sánchez en ‘Anima’.
El brasileño Jovem Palerosi en ‘Deuses mutados’ realiza un trabajo con sampleos de extractos de temas de artistas que tocaron en el estudio de la Radio UFSCar para el programa Independência ou Marte. El tema ofrece variantes que apuntan al funk y a la psicodelia.
El mexicano Fran Ilich con ‘Movimientos y mediaciones’ realiza un collage con la grabación de una conversación junto a viñetas de sintetizador que deja un sabor algo insípido. Caso distinto es el de su compatriota Carlos Edelmiro con ‘2’, en el que convergen ruidos punzantes de un no input mixer y el destellante sonido del glockenspiel con un resultado interesante que muestra matices sonoros muy diferentes.
‘Rin Raje’ es una grabación de alguien que toca el timbre en distintos departamentos y dice ‘Rin Raje’ y por supuesto que quien escucha queda perplejo(a) y responde cualquier cosa. Esta grabación es como una suerte de cortina que se usa en la continuidad de la Radio Electrónica Artesanal en Argentina.
El chileno Gerardo Figueroa en su tema ‘1:00 de silencio/silence quote (2005)’ muestra extractos de silencio que aparecen en distintas grabaciones, en su mayoría discos.
Así como abre esta compilación la cierra Luis Barrie con el tema ‘Temblor de Cielo’, un bello concierto de campanas que se realiza en la Catedral, Iglesia de la Merced, San Agustín y Santa María de Gracia de la ciudad de Guadalajara, con motivo de la Feria Internacional del Libro en la que Chile fue invitado de honor. ‘Temblor de Cielo’ (bello nombre) es una obra de dieciséis minutos basada en la técnica aprendida de Luis Huenchuman, campanero de la isla de Apiao, Archipiélago de Chiloé.
El repique de campanas como era realizado en distintas iglesias mostraba que el sonido iba transformándose de un lugar a otro y como indica Barrie, «acústicamente la obra no ocurre al mismo tiempo en todas partes». Imagino que este trabajo tendrá relación con el que hace el músico valenciano Llorenc Barber.
Este recorrido por 18 temas es un buen repaso para enterarse de la creatividad sonora de artistas latinoamericanos que edita el colectivo Encuentro Fricciones que tiene base en Santiago de Chile.
Este compilado se encuentra para libre descarga en el sitio web que se indica:
http://encuentrofricciones.wordpress.com
Guillermo Escudero
Febrero 2013