Miguel A. García | Durán Vásquez

Miguel A. García del País Vasco trabaja en el campo de la electroacústica e improvisación utilizando residuos emitidos por dispositivos electrónicos, junto a grabaciones de campo e instrumentos acústicos.
Desde 2006, ha editado varios discos con el seudónimo de Xedh en sellos/netlabels españoles como Exp_net, Chirria Sello, Hybridart, entre otros, e internacionales como Uzusounds (Francia), Copy For Your Records (EE.UU.), Homophoni (EE.UU.), Pilgrim Talk (EE.UU.), Slaughter Recs (Italia), Trait Central (EE.UU.), Triple Bath (Grecia), Zeromoon (EE.UU.) y White Line (Reino Unido).
Como promotor funda el Club Le Larraskito y dirige el festival Zarata, ambas iniciativas que gestiona en Bilbao. También es fundador del netlabel Doministiku (www.xedh.org/doministiku) y co-fundador del netlabel Larraskito (www.xedh.org/larraskito).

En 1998, Durán Vázquez (Vigo, Galicia) comienza a trabajar en forma autodidacta y en 2003 se editan sus primeros discos en el sello Crónica. Tiene más de 10 discos editados y varios de ellos disponibles para descarga en su sello (www.alg-label.com), además de colaboraciones para varios compilados.
Su trabajo se centra en la creación sonora, radio arte y presentaciones en vivo.
Varios de sus trabajos también se editan en el netlabel Alg-a, plataforma de difusión para promover los trabajos de músicos gallegos y artistas internacionales. En el campo radial, produjo el programa quincenal Radio Mil Colinas para Radio Zero y Radio FilispiM y actualmente la versión en español para Radio Rakumin de Mérida, Venezuela.
www.cronicaelectronica.org, www.alg-label.com/Duran-Vazquez y www.xedh.org

Miguel A. García from the Basque Country works in the electroacoustic and improvisation field using residues emitted by electronic devices, along with field recordings and acoustic instruments.
Since 2006, he has published several albums under the moniker of Xedh on Spanish labels/netlabels such as Exp_net, Chirria Sello, Hybridart, among others, and international labels such as Uzusounds (France), Copy For Your Records (USA), Homophoni (USA), Pilgrim Talk (USA), Slaughter Recs (Italy), Trait Central (U.S.), Triple Bath (Greece), Zeromoon (USA) and White Line (UK).
As a promoter of this music he founded Le Club Larraskito and runs Zarata Fest, both platforms managed in Bilbao. Also he is founder of Doministiku netlabel (www.xedh.org/doministiku) and co-founder of Larraskito netlabel (www.xedh.org/larraskito).
In 1998, Vázquez Durán (Vigo, Galicia) begins to work in a self-taught way and in 2003 his first recordings were released on Crónica. He has over 10 albums released and many of them available for free download on his label (www.alg-label.com), and collaborations for several compilations.
His work focuses on sound creation, radio-art and live performances.
Several of his records were released on Alg-a netlabel which is a platform to spread the work of Galician musicians and international artists. In the radio field he produced the fortnightly radio program Radio Mil Colinas for Radio Zero and Radio FilispiM, and currently the Spanish version for Radio Rakumin from Mérida, Venezuela.
www.cronicaelectronica.org, www.alg-label.com/Duran-Vazquez and www.xedh.org

¿Cuáles fueron las fuentes sonoras para crear ‘Monnom’?
M.A.G.: «¡Un montón! Normalmente trabajo con paletas mucho más limitadas, pero en esta pieza utilicé varios sonidos que tenía almacenados en el disco duro desde hacía tiempo, procedentes de grabaciones muy diversas (como cuerdas sintetizadas, samples de cajas de ritmos, electricidad estática, osciladores, etc…), que después procesé de manera analógica, manipulándolos con una grabadora de cassette y con pedales de efectos».

¿Qué significado tiene la recurrencia de algunos sonidos en las composiciones de ‘Monnom’ y ‘Hertz, Gigahertz’?
D.V.: “En la parte que me toca, y suponiendo que haya comprendido a qué sonidos se refiere la pregunta, la recurrencia no tiene ningún significado específico que yo haya considerado premeditadamente. Simplemente me lanzo a trabajar con ciertas ideas y estructuras que para mí llevan implícita una carga emocional con la que me interesa trabajar en el momento de crear las piezas. Si reflexiono sobre el asunto detenidamente, pues supongo que mi gusto por esos sonidos recurrentes son un legado de mi aprendizaje de melómano desde la adolescencia, y en particular de ciertas músicas electrónicas y repetitivas (como el techno y, en general, los estilos basados en bucles) que son las músicas cuya elaboración está a mi alcance.
También me gustan otro tipo de cosas que no poseen estructuras tan recurrentes y usan otras variedades de timbres, como la música sinfónica para cine, pero para conseguir ese tipo de efecto necesitaría una preparación que es difícil de conseguir de modo autodidacta (yo no estudié música ni aprendí a tocar ningún instrumento). Así que evoco en mi trabajo lo que tengo más a mi alcance dentro de mis posibilidades. Siempre digo que lo que yo hago es música pop, quizá no música, pero desde luego sí que es pop. Para ‘Hertz, Gigahertz’ me propuse utilizar cualquier recurso sonoro con tal de que evocase, de una u otra manera, ideas como potencia, electromagnetismo, industria o violencia. Y pienso que algo de éso se puede leer entre líneas en la música techno. Básicamente tomé mis ideas del techno”.
M.A.G.: «Intento no definir significados, para mí eso es algo demasiado personal, en todo caso propongo contenedores de estos. Sobre la repetición, es un recurso compositivo, como puede ser cualquier otro, en este caso enlazado de manera muy directa con la música popular. El mayor interés en mi trabajo es el tiempo, la repetición de un mismo sonido (aunque delimitar este sea también algo bastante subjetivo) genera un interesante juego de percepción, relacionado con nuestra memoria».

En ‘Hertz, Gigahertz’ hay una simbiosis de ruido y melodía que aparentemente podrían ser antagónicos. ¿Qué opinión tienes de esto?
D.V.: “Ésta pregunta es muy interesante. Yo no entiendo que haya un antagonismo entre melodía y ruido. Pero, incluso antes de éso, pienso que tendríamos que precisar a qué nos referimos cuando hablamos de ruido. Yo soy un partidario radical de la idea de que deberíamos atenernos a la exacta etimología de la palabra ruido para evitar la confusión de los contrasentidos, que en lo sonoro suelen producir abundantes estereotipos. Y pienso también que la definición que se refiere al ruido como sonido irregular o confuso es totalmente tramposa e incorrecta, como si la hubiesen hecho ex profeso para (des)legitimar ciertas opciones estéticas en el campo de lo musical. En sentido lato, la definición académica de ruido se refiere a toda señal espuria que aparece en un sistema de comunicación impidiendo la correcta transmisión de un mensaje. Es en esencia, por tanto, un fenómeno fortuito. En ese sentido, por definición no puede haber ruido en una grabación de sonidos hechos con voluntad formal (estética), sea música o cualquier otro tipo de creación sonora, porque esos sonidos grabados son producto de una acción volitiva.
Pero, por supuesto, soy consciente de que, en un nivel coloquial del lenguaje, al decir ruido solemos referirnos a ciertas formas sonoras que no estaban dentro de la tradición musical hasta fecha muy reciente, mientras que la melodía es un recurso muy tradicional.
Lo curioso es que en ‘Hertz, Gigahertz’ absolutamente todos los diversos momentos surgen a partir del mismo tipo de procesos creativos que, resumiendo mucho, consisten en mezclar varias capas de sonidos (largas improvisaciones con sonidos electrónicos, grabaciones de campo, etc.) a las que después aplico muchos efectos sonoros en serie, generando largos desarrollos de interacciones un poco caóticas. Digamos que yo manejo las condiciones del cultivo, pero los movimientos de cada bacteria en particular no son algo que yo decida con precisión. Así, del mismo modo que surgen elementos que se pueden considerar chirriantes o inarticulados según las reglas convencionales de la melodía y la armonía, también surgen melodías que más o menos se pueden tararear. Pero para mí es todo parte de lo mismo”.

¿Cuál es el tipo de sonidos en los que vosotros estáis interesados?
M.A.G.: «¡Cualquier sonido, obtenido de cualquier manera, puede resultarme interesante! Según el momento me pueden interesar más unos u otros, últimamente sobre todo me gustan texturas orgánicas, secas y ásperas, que obtengo a partir de los residuos emitidos por dispositivos electrónicos. Pero la verdad, estoy más interesado

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