Benjamin Finger

Benjamín Finger es un compositor y director de cine de ficción de Noruega, quien ha publicado varios cortometrajes, videos musicales y ha participado en varias exposiciones fotográficas, además trabaja para la televisión NRK.
En materia musical ha editado varios discos para Fenêtre Records y How is Annie. En este último sello se edita recientemente, ‘Listen to my nerves hum’ que Finger describe como un disco que le evocan lugares que le apasionan, donde se reúnen la belleza, la tristeza y la alegría.
Finger también es parte del dúo electrónico Beneva vs Clark Nova.
http://timereleasedsound.com y https://soundcloud.com/fbfinger

Benjamin Finger is a composer and fiction filmmaker from Norway who has done several short films, music videos and has participated in several photo exhibitions, and works for television NRK.
In terms of music he has released several albums to Fenêtre Records and How is Annie Records. In the latter label it was recently published, ‘Listen to my nerves hum’ that Finger describes as an album that evoke places he love, gathering beauty, sadness and joy.
Finger is also part of the electronic duo Beneva vs. Clark Nova.
http://timereleasedsound.com y https://soundcloud.com/fbfinger

En tu disco ‘Listen to my nerves hum’ hay referencia a algunas ciudades. ¿Hubo un tema central que quisiste desarrollar?
«El álbum se refiere a diferentes ciudades básicamente debido a dos razones. Son lugares que amo, o visito con frecuencia. Y las grabaciones de campo son en realidad de las ciudades que menciono en los temas. Quería crear un ambiente íntimo de los distintos lugares que me interesan mucho. También quiere decir que el trabajo es como un viaje. La apertura del disco se refiere al lugar donde me crié y los demás son viajes que conducen al presente y donde me encuentro ahora mismo. Supongo entonces que puedes decir que el tema central en este caso sería el viaje como una experiencia de viaje en diferentes períodos de mi vida».

Los registros de campo son parte importante de la composición de tus canciones, por ejemplo, ‘Año Nuevo Acid Crackers’ o en ‘Sevilla on tape’. En base a qué criterios eliges estos registros.
«Las grabaciones de campo siempre han sido una parte central de mi música. Llevo mi grabadora de campo conmigo donde quiera que vaya. Casi puedes decir que funciona para mí como una cámara de fotos. Esto significa que puedo grabar cosas que he planeado o espontáneamente grabo sonidos cuando escucho algo interesante. También me ayuda a recordar mis diferentes viajes y experiencias de una manera más fuerte. Mi biblioteca de grabaciones de campo se está convirtiendo en una muy grande, creo que te tomaría más de dos semanas, sin parar durante 24 horas al día, en escucharla.
Los petardos que puedes escuchar en ‘Año Nuevo Acid Crackers’ son grabaciones de campo de víspera de año nuevo de 2012. Opté por usarlas porque había algo inspirador sobre el sonido de los petardos y la gente animándose a todo pulmón. (Ahora me doy cuenta que también puede ser interpretado como algo triste o melancólico). Pero para mí tuvo un efecto positivo en la forma de tocar el piano al momento de grabarlo. (Aunque en general no soy un fanático de la víspera de año nuevo).
Opté por usar el hombre que canta en un bar flamenco en ‘Sevilla on tape’, porque me pareció que hacía un interesante contraste con las notas de piano que no encajaba realmente en el contexto, pero de alguna manera la canción tomó un giro diferente cuando estaba mezclando los diferentes elementos. Algo pasa con la canción cuando entra la voz del cantante. Las cosas se intensifican más y la onda cambia por completo. Me encanta cuando estas cosas pasan».

Hay una suerte de contraste entre las notas melancólicas del piano y el entorno sonoro de la grabación de campo. ¿Qué opinas de esto?
«Los contrastes entre las notas del piano y de las grabaciones de campo es algo muy intencional. Creo que la música sin resistencia o música que suene bonita puede ser bastante poco convincente o interesante en el largo plazo. Puedo fácilmente aburrirme después de un par de veces de escucharla. Me gusta mucho la idea de que puedas escuchar diferentes elementos en una canción, dependiendo de lo que tus oídos sintonicen. Puedes elegir por focalizarte en cosas que están al frente o atrás de la música. ¿Tal vez ambas cosas al mismo tiempo? Pero la parte interesante para mí es que cada vez puedes tener una experiencia de escucha diferente. Eso me parece fascinante. Escucho mucha música que crea estos efectos. Puedes decir que me ha abierto mis oídos y la forma en cómo escucho música».

Tu música es muy cinemática. ¿Qué relación tiene con tu trabajo de cortometrajes?
«Realmente no sé por qué mi música suena cinematográfica. Puede tener algo que ver con mi experiencia como director de cine o por el hecho de que estoy viendo un montón de películas. Soy definitivamente un adicto al cine. ¿O tal vez, sólo soy aficionado a los temas y espacios en mi música? Ciertamente que así lo estaba en este álbum. Pero nunca pienso en ello mientras compongo. La única cosa que me preocupaba mientras estaba grabando ‘Listen to my nerves hum’ es que quería limitarme. El material iba a ser básicamente en torno al piano y las grabaciones de campo. Quería que fuera puro, minimalista y honesto, si eso es posible de alcanzar en la música.
Mi próximo disco que sale a finales de este año (en Watery Starve, EE.UU., sello dirigido por Lynn Fister) tiene un enfoque totalmente diferente porque cambié mis métodos de trabajo. Está hecho con más instrumentos, voces y loops. Trato de cambiar constantemente el esqueleto dentro de mi música para que sea más desafiante e interesante para mí. Pensé que si voy a pasar todos los días muchas horas haciendo música, entonces también debo intentar en cada álbum establecer diferentes ‘trampas’ para el trabajo. Estoy intentando evitar volverme perezoso».

Guillermo Escudero
Junio 2013

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