Bernhard Weiss

Bernhard Weiss es un compositor, productor y multi instrumentista austríaco quien desde 1998 comienza su carrera musical en numerosos proyectos bajo varios seudónimos, bandas, colaboraciones y trabaja además componiendo música para obras de teatro y danza.
Debuta en solitario con su primer álbum ‘Re member’ en el que contribuyen la bailarina y cantante Maria Grünbaum, la cantante y artista Lilian Fritz, el bailarín y coreógrafo Aiko Kazuko Kurosaki y la violinista Christina Gaismeier.
Este multifacético artista nos cuenta acerca de otras formas de arte en las que participa.
http://cordsrecords.com

Austrian Bernhard Weiss is a composer, producer and multi-instrumentalist who started his musical career in 1998 and since then he has had several projects under various monikers, bands, collaborations and has composed music for several dance/theatre pieces.
‘Re member’ is his solo debut album in which contributed dancer and singer Maria Grünbaum, singer and artist Lilian Fritz, dancer and choreographer Aiko Kazuko Kurosaki and violinist Christina Gaismeier.
This multifaceted artist tells us in this interview about other art forms in which he works.
http://cordsrecords.com

¿Cómo surgió la idea de combinar la recitación y el canto operático en tu nuevo álbum ‘Re member’?

«Hace algún tiempo creé la música para una obra de danza/teatro en Croacia, que se basaba en la obra clásica japonesa ‘Mazukaze y Murasame’ por Zeami Motokio. Lo que más me gustó de toda la producción fue que ellos insistieron en que yo trabajara con una cantante de ópera. Habían dos partes en la presentación en la que cantaba en lengua croata sobre una música ambient, electrónica/electroacústica. Tenía algo muy especial para mí y la idea me mantuvo fascinado después de esta actuación. Brigitte Deutsch es una cantante de ópera que también canta roma music de una manera muy auténtica. Durante la grabación de su voz para el tema ‘Fafner’ tuve la idea espontánea que ella cantara las palabras de ‘gelem gelem’, el tradicional himno roma, pero usando su voz operática y cambiar de melodía. Para mí esta canción representa una visión que tengo de combinar elementos de muy diferentes culturas y estilos de una manera que se crea algo nuevo que al menos es tan intenso como los elementos utilizados serían por su propia cuenta.
La recitación en la canción ‘Skin’ fue escrita por Aiko Kazuko Kurosaki, que es una bailarina y artista residente en Viena. Es un texto muy erótico. La idea original era que ella cantara el texto pero probamos un montón de cosas y al final ambos sentimos que la recitación era la más especial. Así como una gran cantidad de ideas para el álbum surgieron espontáneamente y en el proceso de su creación. Básicamente yo trato de seguir mis instintos».

¿Cómo ha influenciado en música tu interés por la percusión africana occidental?

«Esta pregunta no es fácil de responder. Me la he preguntado mucho. Mientras crecía en una familia de músicos me encontré con un montón de música de Bach a Schönberg. A la edad de doce años aprendí la percusión pero mi formación es la música occidental africana. Yo estudié profundamente la música de los Malinke, Susu, Baga y Bambara durante años y tuve grandes maestros. Así que en cierto modo cada música que hago o creo está influenciada por la música occidental africana y por sobre todo la percusión. El álbum ‘Re member’ no contiene obviamente una gran variedad de elementos rítmicos, pero lo que podría ser similar a la música africana de percusión, es el hecho de que la mayoría de los temas tienen al comienzo un loop como elemento básico. Se podría decir que la música africana de percusión también está basada en loops, aunque es bastante más complejo que eso».

Cuéntanos sobre tu trabajo en el teatro y la danza.

«Mi primera obra de teatro fue en Nueva York en donde tuve el honor de trabajar con Robyn Lee y la galardonada Emmy y productora Sheila Shayon. Los actores sólo se vestían de blanco y no había ningún tipo de decoración en el escenario, por lo que todo el escenario e incluso cosas como una puerta y una casa y atmósferas como ‘muy en la mañana’, tuvieron que ser creadas en su totalidad por la música/sonido y la luz. Aprendí mucho durante esta producción y me empezó a gustar este tipo de trabajo.
En especial me gusta crear música para piezas butoh japonesas porque bailo un poco de butoh, así que creo que mi comprensión es bastante profunda. He trabajado mucho con los coreógrafos Moe Yamamoto y Kei Shirasaka y nunca me han dicho exactamente qué tipo de música les gustaría que haga, pero me entregan algunas fotos, a veces pinturas o fotografías y a veces simplemente me las describen con palabras. Siempre es muy diferente a lo que sucede en la escena. Y al final cuando los pones juntos se crea algo que yo llamaría poesía».

¿Qué sonidos estás interesado en explorar?

«En general estoy muy interesado en los sonidos que pueden desencadenar una atmósfera especial, la emoción o en mi memoria. En el álbum ‘Re member’ he utilizado una gran cantidad de sonidos que tienen una historia especial para mí, llorando como un bebé a mi novia mientras se cepillaba los dientes. Hoy en día una gran variedad de software te permite manipular los sonidos de todas las formas posibles. No estoy interesado en el aspecto técnico o de la programación, sino en el hecho de que se puede, por ejemplo, hacer un sonido masivo de un pequeño sonido y un pequeño sonido de un ruido enorme. Así que puedes explorar bastante cualidades sorprendentes, que ‘duermen’ en un sonido.
En este momento estoy especialmente interesado en los sonidos acústicos tanto de los instrumentos que toco y de cosas como piedras, hojas, hierba, bolsas de plástico, el mar, un trozo de papel y así sucesivamente. Pero no me veo a mí mismo como un explorador, así que no es importante para mí que sea la primera persona en el mundo que hice lo que hice o que inventé algo totalmente nuevo. Estoy buscando cosas que se sientan bien y que sean verdaderas en el momento y sean divertidas de hacer».

Guillermo Escudero
Octubre 2013

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP