Savvas Metaxas

¿Cuál es el concepto detrás del álbum?
Interior es una reconstrucción sonora con grabaciones de campo en espacios principalmente cerrados: habitaciones, cocinas, habitaciones en proceso de demolición, etc. En cuanto al tratamiento de estas grabaciones, se utilizó una gama de efectos, recortes, loops, síntesis, manipulaciones digitales y analógicas. Todo el material fue grabado por mí durante el primer encierro por la pandemia en Grecia en 2020.

¿Cuáles son tus influencias o referencias?
El trabajo de músicos y/o artistas sonoros como Chris Watson, Jacob Kirkegaard, Lawrence English, BJ Nilsen, Jana Winderen, Francisco López, entre otros, ha sido una fuerte influencia tanto en este disco como en otros anteriores. Siempre me ha gustado la idea de trabajar con grabaciones de campo.

Las grabaciones de campo que utilizas en este disco fueron hechas en espacios interiores (interior doméstico), ¿cómo fue la experiencia de grabar en casa o espacios cerrados?
Durante el primer confinamiento experimentamos un descenso del ruido urbano en nuestras ciudades. Pienso que esta condición le dio mayor importancia al papel del oyente: más atención a los detalles, apertura a las frecuencias no escuchadas. Estábamos atentos a cada pequeño sonido. Es importante cómo cambia nuestra atención según las condiciones generales. Percibimos la realidad sonora de otra manera. Interior es mi perspectiva de esa realidad sonora.

¿Qué tipo de equipos utilizaste para este trabajo?
Grabadoras Zoom, micrófonos de contacto, hydrófonos, varios objetos, software de manipulación, sintetizadores analógicos y digitales y consolas portátiles.

¿Cómo crees que influye el silencio dentro de tu material?
Esta es una gran pregunta. El silencio puede significar diferentes cosas: un espacio en blanco que prepara al oyente para lo que viene después, una parada en medio de una historia sonora… Pero el «silencio puro» no existe. Tal vez en una cueva muy profunda… pero lo dudo. Yo incluiría el silencio como una forma poética de presentar algo a través del sonido. Y hablando de momentos poéticos y cosas similares, me gustaría citar a R. Murray Schafer: “Cuando el mundo está en silencio, cualquier sonido es música”.

¿Qué piensas sobre la escena experimental/sonora en Grecia?
Creo que hay un interés creciente por este enfoque sonoro/musical en Grecia. Hay muchos músicos que hacen un gran trabajo. También hay bastantes sellos griegos activos con publicaciones seleccionadas, tanto en formato digital como físico. Aunque ha habido varios retrocesos durante los últimos años, creo que aire fresco está en camino.

¿Puedes contarnos más sobre el sello donde editaste esta obra, Thalamos?
Sí, Thalamos es un sello que fundé en 2017. Se enfoca en la música electrónica, electroacústica y ambient. Principalmente lanzamos en cassette, pero también hay versiones digitales. Esta fue una idea que nació desde la necesidad de tener una plataforma para mi propio trabajo y la de mis colegas. Hay muchos proyectos en desarrollo y nuevas ediciones que se están preparando para ser lanzadas próximamente.

Enlace a Thalamos Label: https://thalamos.bandcamp.com

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP