Carl Stone

¿Cómo describirías tu proceso creativo al momento de trabajar con material sonoro preexistente?
Más que un proceso fijo, diría que depende mucho del material. Con algunos sonidos, me siento inmediatamente inspirado y sé exactamente cómo quiero transformarlos. En otras ocasiones, experimento con diferentes manipulaciones hasta que logro un resultado que me convenza.
¿Cuál ha sido la evolución más significativa en tu técnica desde tus primeros trabajos hasta hoy?
Definitivamente el acceso a nuevas tecnologías. En los 80, usaba cintas y samplers muy limitados. Hoy puedo trabajar en tiempo real, con múltiples capas, lo que me da mucho más control y posibilidades creativas.
En tus inicios trabajaste paralelamente con música académica y experimental. ¿Cómo se influencian mutuamente esas experiencias en tu trabajo?
La estructura de la música académica me dio una base sólida para entender formas musicales, mientras que la experimentación me enseñó a romper con esas mismas formas. Siempre busco un equilibrio entre ambas cosas.
Muchos te consideran pionero del sampleo. ¿Cómo ves el uso contemporáneo del sampling en la música pop y electrónica?
Es interesante cómo algo tan marginal en mis comienzos hoy es parte del mainstream. Me gusta ver cómo se ha democratizado el acceso a estas herramientas, aunque a veces echo de menos una mayor experimentación, más allá de los clichés del género.
¿Qué rol juegan el azar y la improvisación en tus composiciones?
Un rol fundamental. Aunque muchas piezas están estructuradas, siempre dejo espacio para decisiones inesperadas. El azar muchas veces me lleva a resultados que no habría previsto con una planificación estricta.
En tu opinión, ¿qué desafíos enfrentan los artistas sonoros en el contexto actual?
Uno de los mayores desafíos es la sobreabundancia de información y estímulos. También hay una presión por producir constantemente para mantenerse vigente. Creo que hay que resistir esa velocidad y tomarse el tiempo para investigar y jugar con el sonido sin una finalidad inmediata.