Ipek Gorgun

¿Cómo fue el proceso compositivo de Aphelion?
Fue profundo y experimental. A pesar de que a lo largo del disco se aprecian timbres y frecuencias que suelen asociarse a los sintetizadores, casi toda la música está hecha a partir de grabaciones de terreno o sonidos acústicos manipulados.

¿Podrías contarnos sobre el significado del título del álbum?
Aphelion hace referencia al punto en la órbita de un planeta en el que se encuentra más alejado del Sol. Es una metáfora de esos momentos en nuestras vidas en los que sentimos una lejanía del calor emocional o espiritual. La música del disco intenta explorar esos estados de introspección, soledad o contemplación, y transmitirlos a través del sonido.

Aparecen elementos de paisaje sonoro, capas ambientales, pero también ruidos industriales, saturación, frecuencias físicas. ¿Qué deseas provocar con esa mezcla?
Me interesa provocar una experiencia multisensorial y abstracta, algo que no sólo se escuche sino que también se sienta. Las frecuencias graves y la saturación buscan tocar el cuerpo, mientras el paisaje sonoro puede inducir a estados contemplativos. Algunas piezas contrastan eso con sonidos tensos o desconcertantes. Me gusta plantear contrastes que reflejan la complejidad de las emociones humanas.

¿Cómo ves tu trabajo en relación con la escena experimental internacional?
Creo que hay una red muy activa e interesante a nivel global. Me han influenciado artistas que trabajan el sonido desde una perspectiva política o sensorial, y trato de crear desde un lugar honesto. Ser mujer en esta escena también es un desafío desde lo institucional y social, pero las cosas están cambiando.

¿Qué influencias sonoras destacarías para la creación de Aphelion?
Escucho mucha música contemporánea electroacústica, pero también me influencia la poesía, el cine y las artes visuales. Algunos artistas del sonido que admiro son Mika Vainio, Ryoji Ikeda, Pauline Oliveros y Eliane Radigue. También me inspiran los paisajes naturales y urbanos con los que convivo, así como los sonidos cotidianos.

¿Cómo fue el proceso de edición y lanzamiento con Touch?
Fue muy enriquecedor. Touch es un sello con historia en la música experimental, y trabajar con ellos fue un aprendizaje en términos de cuidado editorial, diseño y diálogo artístico. Me apoyaron mucho en dar visibilidad al disco y a mi propuesta como compositora.

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